Globos rosas y un 'Árbol de la vida' contra el cáncer de mama en el Severo Ochoa

• La Unidad de Mama atiende cada año a 150 pacientes nuevas.

• El Hospital Severo Ochoa ha realizado en lo que va de año más de 7.000 mamografías.


El jueves 19 de octubre de 2017 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, a excepción de los cánceres de piel no melanomas. La incidencia en España es baja, pero es la más frecuente en la mujer en nuestro país. Se diagnostican unos 26.000 casos al año (la mayoría entre los 35 y los 80 años), lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino.

Con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, el Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con la AECC, ha organizado una serie de actividades para concienciar a todos de la importancia de seguir luchando contra esta enfermedad. De diez de la mañana a una de la tarde se ha ubicado una Mesa Informativa en la entrada principal del hospital en la que personal sanitario y varios voluntarios de la AECC han dado información sobre este tipo de cáncer.

Además, se ha llevado a cabo una venta solidaria de artículos, como gafas de sol, llaveros o pañuelos, un fotocall solidario para subir fotografías en las redes sociales y un “Árbol de la vida” en la que el personal sanitario y no sanitario y los usuarios han podido colgar un mensaje de esperanza a favor de la lucha contra esta enfermedad.

El acto más simbólico de la jornada ha tenido lugar a las 12 del mediodía con la suelta de globos rosas en el exterior de la entrada principal del hospital, presidida por un gran lazo de color rosa.

Unidad de Mama

La Unidad de Mama del Hospital Severo Ochoa cuenta actualmente con un mamógrafo y más de 20 ecógrafos. De enero a septiembre de 2017, esta Unidad ha realizado 7.652 mamografías y 1.429 intervenciones que han requerido un estudio más exhaustivo de la mama. En este mismo período del año, se han atendido hasta el momento casi 4.067 consultas relacionadas con este tipo de exploraciones y 208 intervenciones quirúrgicas. Por esta Unidad pasan una media de 150 pacientes nuevas cada año.

Prevención

La prevención es fundamental. Como explica María José Echarri, doctora en Oncología Médica del Hospital Severo Ochoa, “es importante llevar unos estilos de vida saludables, algo que reduce la aparición del cáncer de mama, pero no siempre lo evita. Hay que intentar hacer una detección precoz de la enfermedad”.

En este sentido, el hospital cuenta con un programa de detección de cáncer de mama que se realiza cada dos años en pacientes cuya edad se sitúa entre los 50 y los 70 años de edad. “En pacientes de riesgo se podría recomendar hacer la mamografía a partir de los 40 años, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Además, es importante que a partir de los 20 años se efectúe una autoexploración mamaria mensual. Si se nota algún síntoma negativo como secreción, nódulos o asimetrías en las mamas, hay que acudir al médico de Atención Primaria o al ginecólogo para realizar las pruebas pertinentes”, concluye la doctora Echarri.

Comentarios