Leganés cambiará el nombre de cuatro calles que reconocían a militares franquistas

La iniciativa, que surgió de una moción de Leganemos de 2017, ha contado finalmente con un amplio consenso entre los grupos políticos.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves 11 de enero de 2018, el cambio de denominación de cuatro calles del municipio, que reconocían a militares franquistas, que estuvieron relacionados con la represión sobre la población civil.

Estas calles son: General Aranda, Teniente General Muslera y Capitán Muro Durán, y la Plaza del Capitán Cortés.

De esta manera se da cumplimiento parcial a dos cuestiones. Por un lado, a la moción presentada por Leganemos el pasado año que pedía el cambio de denominación de estas calles y de otras relacionadas con personajes franquistas y, por otra parte, a la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ya diez años y que aún no se había aplicado en nuestro municipio.

Tras la presentación de la moción por parte de Leganemos se constituyó una Comisión técnica que elaboró el dictamen que este 11 de enero ha sido ratificado por el Pleno Municipal. En la Comisión se acordó dividir los trabajos sobre distintas calles para facilitar los acuerdos y el consenso, por lo que a partir de ahora tendrá que debatir sobre el cambio de nombre de las calles que homenajean a varios alcaldes de Leganés nombrados por la dictadura franquista.

Desde Leganemos queremos mostrar nuestra satisfacción por este acuerdo, creemos que era algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos y vecinas que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés, además de cumplir con una Ley que había sido evitada por los distintos gobiernos de nuestro municipio durante los últimos diez años.

Queremos compartir esta satisfacción y felicitar a todas las personas y entidades que han colaborado y participado en la recopilación de información y en la elaboración de informes y campañas informativas, y a todas aquellas personas que llevan años trabajando para la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y el reconocimiento de las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por la dictadura franquista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con esta medida lo único que queda patente es la incapacidad intelectual o disfunción de quienes han calificado de militares franquistas a unos militares que ya eran militares españoles antes de que Franco fuera Caudillo. Ésa es la realidad de la incompetencia y odio que les queda a algunos que ni siquiera conocieron esa época y que pretenden destruir una parte de la historia de España inventándose los motivos que sean para ello.
Anónimo ha dicho que…
Ya era hora. Gracias LEGANEMOS por cumplir lo que decís. Leganés será una ciudad más digna sin fascistas ni genocidas en sus calles.
Anónimo ha dicho que…
Y lo sería aún mejor sin gilipollas.
Anónimo ha dicho que…
Está todo perdido. Y el titulo podrían cambiarlo porque no es Leganés quien cambiará los nombres, son estas personas de bajo nivel que pierden el tiempo en cambiar lo que no les gusta quienes lo harán. Por lo que a mi respecta seguiré llamando por el mismo nombre a esas calles porque imagino que los nuevos seran de dificil pronunciación.
Anónimo ha dicho que…
Con los problemas que hay en Leganés y la de años sin resolver.
Anónimo ha dicho que…
Por qué no preguntan a los ciudadanos de Leganés si están de acuerdo en que sus representantes políticos pierdan el tiempo en temas BANALES mientras la población sigue padeciendo las mismas carencias económicas y sociales mientras todos éstos pierden el tiempo de esa manera "arreglando problemas" como este. Yo apelo a la inteligencia del pueblo porque nos están vacilando continuamente tomándonos por tontos.
otro anonimo ha dicho que…
Para el Anonimo del 11 de Enero 17:01;
Como se te nota que hechas mucho de menos, la camisa azul, el correaje y los guantes negros. Tu mismo te descalificas, cuando respondes con insultos, a otras personas que no piensan igual que tu.
Te recomiendo que leas un poco de la historia de España del siglo XX, y que el escritor no sea de ideologia fascista, ni de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
No compañero del metal, sal de la CHEKA en la que vives y mira que estamos en 2018. No hay camisas azules ni correajes, puedes respirar.....es el odio que no te deja vivir. Aquellos militares que pusieron nombre a esas calles ya pertenecían al ejército español en tiempos de República, por taanto infórmate y quiérete un poquito para no hacer estos ridículos de calificar a unos militares como franquistas cuando simplemente era su profesión el ejército....en tiempos de República o fascismo.....que no se cuales fueron menos fascistas pues las ejecuciones y las Chekas eran denominador común en ambos REGÍMENES y la Democracia brillaba por su ausencia.
Te recomiendo que visites un médico y leas menos manifiestos de Pablo Iglesias que no son menos radicales que los de la camisa azul.
Hay que quitar los letreros de militares de unas calles en un pueblo donde todavía hay bustos y esculturas a La Pasionaria y Homenajes a Carrillo El Asesino de Paracuellos.
otro anonimo ha dicho que…
Primero; Nunca en mi vida, tuve la desgracia de tener compañeros con ideología franquista.
Segundo; Muy orgulloso de vivir en una Cheka, y no como tu, que vives en una casa de los sindicatos franquistas. De esas que adjudicaban a dedo, en función de los servicios prestados al régimen.
Tercero; Aquellos militares que no se unieron al “Golpe de Estado” legalmente establecido, mediante votación en las urnas. Fueron fusilados algunos, encarcelados muchos, otros fueron expulsados del ejercito, otros rrepresaliados mientras duro la dictadura, y algunos se tuvieron que exiliar en otros países.
Solo, aquellos que se unieron a “los golpistas”, y juraron lealtad al “Movimiento” y al “caudillo libertador”, pudieron seguir en sus puestos. Siendo algunos de ellos, ascendidos en función de su participación en “La Gran Cruzada contra los Rojos”
Solo te reconozco una cosa, entre todas tus mentiras y desconocimientos. Que en ambos bandos había grandes locos y se cometieron grandes atrocidades.
Por mi edad, no necesito para nada, leer los manifiestos de ningún Pablo Iglesias, ni de Pedro Sánchez, ó M. Rajoy. Yo viví algunos años de la posguerra, y viví la penuria y el castigo al que fueron sometidos los vencidos, por defender el estado legal de una República votada democraticamente por el pueblo.
Respecto al odio; presta atención a los acontecimientos sobre la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ó la llamada Ley Mordaza, etc. etc. Quienes odian mas, los que se niegan y obstruyen la aplicación de la Ley Memoria Histórica, los que se sacan de la manga una Ley que no permite la libre expresión de la verdad, la que no permite llamar por su autentico nombre a los ladrones sociales, malversadores de dinero publico, a no poder procesar a políticos corruptos, etc. etc. En una palabra “los que odian, que se sepa la verdad, y se haga autentica justicia”.
Sigo recomendándote que leas autores de ambos bandos. No te centres en literatura barata y doctrinaria del régimen.
Anónimo ha dicho que…
Y lo que te queda, camarada del metal, y lo que te que te queda.......