Los padres del CEIP Constitución 1812 se niegan a llevar a sus hijos a un colegio sin acabar

Acudirán al centro con casco y chaleco reflectante, el 8 y 11 de septiembre, a las 9 de la mañana.


"De nuevo nos vemos en la obligación, por las mismas fechas que el año pasado, de hacer saber nuestra situación a tres días del inicio del nuevo curso escolar, porque estamos absolutamente desesperados. Como Junta Directiva del AMPA del CEIP Constitución de 1812, de Leganés, siendo los representantes de las familias asociadas, que a fecha de hoy son la mayoría de las que tienen escolarizados a sus hijos en este centro educativo, nuestro fin es denunciar la situación que llevamos sufriendo desde hace ya varios años por la falta de infraestructuras en nuestro centro educativo", afirman los padres y madres de este colegio de Vereda de los Estudiantes.

La premura de tiempo nos obliga a empezar a dar a conocer en todos los medios posibles la dramática situación en la que nos encontramos, añaden.

Al igual que ocurrió en el pasado curso 2016/2017, queremos denunciar públicamente el alarmante estado de retraso de las obras pendientes para el próximo curso 2017/2018. Estamos hablando de niños y niñas de entre 3 y 10 años. No es aceptable ni asumible iniciar el nuevo curso académico sin las obras terminadas. Especialmente acuciante es la situación de las nuevas 3 Aulas absolutamente necesarias en Educación Primaria.

El inicio del nuevo curso académico está previsto para el 08/09/2017 y el estado actual de las obras es el que muestran las imágenes adjuntas a este escrito. Y ES EN ESE ESTADO COMO LA DAT MADRID SUR Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRETENDEN ESCOLARIZAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS DENTRO DE TRES DÍAS.

De nuevo nos encontramos con una situación absolutamente lamentable, avisada desde esta misma organización hasta la saciedad, indicándoles que era algo que iba a ocurrir, esperado, que ya había pasado con anterioridad, y NADIE NOS HIZO CASO, NI ENTONCES NI AHORA. A nivel general, existe una gran preocupación entre los padres y madres vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes, de Leganés, con hijos/as ya escolarizados este curso, o por escolarizar a partir del próximo curso 2017-2018, debido al evidente retraso en la materialización de las obras.

La situación se torna especialmente grave, las obras no van a estar finalizadas en plazo, y, de nuevo, al igual que el curso pasado, las obras convivirán al final durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos que ello conlleva. Y estamos hablando de niños y niñas de entre 3 y 10 años (Educación Infantil y Primaria), lo que hace aún más grave, si cabe, la situación actual. Si, ante todo esto, las familias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente.

INSISTIMOS: Esta situación ya se dio el curso pasado, y la Comunidad Educativa del Centro actuó de la manera que todos recordamos (MANIFESTACIONES, ACTOS DE PROTESTA CON LOS NIÑOS ACUDIENDO A CLASE CON CASCO Y CHALECO REFLECTANTE, REPORTAJES EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN A ESCALA LOCAL, AUTONÓMICA Y NACIONAL, ETC…).

Esta AMPA ya avisó en múltiples ocasiones de lo que podía ocurrir y nadie hizo caso. ¿Volveremos a tener que llevar de nuevo a nuestros hijos e hijas al colegio el próximo 8 de septiembre con casco y chalecos reflectantes como ya ocurrió el año pasado? ¿Hasta cuándo tendremos que posponer la utilización de los nuevos espacios y los antiguos (pista deportiva actual, Edificio de Educación Primaria) que se ven irremediablemente afectados por las obras que, una vez iniciado el curso escolar, van a continuar sin que sepamos cuándo finalizarán?

Por todo ello, desde el AMPA del CEIP Constitución de 1812 solicitamos te hagas eco de la dramática situación en la que nos encontramos y nos ayudes dando difusión a este atropello.

En el día de hoy, 5 de septiembre de 2017, se ha celebrado una Asamblea Informativa abierta a todos los padres y madres con hijos escolarizados en nuestro centro, a los vecinos del barrio y que ha contado con la presencia y apoyo del Ayuntamiento, Partidos Políticos (Psoe, IU, ULEG, Leganemos y Podemos), Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y Asociaciones de Vecinos de Vereda, así como de representantes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y de la Comisión de Educación de Leganés y demás agentes sociales.

A todos se les ha hecho partícipes de la situación en la que se encuentra nuestro colegio y se han anunciado medidas de presión que se llevarán a cabo en las próximas fechas, con el compromiso de todos y todas nosotros, para protestar por el estado actual de nuestro colegio y conseguir que, de una vez por todas, finalice, a la mayor brevedad posible, la construcción del mismo.

Entre dichas medidas se encuentran las siguientes:

En primer lugar se ha acordado la TOTAL Y ABSOLUTA NEGATIVA por parte de las familias y del AMPA a que los niños y niñas ingresen en el nuevo edificio hasta que éste no cumpla con las medidas adecuadas de seguridad.

En la medida de lo posible y siempre respetando la conciliación familiar y laboral de las familias, se aboga por la no escolarización de los niños y niñas el próximos 8 de septiembre, al entender que no se dan las condiciones mínimas de seguridad requeridas para su ingreso.

Como medida adicional de protesta, los próximos 8 de septiembre (viernes, inicio del curso escolar) y 11 de septiembre (lunes), a las 9 de la mañana, llevaremos a nuestros hijos e hijas al colegio como bien merece la situación con las obras que estamos padeciendo: con Casco y con chaleco reflectante.

Esta medida de protesta se mantendrá asimismo durante todos los lunes, con perioricidad semanal, en tanto en cuanto las obras del colegio no finalicen.

Asimismo, el sábado 9 de septiembre, la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” ha convocado una concentración en la Puerta del Sol, a las 11:30 horas, en protesta por la situación de nuestro centro y otros de la Comunidad de Madrid en similar situación.

Comentarios

pedro ha dicho que…
Mira que Cristina Cifuentes pasó este verano por Leganés para ver que problemas teniamos y ese "pequeño" detalle que es la educación lo pasó por alto.
Anónimo ha dicho que…
Desinsectaciones EPSILON
EPSILON SOLUCIONES