Desde el año 2008

.

.

Esquilache y Casanova, protagonistas del curso UNED de Leganés

Con el título “Madrid de los Borbones: un nuevo Madrid” el Centro José Saramago de Leganés acogerá del 12 al 14 de julio de 2017 uno de los cursos nacionales de la UNED. Este curso se organiza por el Centro Madrid-Sur en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés.

En el curso, que dirige el coordinador de la UNED en Leganés, Juan P. Rodríguez, se analizará el Madrid del siglo XVIII, tanto la dinámica interna, como su relación como capital con el territorio nacional y el propio Imperio. Se tratarán temas como el propio desarrollo histórico y artístico, la vida cotidiana o la gobernanza.

Uno de los pilares del curso será conocer los personajes más importantes de aquel siglo XVIII. Sobre todo se analizará la figura del marqués de Esquilache, ministro de Carlos III hasta su destitución tras el motín de los madrileños. Esquilache se hizo conocido y odiado por intentar modificar diferentes costumbres de los madrileños, así como varios proyectos vinculados al mundo del urbanismo.

Este personaje encarna el siglo de la ilustración y de las luces, un nuevo Madrid. También se prestará especial atención a un enigmático personaje, Casanova, que su viaje y aventuras por España también incluyeron andanzas por la capital. Sin olvidar a personajes como el propio monarca Carlos III, el alcalde madrileño marqués de Vadillo o la reina Isabel de Farnesio.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.