La Comunidad de Madrid recomienda a las embarazadas vacunarse contra la gripe

● La vacuna inactivada trivalente frente a la gripe es segura en cualquier trimestre de la gestación.

● Los beneficios de la vacuna inciden tanto en la madre como en el futuro recién nacido.



El Hospital Universitario Severo Ochoa ha acogido una sesión clínica Informativa organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, con participación del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General, y del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, donde se han explicado las medidas que hay que tener en cuenta ante la gripe y el embarazo.

Las embarazadas deben figurar en el grupo más prioritario de recomendaciones de vacunación anual frente a la gripe, por las graves complicaciones que pueden surgir si se sufre esta enfermedad durante el embarazo.

Con la llegada de la gripe, es normal sentir cierta preocupación y albergar dudas sobre la incidencia del virus, especialmente si su presencia se solapa con el embarazo. Surgen preguntas como "¿qué pasa si me contagio?", "¿hay que vacunarse?" o "¿es peligroso para el feto?".

Durante el embarazo existe un riesgo aumentado de presentar complicaciones por una infección gripal, sobre todo de tipo respiratorio. Cuando la embarazada se infecta por el virus de la gripe, el riesgo de hospitalización por procesos cardiorrespiratorios se incrementa de manera progresiva durante la gestación.

LA VACUNA ES ACONSEJABLE
Desde el Hospital Severo Ochoa, la facultativo especialista de Medicina Preventiva, Belén Mondéjar, recomienda la vacunación, lo que sostiene diciendo que "todos los profesionales sanitarios en contacto con la mujer
embarazada han de saber que la vacuna inactivada trivalente frente a la gripe es segura en cualquier trimestre de la gestación. Por eso, no hay que dudar sobre la necesidad de recomendarla, ya que los beneficios de la vacuna contra el virus de la gripe inciden tanto en la madre como en el futuro recién nacido".

La vacunación durante el embarazo es, por lo tanto, la medida más eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. "El efecto de la vacunación de gripe en el período de gestación protegerá durante los primeros meses también al recién nacido, ya que el bebé nace sin la inmunidad protectora y no puede beneficiarse del efecto de la vacuna hasta que tenga seis meses o más", añade la facultativo especialista de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa, Carmen Orizales.

TIPO DE VACUNA


La vacuna frente a la gripe que se administra a las mujeres embarazadas es del tipo inactivada trivalente, segura tanto para la madre como para el feto. Son vacunas seguras y efectivas, ya que "reducen la morbilidad materna de enfermedades respiratorias, así como la de los niños de menos de 6 meses, que son quienes, por lo general, presentan las mayores tasas de hospitalización por gripe", explica la doctora Orizales.

Con este tipo de vacuna frente a la gripe, la mujer embarazada reduce los efectos negativos sobre el desarrollo fetal, que podría derivar en una infección por el virus gripal, como por ejemplo una disminución del peso al nacer, y rebaja las tasas de enfermedad en los niños menores de 6 meses.

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Hernández, ha recordado que “la vacuna va dirigida a los denominados ‘grupos de riesgo’: embarazadas, mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros”. Asimismo, anima a todos los profesionales sanitarios a que sean “activistas y promuevan la vacuna tanto para ellos como para sus pacientes” y en concreto los que tienen condiciones crónicas o de riesgo”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó en la Comunidad de Madrid el pasado 30 de octubre, y se lleva a cabo en 700 puntos de vacunación, como centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Comentarios