Ayuntamiento y Ecoembes desarrollan una campaña para concienciar a los leganenses sobre la recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento y Ecoembes siguen desarrollando nuevas iniciativas para acercar a los vecinos la recogida selectiva de residuos y a la importancia de realizar un correcto reciclaje. De esta forma, el Ayuntamiento de Leganés y Ecoembes desarrollan a partir de este mes varias iniciativas encuadradas en la campaña conjunta denominada ‘Recicla y respira’.

Por un lado, se impartirán 50 talleres en CEIP de la ciudad, dirigidos a alumnos de 3º y 4º curso de Primaria. Se trata de talleres dinámicos que bajo el nombre de ‘Pensando en amarillo’ explicarán a los niños y niñas la importancia de reciclar. Todos recibirán una sandwichera para evitar que lleven cada día su almuerzo de media mañana en bolsas de plástico.

Talleres gratuitos de cocina

Por otro lado, la campaña desarrollada con Ecoembes prevé la realización de los talleres gratuitos ‘Cocina sin desperdicio’, que buscan enseñar a los leganenses cómo reducir al máximo la generación de los propios residuos. Durante estas jornadas también se explicará el reciclaje de los envases que encontramos a la hora de realizar la compra y el modelo de gestión municipal de los propios residuos. En estos talleres se mostrará a los asistentes cómo reciclar los envases que se utilizan durante la preparación de los platos y como evitar desperdiciar comida durante su elaboración.

En cada una de las clases los alumnos aprenderán a realizar una serie de platos elaborados y encadenados de forma que los productos sobrantes de uno de los platos sirvan como base para otro. El taller que se impartirá constará de dos partes, teórica y práctica, con una duración de dos horas y los asistentes podrán poner en práctica en su día a día los distintos trucos para generar menos residuos. Se trata de una iniciativa gratuita a la que pueden inscribirse 100 personas y el taller se desarrollará los días 24 y 25 de octubre y en distintas jornadas del mes de diciembre. Si deseas inscribirte puedes hacerlo en residuosmunicipales@leganes.org.

El Ayuntamiento apuesta por la formación y concienciación: 1200 estudiantes y profesores participan en un programa municipal de gestión de residuos

Desde la Concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad se desarrolla paralelamente un programa municipal de gestión de residuos en el que participan cerca de 1200 niños, niñas, estudiantes y profesores de la localidad.

Estas jornadas, guiadas por un técnico municipal experto en la materia, se agrupan en un solo día por grupo y constan de hasta tres partes: charla en el aula con ejemplos prácticos y visitas al Punto Limpio y al Sistema de Recogida Neumática de Zarzaquemada.

En la mañana del martes 3 de octubre se ha ofrecido la primera de estas sesiones, en la que han participado 54 niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP Calderón de la Barca. Durante la mañana, un técnico municipal ha dado a conocer a los niños y niñas la importancia del reciclaje, así como la forma en que se deben depositar los residuos en los correspondientes contenedores. En esta sesión se ha mostrado la página municipal de gestión de residuos, http://www.leganes.org/GestionDeResiduos/, en la que todos los vecinos y vecinas cuentan con cómoda información a su alcance.

Esta charla se ha reforzado posteriormente con la visita al Punto Limpio y Sistema de Recogida Neumática, donde han conocido el funcionamiento de los distintos elementos así como los tratamientos que se realizan. El objetivo es familiarizar a los niños y niñas con el correcto uso de los distintos contenedores de reciclaje.

A este programa formativo se siguen sumando centros educativos a los colegios e institutos que ya participan. Además de estos, también recibirán su formación por parte de técnicos municipales los docentes del Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de Leganés.

Comentarios