ULEG fuerza un pleno a un Gobierno (PSOE-IUCM) que denuncian "se niega a ser controlado"

- Casi un año y medio sin plenos municipales sin que el gobierno municipal de Leganés y su labor de gestión sea fiscalizado por los partidos de la oposición a través de la parte de control (quedan pendientes 48 iniciativas –interpelaciones y comparecencias- pendientes), denuncia Unión por Leganés.

- Casi un año ha pasado desde que el alcalde de Leganés cesara al presidente de la comisión de contratación, que históricamente recaía en un concejal de la oposición, incumpliéndose así la labor de supervisar los pliegos de condiciones y la selección de empresas y proveedores del Ayuntamiento de Leganés, añade ULEG.


Unión por Leganés-ULEG, partido vecinal y única alternativa política real al gobierno de Leganés, según afirman, ha registrado una petición para la celebración de un pleno extraordinario que únicamente contiene “parte de control”, ante la negativa del alcalde a convocarlos por sí mismo para “dar salida” a las 48 iniciativas (interpelaciones y comparecencias) que se acumulan desde hace un año y medio sin poder sustanciarse por falta de tiempo en los plenos ordinarios.

Según detalla Ricardo López, portavoz-adjunto: “Hemos pedido al alcalde por activa y por pasiva que convoque plenos extraordinarios para que la parte de control que siempre se queda pendiente en las sesiones ordinarios pueda llevarse a cabo. Como principal partido de la oposición exigimos ejercer nuestra labor de fiscalización y poder preguntar al gobierno sobre sus planes, proyectos o sobre su gestión de nuestra ciudad y a día de hoy esta posibilidad se nos está coartando por la negativa del alcalde”.

Ante esta situación, la formación vecinal junto a otros ediles de la oposición (C’s y no adscritos) vuelven a tomar la decisión de hacer plenos extraordinarios antes de finalizar 2017 que únicamente contenga “Parte de Control”. En este sentido, recuerdan que el reglamento del Ayuntamiento de Leganés les limita a tres veces al año por concejal y exige un mínimo de 7 firmas ediles para poder convocarlos, mientras que el alcalde no tiene ningún límite. “Esto demuestra una vez más su falta de talante y que su única intención es la de boicotear la labor supervisión de la oposición y que podamos sacarles los colores ante su incompetencia manifiesta y la de su gobierno”.

El “postureo” del PP. Por otra parte, desde ULEG también quiere llamar la atención sobre la hipocresía del Partido Popular de Leganés que continúa presentando y aumentando las interpelaciones y comparecencias a sabiendas de que jamás podrán tratarse, sin embargo, ni protestan, ni critican, ni hacen nada por revertir esta situación. “Demuestran así, una vez más, su complicidad con el gobierno municipal y comparten esa forma de hacer política ocultista”.

Las comisiones de contratación presididas por el alcalde son una farsa. Igualmente, desde la formación política independiente leganense inciden de nuevo en que prácticamente se cumple un año desde que Carlos Aranzana (concejal de ULEG) fuese cesado por decisión del alcalde como presidente de la comisión de contratación, cuya función es la de controlar el cumplimiento de los contratos y sus pliegos de condiciones por parte de las empresas y fiscalizar la labor de selección y contratación municipal, una labor que entienden no se está haciendo, convirtiendo este órgano en algo inservible y una auténtica farsa. Desde Unión por Leganés, recuerdan que históricamente la comisión de contratación ha sido presidida por un concejal del principal partido de la oposición, hasta que Santiago Llorente, de forma caciquil, decidió que no fuera así. Esto permite el habitual “compadreo” del gobierno con las empresas municipales y la permisividad ante los continuos incumplimientos de sus obligaciones contractuales por parte de estas.

Programas electorales: falacias escritas. Por último desde ULEG recuerdan que el alcalde del PSOE de Leganés llegó al gobierno con un programa electoral que incumple de forma reiterada lo denunciado anteriormente, así en su punto 84 y 99 recogían que “la Comisión de Contratación serían presididas por un concejal de la oposición…” y que “se recuperaría el papel del Pleno como órgano representativo de la pluralidad política y mejorar la eficacia de su función de control de gobierno, y como órgano de participación efectiva…”. ¿Qué se puede esperar de quienes convierten su documento de acción de gobierno en papel mojado? Nada.”, finalizan.

Por su interés adjuntamos el orden del día del pleno extraordinario solicitado por ULEG, C’s y los concejales no adscritos:


A la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Leganés


Los abajo firmantes, al amparo del artículo 67.1 del Reglamento Orgánico Municipal, concejales del Excmo. Ayuntamiento de Leganés y miembros del grupo político Unión por Leganés-ULEG, Ciudadanos y ediles no adscritos/as, solicitan la convocatoria urgente de un pleno extraordinario, ante las reiteradas respuestas negativas dadas por el equipo de gobierno para celebrar plenos donde se pueda controlar la acción del mismo (comparecencias, interpelaciones, ruegos, preguntas). Un gobierno al que no se está pudiendo controlar desde que el alcalde decidió hace año y medio celebrar plenos a puerta cerrada con la complicidad del grupo Popular y por incumplir el regidor lo acordado en las juntas de portavoces para que la parte de control se desarrolle al comienzo de los plenos. Por ello se insta al alcalde a la celebración del citado pleno con los siguientes puntos:

PUNTOS

1º.- Comparecencia a petición del grupo municipal de ULEG en virtud del art. 105 y 37 del ROM del apoderado/gerente de EMSULE D. José Enrique Serrano para dar cuenta de la gestión que se está llevando en la empresa municipal del suelo, con especial interés en las contrataciones, incluidas las de personal.

2º.- Comparecencia a petición de la edil no adscrita Rocío Cruz del alcalde D. Santiago Llorente para que explique su modelo de ciudad y su gestión y orientación de las políticas del gobierno al respecto.

3º.-Interpelación a iniciativa del grupo municipal ULEG al alcalde-presidente para que nos explique sus planes y medidas adoptadas y a adoptar para afrontar y evitar en el futuro agujeros de seguridad que han dejado a la vista de todos datos personales protegidos de los vecinos de Leganés.

4º.- Interpelación a petición de la edil no adscrita Mercedes Condés al edil de Cultura y Festejos D. Luis Martín de la Sierra sobre la gestión de la delegación de cultura (bibliotecas, exposiciones, programación...).

5º.- Interpelación al Director General de Sostenibilidad y Obras D. Francisco Javier Márquez sobre las áreas de su competencia.

6º.- Interpelación a petición del grupo municipal ULEG al concejal de seguridad ciudadana para que nos detalle los motivos por los que no se convoca la mesa de seguridad acordada en Pleno y nos explique las actuaciones en cumplimiento de la ordenanza de terrazas y veladores y para atajar el incivismo en el entorno de La Cubierta.

7º.- Interpelación a petición del grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a la Concejala de Deportes Elena Ayllón López sobre la “Situación real respecto a la aplicación y cumplimiento de la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid”.

8º.- Ruegos y preguntas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estáis enfrascados en las irregularidades en la contratación de obras y nadie ve la que se viene encima en contratación de PERSONAL en muchas delegaciones. Por no hablar de la PROMOCIÓN INTERNA descarada que tienen preparada antes de dejar el gobierno al término de esta legislatura. La prisa que se están dando en dejar instalados a su prole en las diferentes delegaciones por si vienen mal dadas en las próximas municipales tener bajo el mando de sus "soldaditos" el control del Ilustrísimo para cuando entre otro partido.