ULEG pedirá la creación de un “registro municipal de Uniones de Hecho” en el Ayuntamiento de Leganés

ULEG ha presentado una iniciativa en forma de moción para el pleno ordinario de este jueves 14 de diciembre de 2017 en el que solicitará que en el Ayuntamiento de Leganés exista un verdadero “registro municipal de Uniones de Hecho” (herramienta informática) y un reglamento que lo desarrolle similar al existente en otros consistorios locales como Móstoles o Getafe.

En la actualidad, según defiende el partido vecinal, y a pesar de existir una ley autonómica, el Ayuntamiento de Leganés nunca ha desarrollado, ni ha tenido la intención, de registrar oficialmente a aquellos ciudadanos que mantienen una convivencia “estable y duradera” similar a una unión matrimonial, lo que en determinadas situaciones ha generado un desamparo legal a muchos ciudadanos de Leganés.

Según Ricardo López, impulsor de esta iniciativa, “¿de qué vale convivir, elegir tu proyecto de vida o formar tu familia en Leganés pero tener que trasladarse a que te reconozcan tu situación en Madrid? ¿Es la dejadez el motivo real por el que Leganés no recoge una realidad social como las uniones de hecho? ¿No somos la administración más cercana al ciudadano?"

Por su interés reproducimos íntegramente el texto (parte dispositiva y resolutiva) de la moción:

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés constituya un Registro Municipal de Uniones de Hecho y un reglamento que lo desarrolle.

La sociedad del siglo XXI presenta una realidad social cada vez más plural en referencia al concepto de familia. El propio Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional en las últimas décadas ha aplicado a las uniones de hecho una interpretación análoga con respecto a las uniones matrimoniales.

La convivencia, estable y duradera, debe considerarse una realidad con trascendencia jurídica y que al amparo del artículo 14 de la Constitución Española, garantice la igualdad de los españoles ante la Ley sin discriminación alguna por razones, entre otras , de sexo, opinión o cualquier condición o circunstancia personal o social…

La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas y muchas entidades locales desde la década de los 90 asumieron esta realidad y, en ausencia de una regulación estatal al respecto, adoptaron disposiciones normativas de creación y regulación de Registros de

Inscripción de Uniones de Hecho, de carácter administrativo, con efectos dentro de los respectivos ámbitos competenciales que le son propios. Así, la Comunidad de Madrid desarrolló la Ley 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho y ayuntamientos vecinos como Móstoles o Getafe también cuentan con su propio registro.

Por lo anteriormente señalado, desde Unión por Leganés-ULEG consideramos que no es de recibo que el Ayuntamiento de Leganés, un municipio de casi 200.000 habitantes, siga poniendo barreras jurídicas para el reconocimiento público de las Uniones de Hecho entre ciudadanos de nuestra ciudad, derivando esta responsabilidad en otras administraciones por carecer de un registro propio de inscripción de Uniones de Hecho.

En Leganés, existe la demanda de este servicio desde hace años. Es más, muchos vecinos se siente engañados porque desde nuestra administración se recogió la solicitud para inscribirse como parejas de hecho. Sin embargo, al no haberse desarrollado un registro propio y no estar reconocido como tal, nos encontramos con problemas derivados que causan una indefensión y desamparo legal en la defensa de derechos como por ejemplo la solicitud de una pensión de viudedad, herencias o el cobro de un seguro de vida en casos de fallecimiento o la solicitud de vivienda pública…

Por tanto, y con el fin de otorgar un reconocimiento y, además, introducir una mayor seguridad jurídica a las uniones de hecho en Leganés, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN.
- Para que en el Ayuntamiento de Leganés se constituya un Registro Municipal de Uniones de Hecho, con un soporte informático con inscripciones reales y expedientes administrativos propios.
- El Ayuntamiento de Leganés desarrollará un reglamento del registro municipal de Uniones de Hecho que facilite el procedimiento de altas y bajas, que garantice la correcta inscripción y que recoja la documentación necesaria y los requisitos y condiciones para la unión de hecho.

Comentarios