Delgado utilizaría las denuncias que ULEG interpone contra el Ayuntamiento de Leganés para enriquecerse, denuncia el PSOE

· Carlos Delgado ha denunciado a tres Gobiernos distintos al menos en 16 ocasiones.

· El secretario general de los socialistas y alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha calificado el comportamiento de Delgado de “poco ético” ya que “aprovecharía un procedimiento contra el Ayuntamiento para enriquecerse personalmente”.

· ULEG ha perdido al menos en una ocasión una demanda contra el Ayuntamiento. Los socialistas de Leganés nos preguntamos quién ha pagado las costas. ¿ULEG, Carlos Delgado o su Grupo Municipal? Hay que recordar que ULEG recibe cada año 12.000 euros del Ayuntamiento de Leganés para sufragar sus gastos.


El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, utilizaría los recursos que interpone contra el Ayuntamiento de Leganés como un negocio personal con el que obtener recursos en beneficio propio, denuncia el PSOE de Leganés.

Así se desprende de la información publicada este domingo 26 de noviembre de 2017 en el diario El Mundo en el que se confirma que Carlos Delgado habría cobrado en su cuenta personal las costas de uno de los procedimientos que interpuestos contra el Ayuntamiento de Leganés.

En los últimos años Carlos Delgado y ULEG han denunciado a los distintos Gobiernos locales hasta en 16 ocasiones. En dos de ellas se ha condenado al Consistorio a abonarle las cosas, con un importe de 1.200 euros y 1.326,61 euros respectivamente. Estos importes se han ingresado en las cuentas de Carlos Delgado y de ULEG.

Sin autorización para desarrollar una segunda actividad

El fundador de ULEG se ha presentado como abogado en estos procedimientos a pesar de no contar con la aprobación del Pleno municipal para desarrollar una segunda actividad. Carlos Delgado tiene exclusividad al ser portavoz de su formación, y no puede desempeñar otra actividad que le suponga un lucro personal sin contar con la aprobación del Pleno. Del mismo modo, Delgado no ha publicado esta actividad en la Declaración de Bienes que se encuentra publicada en del Portal de Transparencia de la web municipal. Según recoge el diario El Mundo, tampoco habría tributado ni declarado aún estos ingresos ante Hacienda.

El secretario general de los socialistas y alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha calificado el comportamiento de Delgado de “poco ético” ya que “aprovecha a denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento para enriquecerse personalmente lo que nos hace dudar de si realmente denuncia al Ayuntamiento porque cree que se están haciendo las cosas mal o simplemente porque es una forma de ganar dinero”.

Para Llorente, es sospechoso que Carlos Delgado y ULEG recurran continuamente a los Juzgados para clarificar si un expediente, un nombramiento o una decisión municipal es correcta o no. “En estos últimos años han denunciado a tres Corporaciones diferentes en 16 ocasiones. Son procesos en los que él mismo se presenta como abogado para ingresarse después en su cuenta personal el pago de las costas. Nos gustaría saber quién es quién ha abonado las costas del procedimiento que ha perdido” señala Llorente que añade, “creemos que esta es simplemente una forma de hacer negocio”.

Se da la circunstancia de que ULEG ha perdido al menos en una ocasión un procedimiento interpuesto contra el Ayuntamiento. Si lo interpuso el propio Delgado, sería él quien debería hacer frente a los 1.100 euros que según detalla El Mundo ya se habrían abonado. Los socialistas de Leganés nos preguntamos quién ha pagado esa cantidad. ¿ULEG, Carlos Delgado o su Grupo Municipal? Hay que recordar que ULEG recibe cada año 12.000 euros del Ayuntamiento de Leganés para sufragar sus gastos.

Financiación irregular

Desde Psoe de Leganés entendemos que no es lícita esta forma de actuar. En la información publicada en El Mundo, Delgado señala que después de que el dinero de las costas llegase a su cuenta, él mismo lo ingresó en la cuenta de ULEG. Desde Psoe de Leganés nos preguntamos si este ingreso realizado por el portavoz en la cuenta del partido que él mismo fundó podría constituir un delito de financiación irregular.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento cuando le llegan las demandas es defenderse adecuadamente en los tribunales en los plazos que tiene para ello (no en los periódicos a toro pasado), pues si ha existido abuso es porque el Ayuntamiento lo ha permitido, al no haber alegado la excepción procesal procedente en su momento.
Esperemos que no haya una segunda vez, porque ya sería imperdonable.
Anónimo ha dicho que…
Y cuando el ayuntamiento pierde un juicio, obligandole a pagar indenizaciones, intereses, costas etc. Quien lo paga ?, el alcalde ?, el concejal de turno ?, o todos los ciudadanos de Leganes con sus impuestos ?.
El caso, es desviar la atencion a otras cuestiones que no sean las verdaderamente importantes para la ciudadania.
Una pregunta; con el dinero de quien, se paga el sueldo a la directora de informatica del ayuntamiento ?. Quien mantiene en su puesto a dicha directora ?
Anónimo ha dicho que…
Carlos Delgado está en su derecho de presentar todas las demandas que considere conveniente contra el Ayuntamiento, pues se lo reconoce la ley como concejal, ya que es un medio más de fiscalización de la acción de gobierno. Unas veces lo hace con más fundamento que otras, como los demás, y hasta en alguna ocasión se echa de menos que no haya llevado las reclamaciones hasta el final. (En un caso sobre el suelo público destapado por Delgado, afortunadamente, investigó después el Fiscal, quien promovió la actuación de la CAM; la reclamación del inventario de bienes por la D.G. de Administración Local no es una actuación rutinaria, como afirmó Atienza en un pleno, pues todo se debe a la Fiscalía y a los que con su conducta provocaron actuaciones penales que hicieron sospechar al Fiscal).
Dice Llorente que Carlos Delgado demanda al Ayuntamiento para enriquecerse, lo que además de no ser cierto es imposible, y se rasga las vestiduras por haberle pagado dos mil quinientos euros de costas en total, cuando a uno de sus abogados le suelta tres millones sin rechistar. Lo que realmente le molesta a Llorente es que la fiscalización al equipo de gobierno no se termine simplemente votando en los plenos y que llegue hasta los tribunales de justicia.
Digo que Delgado no tiene ninguna posibilidad de enriquecerse por esta vía porque si cobró esas costas fue por pura casualidad. El Colegio de Abogados concede una habilitación para que los licenciados en Derecho no ejercientes puedan intervenir en los pleitos con los mismos derechos (incluido el cobro de las costas) y obligaciones que los abogados ejercientes, pero solamente para asuntos propios o de familiares. Delgado pidió la habilitación de asuntos propios para el caso de los directores generales, asunto que solo podría defender como propio si hubiera sido aspirante a una de las plazas. Solo en los casos en que un derecho personal (el honor, retribuciones, impuestos) haya sido afectado o exista vulneración de sus derechos como concejal le daría derecho a la habilitación de asuntos propios, nunca para defender intereses generales o ajenos. El Colegio de Abogados le dio autorización porque la pidió en su propio nombre y el Ayuntamiento, pudiendo y debiendo hacerlo, no alegó en el pleito la falta de postulación técnica, pues Delgado no tiene la condición de abogado ejerciente y no puede llevar la defensa, salvo en asuntos propios o de familiares hasta el tercer grado.
Si el Ayuntamiento hubiera sido más diligente en su defensa, quizá hubiera ganado el asunto de los directores generales, pues los tribunales a veces consideran subsanables los defectos de falta de representación/postulación, pero otras no.