ULEG pide apoyo institucional para cuidadores de personas dependientes en Leganés

La propuesta incide en que desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés se establezcan herramientas e iniciativas dirigidas a los cuidadores de personas mayores y/o dependientes que les ayude a afrontar la situación y prevenir los efectos negativos al asumir su rol.

Unión por Leganés-ULEG, formación política vecinal y principal partido de la oposición en Leganés llevará al próximo pleno municipal (9 de noviembre de 2017) una iniciativa centrada en revertir la falta de apoyo a quienes ejercen el rol de cuidador de personas mayores y/o en situación de dependencia. Por su interés reproducimos íntegramente el contenido de la moción registrada:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas mayores y dependientes.

El envejecimiento demográfico es una realidad social que supone el aumento de la proporción de personas de 65 años y más, respecto del conjunto de la población. En España, esta cifra alcanza cuotas superiores al 17% y prevé que para mediados del siglo una de cada tres personas superará ese umbral.

Con el aumento de la pirámide de población de Leganés en los mayores de edad avanzada (PIRAMIDE INVERSA), y observando al mismo tiempo que esta realidad determina un aumento de personas de personas dependientes que se suma a aquellos que tienen una discapacidad, da como resultado un número elevado de personas que necesitan de cuidadores para ser atendidos en sus necesidades diarias.

En nuestra sociedad son numerosos los individuos que realizan la función de cuidadores principales de estas personas dependientes. Este apoyo, proveniente en general de familiares, es el recurso más importante para garantizar una calidad de vida mínima a estos mayores que presentan graves dificultades para la realización de actividades básicas de la vida diaria como levantarse, asearse e incluso comer. Esta ayuda familiar ralentiza el avance de los problemas, tanto físicos y psíquicos como sociales, que pueden afectar a los mayores y las personas dependientes.

El perfil de los cuidadores de las personas mayores son adultos entre 45 y 65 años, en su mayoría mujeres, pero esta función también es llevada a cabo por mayores que cuidan de los propios mayores, como ocurre en los numerosos casos de parejas en las que un miembro cuida al otro que tiene un estado de salud más deteriorado.

La mayoría de los cuidadores no tienen una remuneración por esta labor y no reciben ayuda de otras personas. Incluso es frecuente compartir la función de “cuidador de un mayor” con la de “cuidador de la propia familia”, como puede ser el caso de las hijas de los mayores dependientes.

Las personas que ejercen de cuidadores “informales” padecen una gran carga emocional provocada por la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos. Se generan dificultades a la hora de atender a su familia, así como problemas físicos y psíquicos asociados a la tensión provocada por la atención constante al familiar. Por ello es importante para estas personas encontrar maneras prácticas de enfrentarse a la situación y buscar ayuda.

Nuestra propuesta está encaminada a que desde el Ayuntamiento de Leganés se ofrezcan herramientas a estos cuidadores para afrontar la situación y tratar de prevenir los efectos negativos de asumir el rol de cuidador principal. Todo ello a través de medidas organizadas desde la Concejalía de Asuntos Sociales como la recuperación de talleres de apoyo al cuidador impartidos por personal profesional, la implantación de sesiones grupales de carácter psico-terapéutico entre cuidadores o desarrollar un programa de “respiro familiar”.

Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1) Recuperar los talleres, organizados por la Concejalía de Asuntos Sociales, de apoyo al cuidador en los que enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales municipales impartían cursos de formación destinados a mejorar las habilidades y conocimientos para afrontar el cuidado de personas dependientes y a prevenir el desgaste y el deterioro de la salud del cuidador.

2) Implantar, desde la Concejalía de Asuntos Sociales, sesiones grupales de carácter psico-terapéutico en los que participen cuidadores para abordar, con otras personas que padecen su misma situación, los problemas de sobrecarga física, psicológica y emocional que sufren.

3) Desarrollar un programa de “respiro familiar”, que podría realizarse mediante la empresa concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio, a través del cual los cuidadores principales sean sustituidas por un profesional una serie de horas al mes, de modo que éstos puedan invertir este tiempo en descanso o en el desarrollo de actividades de ocio.

4) Dar cuenta de la presente moción a las entidades que trabajen en el sector, al Foro de la Diversidad Funcional y al Consejo Sectorial de Mayores.

Comentarios