Autores de 16 países presentan sus textos al XIV Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.Sur de Leganés


El Ayuntamiento continúa volcándose con la cultura y el teatro. El 24 de octubre de 2017 la Casa Consistorial acogía la presentación de los ganadores del XIV Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.Sur de Leganés.

Autores de 16 países han presentado sus textos a este certamen, que ha reunido un total de 179 obras. En la presentación han participado el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra; la directora de la Compañía de Teatro Estable de Leganés, Concha Gómez; el presidente de Anima T.Sur, Manuel A.Vidal, y el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Ignacio del Moral. Posteriormente se ha incorporado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

Año tras año continúa creciendo la proyección internacional de un certamen que promueve la generación de nuevos públicos para las salas teatrales, además de poner en valor e impulsar el trabajo que realizan los nuevos autores y autoras.

El concejal de Cultura y Festejos ha destacado que el teatro amateur tiene una gran función como generador de público y dinamizador cultural. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que realizan los miembros de la Asociación cultural AnimaT.Sur, que además dirigen la Compañía de Teatro Estable de Leganés y los talleres municipales. Es un compromiso del equipo de Gobierno seguir apoyando este certamen. Estamos encantados del magnífico trabajo que realizan por la cultura en Leganés”, señaló Martín de la Sierra.

El presidente de la Asociación de Autores de Teatro, guionista y Premio Goya, Ignacio del Moral, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Leganés por el teatro. “Todas las voces dicen que estamos ante un momento excepcional en cuanto a creatividad teatral. El teatro es el arte de poner la antena alrededor y contarlo al público. Una sociedad con un teatro vivo es una sociedad que busca la reflexión, por eso es importante que Ayuntamientos como el de Leganés apoyen el teatro”.

La Compañía de Teatro Estable de Leganés representará la obra ganadora

Estos premios, organizados por AnimaT.Sur y a los que se concurre con textos de teatro de un máximo de 15 folios, están abiertos a dramaturgos de cualquier nacionalidad, con tema libre y deben estar escritos en castellano. El premio cuenta con una dotación de 600 euros, que aportará el Ayuntamiento de Leganés.

El jurado ha decidido que el ganador de 2017 sea la obra ‘Salud’ de M. Ángel González. La Compañía de Teatro Estable de Leganés representará el próximo 17 de noviembre en el teatro del Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés este texto. Tras la representación se entregará el premio al vencedor así como también el accésit de honor a Arancha Sanchís, presente en la presentación, como reconocimiento a su obra ‘Balbina’.

De esta forma, Concha Gómez ha invitado a los leganenses a disfrutar de la representación de la obra vencedora del certamen. “La valoración no puede ser mejor. Hemos aumentado el número de países que han participado en el certamen. Estamos con los ensayos y la puesta en escena de la obra nos está resultando muy gratificante”.

Por su parte, el presidente de Anima T.Sur, Manuel A. Vidal, ha destacado el potencial y desarrollo del certamen. “Empezamos hace muchos años con muy pocas obras. Estamos ante autores cada vez más comprometidos, hay un nivel bastante alto y los temas son muy sociales”, señaló.

Comentarios