JJSS de Leganés solicita la autorización del Ayuntamiento de Madrid para permitir una cabecera de bus nocturno en el centro

La movilidad viene siendo una de las principales preocupaciones de Leganés y Juventudes Socialistas de Leganés desde hace años, dada la importancia que tiene para los jóvenes y también para el resto de sectores de la sociedad. Actualmente Leganés posee tres líneas de autobús nocturno. Sin embargo, ninguno de ellos está conectado con el centro de Madrid, ya que la cabecera está situada en el intercambiador de Aluche. Debido a esto, los vecinos de Leganés que quieran volver en transporte público de madrugada desde el centro de Madrid tardan en llegar a sus casas entre 2 y 2 Horas y media para un recorrido de tan sólo 15 Km. Por ello, en 2014 se iniciaron una serie de actuaciones con el objetivo de que se lograra la implantación de una cabecera de autobús nocturno en el centro de Madrid que conectara con Leganés, como existe en otros municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

Como resultado de la iniciativa de Juventudes Socialistas (JJSS) de Leganés, el Grupo Municipal Socialista presentó a finales de 2014 una moción en el pleno de Leganés en la que se solicitaba al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la realización de los estudios necesarios para el cambio de cabecera y se situara en Atocha/Cibeles. Además, instaba “al CRTM la realización de los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible de dicho servicio de transporte”. La moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el día 29 de enero de 2015.

Tras numerosos escritos formales enviados al CRTM por parte del Ayuntamiento de Leganés solicitando el cambio de dicha cabecera, la respuesta por parte del CRTM siempre ha sido positiva. Sin embargo, alegan que para que dicho cambio se pueda efectuar, necesitan la autorización del Ayuntamiento de Madrid, quién no ha respondido en ninguna ocasión a la petición del CRTM.

Después de casi 3 años de la moción y las consiguientes solicitudes al CRTM y el silencio por parte del Ayuntamiento de Madrid a permitir la cabecera, desde junio de 2017 Juventudes Socialistas de Leganés decidió iniciar una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía de Leganés con el fin de demostrar el apoyo a esta iniciativa, puesto que es una reivindicación histórica de la ciudad.

La situación en nuestra localidad vecina, Fuenlabrada, respecto al servicio de autobuses nocturno es todavía más perjudicial. Apenas tienen una línea, la N803, compartida con Leganés, situada en Aluche y sin conexión al centro de Madrid. En este momento, ambos Ayuntamientos han decidido ir de la mano, y realizarán una solicitud conjunta tanto al CRTM como al Ayuntamiento de Madrid de cambio de cabecera de sus actuales líneas de autobús nocturno en los próximos días. Cabe destacar que es la primera vez que ambos ayuntamientos realizarán esta actuación conjunta, así como también es la primera vez que se solicitará el cambio directamente al Ayuntamiento de Madrid.

Desde Juventudes Socialistas de Leganés y Fuenlabrada expresan su deseo de que esta iniciativa llegue a buen puerto y se consuma, debido a que actualmente, dos ciudades tan importantes del área metropolitana de Madrid como son Leganés y Fuenlabrada, con casi 400.000 habitantes entre ambas, no tienen conexión nocturna con el centro de Madrid, lo que supone que muchos usuarios tengan que coger su vehículo privado con la consiguiente mayor contaminación. Por ello, instan al gobierno de Ahora Madrid a escuchar dicha petición y le tiende la mano para que apoyen este cambio tan necesario e importante para Leganés y Fuenlabrada.

Asimismo, cabe destacar que Juventudes Socialistas de Leganés agradecerá todos los apoyos provenientes de otros partidos políticos de ámbito local para que el objetivo planteado se logre, teniendo en cuenta que el mismo es compatible con los programas electorales y líneas de actuación de varios de los grupos políticos representados en el Pleno Municipal.

Comentarios