Desde el año 2008

.

.

"Hace 24 años hablar de flamenco era tabú; ahora parece hasta 'cool'", señalan los organizadores del certamen Silla de Oro

El Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro de La Fortuna concluye el domingo 21 de enero con la final en el Auditorio Padre Soler.

"Son muy estáticas las letras flamencas. Habría que darles una vuelta para hablar de lo que pasa ahora en la sociedad"

"Los cantes procedían de una sociedad marginal y por eso en 1993 era complicado difundir el flamenco"


"Figuras consagradas como Marcos Flores, Manuel Liñán y la Compañía de Olga Pericet actuaron en La Fortuna por primera vez y lanzaron su carrera desde nuestro barrio".


Canal 33 protagonizó una tertulia flamenca en La Fortuna, Leganés, con motivo del Concurso de Cante Flamenco 'Silla de Oro' 2018.

Participaron el director de Silla de Oro y secretario de la Asociación Cultural Flamenca Jondo, Juan José Gil; la presidenta de La Fortuna, Angelines Micó; el presidente de la Asociación Cultural Flamenca Jondo de La Fortuna, Quico Zambrano; y el fotógrafo, autor de 'Flamencarte', Vicente Pachón. El moderador fue el director de Canal 33, Enrique Riobóo.

"En 2019 cumpliremos los 25 años del concurso flamenco. Las jornadas empezaron en 1993, un año antes que el concurso. Más que organizar un certamen queríamos crear una peña".

"El Cigala, cuando ganó el concurso en 1997, no era un desconocido. Ya había hecho cosas buenas con Paco de Lucía y otros maestros. Estaba un poco olvidado y ganar en La Fortuna lo volvió a reubicar en el circuito flamenco", dijo Gil.

"A los vecinos de La Fortuna les gusta mucho el cante flamenco. Después de 24 años del concurso, la sala se sigue llenando. Es una forma de cultura que gusta mucho en el barrio".

"Es un concurso de gran importancia, el principal en la región, y por eso también debería tener apoyo por parte de la Comunidad de Madrid", reivindicó la edil socialista.

"La asociación nació hace 14 años cuando se incorporó Ángel Lacalle. Nosotros organizamos la Silla de Oro y otro tipo de actividades: la Noche de los Ángeles, Colegio Mayor Isabel de España, concurso de guitarra... Somos un grupos de amigos que trabajamos para dar difusión al flamenco. Hace 24 años hablar de flamenco parecía tabú. Ahora puede parecer muy 'cool'. El flamenco era muy reivindicativo y se metía con el régimen."

"En la exposición queda patente cómo veo y siento el flamenco. La verdad es que es complicado elegir solo 15 instantáneas".

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.