Leganemos denuncia que el Ayuntamiento pretende cobrar dos veces a bares y cafeterías por el mismo concepto

El Gobierno local (PSOE-IUCM) pretende incrementar un 35% la tasa correspondiente a aquellos bares y cafeterías que utilicen sombrillas y no tengan espacio para guardar el mobiliario de terraza.


En la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 presentadas la semana pasada, el Gobierno de Leganés pretende recargar con un 35% a aquellos bares y cafeterías más pequeñas y que, por tanto, no disponen de espacio para guardar el mobiliario de terraza. Hay que recordar que estos establecimientos ya pagan por la utilización de la vía pública, con lo que se les estaría cobrando dos veces por un mismo concepto.

Desde Leganemos consideramos que incrementar con un 20% el uso de sombrillas y un 15% apilar el mobiliario de terraza, es una medida claramente regresiva y que ataca principalmente a los establecimientos más pequeños, puesto que son estos los que más utilizan estos elementos y quienes menos espacio disponen para almacenar.

Creemos que, una vez más, el Equipo de Gobierno pretende eludir confrontar con las grandes superficies y vuelve a cargar con impuestos a las pequeñas empresas y autónomos de nuestro municipio, aplicando una fiscalidad regresiva en la que, de nuevo, no paga más quien más tiene. Como ya han hecho en anteriores ocasiones, se hacen grandes ante la gente corriente y se arrugan ante los poderosos.

Por otra parte, es importante mencionar que el Informe de la Intervención Municipal al respecto, señala que “el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, en sus artículos 20 al 27, no regula la potestad de establecer un recargo sobre una tasa”, por lo que esta medida, además de injusta podría ser ilegal.

Para Leganemos, el apoyo y el impulso del pequeño comercio es uno de los pilares de nuestra apuesta política, por lo que presentaremos un voto particular a esta modificación, para evitar lo que consideramos un nuevo atropello a aquellas personas con menos
recursos.

Comentarios