Leganés se une para enviar un gran mensaje el 25 de noviembre 2017, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Ayuntamiento de Leganés, el Consejo Sectorial de Igualdad y entidades locales trabajan desde hace meses en la confección del programa del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El objetivo es enviar un gran mensaje que cale en la ciudadanía y sirva para reflexionar sobre la violencia que se ejerce contra la mujer en muchos ámbitos de la sociedad, así como la necesidad de unirse para poner en marcha políticas y medidas que erradiquen esta lacra.

El tradicional acto institucional se celebrará el sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas en Plaza Mayor, en el que simbólicamente dibujos de niños y niñas de Leganés ‘taparán’ los machismos y otras muestras de violencia contra las mujeres que se muestran en el ‘Iceberg contra la violencia de género’ diseñado para la campaña. El manifiesto de este año lleva como nombre ‘Todos y todas pintamos contra la violencia’ de género’.

La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, ha destacado el trabajo realizado de concienciación y prevención en esta materia. “Queremos unir esfuerzos con toda la ciudadanía conmemorando de forma conjunta el 25N. Con ello queremos transmitir nuestro unánime rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres. En lucha contra la violencia de género no cabe el silencio, requiere la implicación activa y el compromiso individual y colectivo de todas las mujeres y también de todos los hombres. La violencia de género que se ejerce contra las mujeres no entiende de edad ni de origen ni de condición”, señaló.

En esta línea, la edil de igualdad puso en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Leganés. “Trabajamos por la educación en igualdad desde las edades más tempranas, haciendo partícipe a la infancia y adolescencia de que todos y todas somos iguales. Por ello también consideramos importante la inclusión de contenidos contra la violencia de género en los programas escolares”, destacó Ayllón, que recordó que en lo que va de año se contabilizan 48 mujeres y 9 menores asesinados por esta lacra.

La programación girará en torno a diferentes propuestas poéticas


La poesía será aspecto fundamental en esta programación. Durante dos jornadas, miércoles 22 y jueves 23, se celebrará el ciclo ‘Poesía o barbarie, palabras contra la violencia a las mujeres’. El primer día el José Monleón contará con poetas de la talla de Dolores Blasco o la cantante La Mala Rodríguez. Se celebrará en el teatro José Monleón. Por su parte, el jueves 23 el Rigoberta Menchú reunirá, entre otros, a los poetas ‘Chuty’, ‘Escandaralgeet’, ‘Nosotras’ o Alejandra Martínez de Miguel.

Posteriormente, los días 27 y 28 de noviembre y 11 y 12 de diciembre de 2017 se impartirá el curso ‘Educación sexual, diversidad y prevención de la violencia de género’, dirigido a educadoras y educadores, profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y las ciencias sociales.

Además del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, también la Junta de Distrito de La Fortuna participa en la programación con actividades hasta el próximo 25 de noviembre.

Asimismo, entidades como las casas regionales de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, Legaynés, Asorbaex, las asociaciones vecinales de San Nicasio y Barrio Centro o el PSOE colaboran con distintas actividades e iniciativas en las calles y diferentes espacios de la localidad.

Conoce la programación completa en este enlace

Comentarios