El Ayuntamiento desarrolla un programa para prevenir el absentismo en las aulas

La Concejalía de Educación, Servicios Sociales e Infancia ha desarrollado durante todo el curso un programa de prevención con familias de jóvenes absentistas para evitar que esta problemática se produzca entre alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.

Este proyecto nace a partir de la Mesa Local de Absentismo y tiene como objetivo dar respuesta a los casos concretos que pudieran darse en la localidad y está dirigido a todos los padres y madres de jóvenes que presenten esta problemática. La concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia, asistió a la última sesión, celebrada en el barrio de Zarzaquemada, en la que compartió impresiones con las asistentes -en este caso todas las asistentes eran madres- a las que felicitó por el trabajo que realizan y el esfuerzo que llevan a cabo para garantizar la educación de sus hijos e hijas.

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, ha destacado la importancia de este tipo de programas, que “ponen en valor la importancia de la educación y que buscan hacer entender a los progenitores que la formación es clave para el futuro de sus hijos. Es responsabilidad de todos lograr ciudadanos completos y desde el Ayuntamiento junto a las familias podemos hacer mucho”.

El principal objetivo desarrollado durante el curso ha sido poner en valor la enseñanza y el sistema educativo. Para ello se ha trabajado con los adultos desde un nivel preventivo. Una de las principales líneas de trabajo ha sido la de concienciar a los asistentes de que no potenciar la educación de los hijos puede llevarles en un futuro a la exclusión social.

Las trabajadoras que han coordinado el proyecto han guiado a los asistentes mostrándoles el espacio como suyo y ayudándoles a conocer las diversas dificultades que pueden encontrar en sus hogares para ejercer la autoridad necesaria para que sus hijos e hijas acudan al instituto. Asimismo también se ha trabajado en la dificultad cultural que en algunos contextos provoca la normalización del absentismo.

Durante el curso han participado 25 personas (21 mujeres y 4 hombres) en un grupo de trabajo heterogéneo e intercultural con la asistencia de personas de diferentes etnias y orígenes.

Comentarios