Desde el año 2008

.

.

Leganés será el punto de partida de una investigación para conocer los parásitos intestinales más frecuentes entre los niños

El proyecto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se llevará a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo.

Cuatro, de las decenas de parásitos conocidos, son los principales causantes de las enfermedades gastrointestinales humanas en todo el mundo, especialmente en los más pequeños. Un proyecto de investigación, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) persigue mejorar el conocimiento sobre los mismos en cuanto a su variabilidad genética, su distribución geográfica y la identificación de reservorios animales y ambientales en la infección humana. El estudio arranca oficialmente el próximo día 11 de diciembre en el CEIP Francisco de Quevedo de Leganés.

Detrás de la mayor parte de las diarreas infantiles producidas por parásitos están las especies Giardia duoenalis, Cryptosporidum spp. y Blastocystis spp., y su presencia se determina a través del análisis de las heces.

Estos organismos infectan el intestino no sólo de personas, sino también de un amplio número de especies animales tanto domésticas como de vida libre. La transmisión es siempre fecal-oral, por lo que las prácticas higiénicas, como el lavado de manos, lavado de manos) son esenciales para prevenir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.


Estos parásitos, endémicos en países industrializados como España e hiperendémicos en algunos países de recursos limitados como Mozambique, son causantes de millones de infecciones en todo el mundo y responsables de muchas de las muertes en edad pediátrica que
se producen en los países de bajos recursos. Por ejemplo, Cryptosporidium spp. es la segunda causa de muerte por diarrea en
niños menores de cinco años en el mundo.

El proyecto, propuesto por el ISCIII, parte de un contacto previo con pediatras de la zona elegida; una vez conseguido el compromiso de los pediatras, se continúa con una charla informativa a padres y a alumnos, insistiendo en la importancia de lavarse las manos para evitar que estos parásitos lleguen al organismo. Tras las charlas, se entrega un kit de recogida de muestras, con instrucciones sobre su uso, necesarias para el estudio.

Los promotores de la investigación esperan contar con la participación de 10 colegios de la CCAA de Madrid y con un total de 2.500 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

Intolerancias alimentarias

Pero los parásitos, además, también pueden ser responsables de intolerancias alimentarias e, incluso, ser agentes desencadenantes o
agravantes de estas patologías. Ahondar en esta problemática también forma parte de los fines del estudio.

“Además de su evidente implicación en las diarreas existe una clara relación entre la presencia de protozoos enteropatógenos y trastornos digestivos, incluyendo síndrome de intestino irritable, dispepsias e intolerancias alimentarias”, señala el investigador principal del proyecto, David Antonio Carmena Jiménez, biólogo del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

“Estudios preliminares realizados por el grupo de María Trelis del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia han demostrado un 40% de parasitación en pacientes con alteraciones crónicas del hábito intestinal e intolerancias alimentarias, asociadas mayoritariamente a infecciones crónicas por protozoos entéricos”, añade el investigador.

Los responsables del proyecto también intentarán identificar y tipificar genotipos de G. duodenalis asociados a resistencias a los tratamientos farmacológicos convencionales con el fin de mantener una colección de genotipos resistentes para la evaluación de nuevos fármacos contra la giardiasis. Se estima que alrededor del 20% de los casos de giardiasis humana son refractarios a los tratamientos farmacológicos habituales.

El proyecto tuvo un primer ensayo en el CEIP Claudio Moyano de Madrid el pasado mes de Octubre, con una magnífica respuesta de participación.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.