ULEG pedirá la prolongación del metro entre el barrio de La Fortuna y Leganés en la próxima ampliación de la Línea 11

Tras el anuncio el pasado 21 de septiembre de 2017 de una ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, el partido vecinal de Leganés llevará al pleno municipal de noviembre una propuesta para exigir a la Comunidad de Madrid que el barrio de La Fortuna no siga estando “aislado” de Leganés y que dentro de los planes regionales también se incluya la ampliación y el enlace con Metrosur.

Por su interés reproducimos el contenido íntegro de la moción que presentamos para el próximo mes de noviembre al pleno ordinario municipal de Leganés:


PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE DE 2017

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para solicitar a la Comunidad de Madrid a que prolongue y enlace la Línea 11 de Metro desde el barrio de La Fortuna con la línea de 12 de Metrosur.

El pasado 21 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba la ampliación de la línea 11 de Metro (6,5 kilómetros – 285 millones de euros) entre Plaza Elíptica y Conde de Casal argumentando que “así se daba respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel”, olvidándose, una vez más, de la demanda histórica de La Fortuna, donde actualmente comienza dicha línea, y que necesitan que tenga un enlace directo con la línea 12 de Metrosur en Leganés.

De nuevo, otra afrenta y agravio hacia nuestra ciudad y en concreto a un barrio especialmente castigado por la administración regional que sigue a la espera de reabrir el servicio de urgencias diarias del centro de salud “Marie Curie” o que carece de inversiones en materia de educación (para un nuevo instituto o renovar sus deteriorados colegios…).

En Unión por Leganés-ULEG consideramos que debería ser una prioridad para la Comunidad de Madrid la necesidad de ampliar esta infraestructura. De hecho, previa a la inauguración de la línea 11 ya existía esta demanda y fue la cerrazón de la administración regional a sumar entre 3-5 kilómetros más a la línea de metro lo que ha provocado la falta de tránsito suficiente de viajeros: un enlace en Metrosur habría garantizado que usuarios procedentes de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón utilizaran esta línea que hoy en día únicamente recoge a los vecinos de La Fortuna.

Desde la presidencia y la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras debería tenerse una visión a largo plazo y tener en cuenta las necesidades de todo un barrio donde el servicio de transporte público y el enlace con Leganés se limita únicamente al autobús. Además, se garantizaría que nuevos desarrollos como Solagua o Poza del Agua pudieran incrementar sus posibilidades de transporte y movilidad que en la actualidad no se encuentran suficientemente cubiertas.

Por todo lo anteriormente expuesto, Unión por Leganés – ULEG considera importante que todos los grupos políticos expresen su unión sobre esta histórica reivindicación y necesidad para el barrio de La Fortuna y del propio municipio de Leganés. Con tal objetivo presentamos la siguiente MOCIÓN:

• El Ayuntamiento de Leganés insta a la presidencia y la Consejería de Transportes a reconsiderar su planteamiento inicial para que la ampliación de la línea 11 de Metro incluya también la prolongación de la Línea 11 de Metro desde la estación de La Fortuna hasta enlazarlo con la línea 12 de Metrosur.

• De la presente moción se dará traslado tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo López.

Comentarios