Un año de incumplimientos desde la llegada de Althenia al servicio de zonas verdes de Leganés

El sindicato CGT hace balance y denuncia el mal mantenimiento de las zonas verdes de Leganés.

Se cumple un año desde la llegada de Althenia S.L. al servicio de mantenimiento de zonas verdes. Un año de incumplimientos, precarización y deterioro del servicio con la connivencia del Ayuntamiento de Leganés. El 25 de octubre se cumple el primer año desde la llegada de Althenia S.L. al servicio de zonas vedes de Leganés, en medio de la polémica y justo después de una Huelga Indefinida en la anterior contrata, Helechos S. Coop. Mad.

Aquel día se produjo una subrogación que comenzó con el despido de 3 representantes de CGT, que pocos días después fueron readmitidos gracias a una fuerte presión sindical y social. Un significativo conflicto en Leganés, en medio de un intenso periodo de movilizaciones que cuestionó claramente las políticas de privatizaciones del PP y PSOE. Privatizaciones que son fuente inagotable de conflictos, incumplimientos, deterioro de servicios y constantes sospechas de corrupción entorno a ellos, en cualquier ayuntamiento. Aquel conflicto sirvió para evitar los despidos en la subrogación, la reducción de plantilla y dar garantías de futuro.

La nueva adjudicataria Althenia S.L, llegó con un 28% de rebaja y desde el primer momento ha buscado reducir gastos a costa del servicio y de los trabajadores, incumpliendo las condiciones de subrogación de la plantilla, desviando trabajadores, incumpliendo los pliegos de condiciones tanto en vehículos, como en recursos materiales y humanos y precarizando los contratos del personal eventual. Todo ello con la connivencia del Ayuntamiento de Leganés y la colaboración en determinados servicios de las empresas competidoras.

El servicio ha empeorado claramente y esto lo puede confirmar cualquier vecina de Leganés y cualquier trabajador del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes. El deterioro y la perdida de nuestro patrimonio verde son evidentes. Mientras, la respuesta del PSOE y el Ayuntamiento de Leganés ante las continuas reclamaciones de CGT y la RLT en su conjunto, ha sido mirar para otro lado para favorecer a las empresas o incluso colaborar en la persecución sindical a CGT.

Hemos puesto reclamaciones a la empresa por vehículos defectuosos e insuficientes, falta de medidas de prevención, instalaciones inadecuadas, reducción a la mitad del equipo de podadores, desvío de trabajadores fuera de Leganés, e irregularidades como que Helechos S. Coop.Mad., ha realizado trabajos de mantenimiento de arbolado en la zona de trabajo de Althenia. Así mismo hemos dado cuenta de todo ello al Ayuntamiento de Leganés, a la vez que solicitamos reunirnos con los responsables municipales, sin obtener la más mínima respuesta.

Esta situación ha dado lugar a diferentes denuncias a la IT, a la mediación en el Instituto laboral y a diferentes demandas en los juzgados de lo Social, que poco a poco irán saliendo a la luz. En algunos casos este trabajo ya ha empezado a dar sus frutos, evitando el despido de 12 fijos discontinuos, como había planeado la empresa inicialmente, mayor control sobre las horas extras y reconocimiento de categorías por poner un ejemplo. Pero queda mucho por hacer.

Muestra de todo ello, ha sido también el juicio previsto para el 16 de octubre, al que estábamos citados por la demanda colectiva presentada por CGT contra Althenia, por no respetar las condiciones de subrogación de la plantilla. El titular del juzgado nº37 de lo Social, no ha querido acumular las demandas presentadas en la misma línea por CGT y UGT, y la empresa se niega a reconocer las condiciones laborales que la plantilla tenía consolidadas en la anterior contrata. Finalmente, no se ha celebrado el juicio y hemos preferido esperar a la siguiente cita que será en enero, antes de agotar ninguna vía. Tiempo al tiempo.

Esta ha sido la primera de muchas citas jurídicas que han de seguir y que van marcando desde el minuto uno el devenir de un servicio cargado de polémica y conflictividad. El Ayuntamiento y su principal responsable Santiago Llorente (PSOE) Alcalde de Leganés y el Director General de Sostenibilidad y Servicios F. Javier Márquez, hacen una clara gestión en favor de los intereses de las empresas, con los mismos criterios económicos y políticos que el PP, en lugar de explorar otras vías por medio del diálogo, sin tener en cuenta ninguna de las reclamaciones presentadas por la RLT. Pero la legislatura avanza y muchos de estos procesos abiertos serán noticia en su recta final, que acompañaremos con las oportunas movilizaciones.

Por todo ello seguiremos luchando por este servicio y las condiciones de trabajo de las plantillas, en colaboración con las entidades sociales y vecinales de Leganés y con la vista puesta en la Municipalización de Servicios Públicos como única Garantía de transparencia en la gestión, calidad en el servicio y estabilidad para las trabajadoras.

Leganés 25 de octubre de 2017

S.O.V. del Sur de Madrid de CGT.

Comentarios