El PP pedirá explicaciones en el Pleno ante la alarmante morosidad del Ayuntamiento

- El Consistorio ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda advirtiéndole de una posible intervención de sus cuentas.

- Miguel Ángel Recuenco: “Los gobiernos de izquierdas vuelven a demostrar por enésima vez su incapacidad para gestionar el dinero público. Son profesionales de pagar tarde, mal y nunca. Los vecinos de Leganés cada día lo tienen más claro; saben que si quieren un gobierno responsable, eficaz y que cumpla con sus obligaciones la única alternativa posible es el Partido Popular”.


El Partido Popular de Leganés pedirá explicaciones en el próximo Pleno Ordinario (14-12-2017) ante la alarmante morosidad del Ayuntamiento detectada por el Ministerio de Hacienda y comunicada oficialmente por carta. Dicha misiva lanza una advertencia taxativa: o reduce su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo.
La más que probada ineficacia e incompetencia del gobierno local de izquierdas ha batido todos los registros negativos conocidos hasta la fecha en lo que se refiere a morosidad.

Si en los últimos días de gestión municipal del Partido Popular (mayo de 2015), los proveedores cobraban a 36 días, menos de dos años y medio después, el ínclito gobierno conformado por socialistas y comunista (en singular) ha elevado ese periodo de pago a 125 días, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
Conviene contextualizar estos datos para realizar un análisis objetivo de la dramática situación que vive nuestro Ayuntamiento y, por supuesto, que los culpables y responsables de la misma queden señalados con datos.

1. En junio de 2011, en los primeros días del pasado mandato municipal regido por el Partido Popular, la ausencia de datos sobre la morosidad municipal tras 32 años de gobiernos de izquierdas era inquietante. No se sabía ni lo que debía ni a quien se le debía.

2. Tras seis meses de intenso trabajo se pudo concluir con datos objetivos que el periodo de pago a proveedores de elevaba a más de 150 días (entre cinco y seis meses).

3. Las políticas de ajustes del gasto público permitieron al gobierno del Partido Popular sanear las cuentas municipales y llegar a enero de 2015 en disposición de abonar sus facturas en poco más de un mes (36 días).

4. Todo lo contrario que el PSOE-IU, que en tiempo récord ha aumentado la morosidad municipal: en mayo de este año se pagaba a 62 días; en septiembre a 125.

5. Al margen de la impoluta gestión económica de nuestro gobierno 2011 - 2015, en este mandato, como única y verdadera alternativa de gobierno pero ejerciendo una oposición responsable, el Grupo Municipal Popular ha votado a favor de un ingente número de modificaciones presupuestarias y de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Hacer lo contrario hubiera supuesto paralizar la ciudad (caldo de cultivo de otros grupos políticos ‘eternos opositores’) y que los proveedores (empresas y empleados) tuvieran que echar el cierre.

6. Resulta chocante que con el presupuesto de 2014 prorrogado ante la ineptitud del gobierno PSOE-IU de sacar uno nuevo adelante, y con unos ingresos muy parecidos al de ejercicios anteriores, los actuales gestores municipales hayan puesto a Leganés al borde de la intervención de sus cuentas.

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP: “Pediremos explicaciones al detalle en el Pleno; explicaciones de cómo es posible este desastre económico que siempre se produce cuando gobierna la izquierda. Hundieron España y hunden cualquier administración que se les ponga por delante: grande, pequeña o ‘mediopensionista’”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Inexplicable. Cuando más dinero tendrían que ahorrar las arcas de este mal administrado ayuntamiento, porque es cuando menor número de funcionarios hay al no cubrirse las plazas que van dejando libres los que se van jubilando desde el año 2010. ES PENOSO Y LAMENTABLE. A menor plantilla más DEUDA. Cómo están tirando el dinero de todos los ciudadanos.
No serán las subvenciones al equipo de fútbol profesional del Leganés. Y los directores generales??