ULEG denuncia la "situación caótica" del parque y servicio de Bomberos

ULEG denuncia las "pésimas condiciones de trabajo del parque de bomberos de Leganés". El servicio de extinción de incendios carece de agua caliente en duchas y cocina, existen humedades en las habitaciones, la puerta por donde salen los camiones lleva averiada mucho tiempo… Además de todos estos problemas de infraestructuras se añaden también las denuncias de los propios bomberos durante el desarrollo de su servicio por la ausencia de mandos en determinados turnos o un número de efectivos por debajo del mínimo exigido.

“El número mínimo por turno es de 9, sin embargo, en la actualidad se están dando casos en el que a la ausencia de mandos, en el parque sólo hay 8 efectivos. Algo inaceptable para una población de 190.000 habitantes”, señala Carlos Aranzana, concejal de ULEG.

Desde la formación política vecinal alertan también de que la situación existente en este mes de junio podría agravarse aún más en los meses de julio y agosto por motivo de las vacaciones del personal.


El gobierno quiere desmantelar el Servicio de Extinción de Incendios.

Según indican desde ULEG, todas estas incidencias se deben al “concepto” que el alcalde tiene de que “la seguridad es un gasto, no una inversión”. Probablemente por eso ha puesto al frente a su ilegal, inexperto y no cualificado director general con el objeto de poco a poco desmantelar y deteriorar el Servicio de Extinción de Incendios para que sea la Comunidad de Madrid quien asuma su gestión (cuando por ley es una de las pocas competencias municipales que aún tienen en su haber los ayuntamientos).

“El alcalde Llorente es tan mal gestor que prefiere cederle la gestión de los bomberos a la Comunidad de Madrid para echar balones fuera y poder dedicarse luego a criticar a la administración regional como hace con sanidad, servicios sociales o educación. Estamos ante una clara estrategia de deteriorar un servicio para tener la coartada de que este servicio estaría mejor gestionado si no fuera una competencia municipal.

Y es que Santiago Llorente aún tiene clavado de cuando fue concejal de Seguridad Ciudadana que la mayor huelga y protesta existente en Leganés fue la de los bomberos. Huele a venganza y en ULEG nos negamos a quedarnos sin nuestro parque”,
señalan los independientes.

ULEG presentó en el pleno del 8 de junio de 2017 una moción para solucionar las malas condiciones de trabajo de los Bomberos y las deficiencias de su parque. No se debatió porque el alcalde, Santiago Llorente, suspendió la sesión plenaria.

Esta es la moción:

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para mejorar y dignificar las condiciones de trabajo en el Servicio de Extinción de Incendios de Leganés y para que siga gestionado por el propio Ayuntamiento.
La seguridad de los ciudadanos de Leganés es una cuestión que debería ser prioritaria.

Policía Local, Bomberos o Protección Civil son los que velan por nuestra seguridad. El que los trabajadores que encarnan estos Cuerpos tengan unas adecuadas condiciones de trabajo es fundamental para que desarrollen su labor de la forma más eficiente. Por ello, en alguna ocasión hemos incidido en las condiciones en las que Policía Local tenía que patrullar sin suficientes vehículos o sin suficientes emisoras. Incluso hemos aplaudido y alabado la gran labor de los voluntarios de protección civil que asisten emergencias sanitarias que en ocasiones tienen que suplir al SUMMA 112.

En este contexto, la situación que está viviendo el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Leganés es caótica. Parece como si se estuviera en un compás de espera en la que no se quiere solucionar ni mejorar nada porque el gobierno de Leganés trabaja por “desembarazarse” de esta competencia propia, al resultarle su gestión una carga pesada. Algo que queda patente si observamos la capacidad y el mérito de los que ocupan las plazas de Directores Generales.

No se puede seguir permitiendo que no se cubran las vacantes por jubilación de estos servicios. Recordemos por ejemplo en el año 2005 Policía Local, según su memoria, llegó a tener 50 efectivos más que los actuales. Y en el caso de bomberos en un par de años existen cerca de 6 vacantes. Todo esto sin duda redunda en la calidad y efectividad que el servicio presta a la ciudadanía. La ausencia de mandos de bomberos o el estar por debajo del mínimo diario de efectivos es un asunto habitual que sin duda se agravará con la llegada del verano ante la desidia del Director que ante estas situaciones mira hacia otro lado.

Las condiciones en las que muchos empleados públicos tienen que desarrollar su labor en el ayuntamiento son sonrojantes. En el caso de los bomberos resulta humillante, hace unos días se denunció que durante más de 20 días nadie se ocupó de solucionar la falta de agua caliente en la cocina del parque. En alguna ocasión han tenido que trasladarse desde el parque al edificio de la calle Chile para ducharse. Incluso, la puerta de salida de los vehículos ha estado averiada abriéndose de forma manual porque no se daba parte para repararse a pesar de estar privatizado el servicio de mantenimiento de edificios.

Por otro lado, es tal la falta de consideración que el “apiario”, (el centro de recuperación de enjambres de abejas por el que tanto pecho se saca por parte del gobierno) se ha cambiado de ubicación en 4 ocasiones deprisa y corriendo. Montado una y otra vez de forma voluntaria por los propios bomberos en su tiempo libre utilizando vehículos propios y material costeado por los propios trabajadores.
Todo esto responde a una clara estrategia para degradar el servicio y tener prefabricada la excusa de que estaría mejor gestionado por parte de la Comunidad de Madrid.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA
1) Que se cubran las plazas vacantes en materia de seguridad tanto en bomberos como en policía local.
2) Que se proceda a la mejora de las condiciones de trabajo del SEIS cubriendo las ausencias programadas de mandos y personal para así superar el mínimo de efectivos establecido. Asimismo se insta al Director General a que trate con respeto al personal que presuntamente dirige.
3) Que se preste toda la ayuda tanto económica como material y legalizar el centro de recuperación de enjambres.
4) Que el Ayuntamiento pleno manifieste su intención de que el SEIS siga gestionado por el Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios