CGT denuncia la mala gestión del arbolado urbano de Leganés por parte del Ayuntamiento

La caída de una rama de grandes dimensiones en la avenida Rey Juan Carlos provocó seis heridos de diferente consideración.

La caída de una rama de grandes dimensiones en el barrio de Zarzaquemada en la tarde del 15 de junio de 2017 provoca 6 heridos de diferente consideración. Diferentes causas podrían estar en el origen del accidente, entre ellas el modelo de gestión de mantenimiento del Arbolado Urbano de Leganés, según refleja el sindicato CGT en nota de prensa.

En primer lugar las redes sociales y después diferentes medios de comunicación se han hecho eco del incidente producido por la caída de una rama de grandes dimensiones, frente al número 35 de la Avd. Juan Carlos I de Leganés. Se trata de un Olmo Siberiano, muy utilizado en parques y jardines, que suele alcanzar un porte considerable en pocos años, cuya madera es muy frágil y propenso ha infecciones y pudriciones frecuentemente, asociadas a problemas de mala conservación.

Fuentes municipales se han apresurado en declarar que se trata de un árbol sano, el propio Alcalde D. Santiago Llorente a asegurado que el incidente se ha producido a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y a la tormenta de la tarde de ayer, mencionando que los heridos solo han sido atendidos por cortes leves, intentando restar importancia a los hechos.

Desde esta Sección Sindical de CGT, entendemos que estas informaciones son cuando menos incompletas y nos hemos personado en el lugar de los hechos, en la mañana de hoy día 16 de junio, para recabar datos y poder hacer una valoración más precisa.

En primer lugar nos hemos encontrado con el Director General de Medio Ambiente D. Javier Márquez, que se atrevido a cuestionar la presencia de nuestra Delegada Sindical, exigiendo que se marchara de allí, en un claro ejercicio de obstaculización de nuestra labor sindical, que no vamos a permitir de ningún modo.

Por otro lado hemos podido comprobar sobre el terreno que el ejemplar de Olmo no era un árbol con buena salud. El deterioro de la madera y los síntomas de pudrición eran claramente visibles, sin duda síntoma de anteriores cortes por podas severas que llevan años afectando al árbol.

Además según hemos podido confirmar por declaraciones de algunos testigos de lo sucedido, han sido frecuentes las quejas de los vecinos porque no es el primer episodio de este tipo que se produce y las reclamaciones pidiendo la intervención de los servicios de mantenimiento han sido ignoradas.

Algunos incluso nos han asegurado que la rama ha caído antes de producirse las fuertes rachas de viento. La realidad es que la gravedad de los sucedido podría haber producido victimas mortales y al menos dos de los 6 accidentados han necesitado atención sanitaria y no solo por leves cortes.

Entendemos que esta situación está directamente relacionada con un modelo de gestión del Arbolado Urbano, claramente deficiente, por disponer de medios y personal escasos, para una ciudad como Leganés, que podemos atribuir a los recortes en el área de Medio Ambiente, que se vienen produciendo desde hace años, ya con la anterior concesionaria Helechos S.C.M. y que con la nueva adjudicataria se han incrementado.

Tal y como dijimos en un comunicado reciente con motivo de los primeros seis meses desde la llegada de Althenia S.L., donde el equipo de poda se ha visto claramente afectado por su nuevo responsable y la reducción del equipo de podadores, que ha pasado de 10 a solo 4 trabajadores especializados en la práctica, en la mayoría de la temporada de Poda. A esto hay que añadir el desvío de trabajadores de este servicio a clientes fuera de la ciudad, para prestar servicio a clientes que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Leganés, lo que motivó la correspondiente denuncia presentada por CGT ante la IT.

Por otro lado la falta de comunicación por parte de los responsables municipales con el Comité de Empresa de Althenia S.L. en general y con CGT en particular solo nos confirma la pésima gestión de Javier Márquez en el Área de Medio Ambiente, negándose sistemáticamente a recibirnos.

En breve presentaremos un informe con los datos recabados al respecto, para intentar aportar nuestra versión lo más detallada posible, porque entendemos que atribuir todas las causas de lo sucedido a las circunstancias meteorológicas, es un intento de eludir responsabilidades y minimizar lo sucedido. Creemos que este tipo de situaciones puede repetirse y es necesario afrontarlo urgentemente.

Queremos terminar deseando una pronta recuperación a las victimas y ofrecerles nuestra colaboración. Porque los trabajadores de Zonas Verdes de Leganés somos los primeros interesados en garantizar un buen servicio público. Sin duda estos hechos están directamente relacionados con el modelo gestión del servicio de Zonas Verdes de Leganés, que con cada privatización se ve cada más deteriorado.

Solo hay una salida sostenible económica, laboral y socialmente, la MUNICIPALIZACIÓN de todos los Servicios Públicos.

Leganés 16 de Junio de 2017.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Mala gestión del arbolado urbano...
Mala gestión de la limpieza urbana...
Horrible gestión de los recursos municipales...
Jardines que dan pena verlos...
Empresas municipales que son nidos para los enchufados...

Es el Leganés de Don Santiago...El que vive como un rey gracias an nuestro sudor. En la empresa privada no se le consentiria, ¿ por qué se lo consentimos los ciudadanos?
Anónimo ha dicho que…
Pero hombre sencillo, ¿qué quieres que hagamos los ciudadanos sencillos?
espera... a ver si encuentro unos palos en mi casa y salgo a la calle a hacer la revolución
ya te vale, qué fácil es ser militante y revolucionario en las redes sociales, mucho bla, bla, bla, ... pero luego nada de nada
Anónimo ha dicho que…
Lo que es de "Traca" es que poden la arboleda de la piscina municipal ahora que empieza la temporada......... no han tenido tiempo en todo el año de acondicionarla. El "síndrome del puesto fijo" y que no hay nadie que se haga responsable.
Anónimo ha dicho que…
Hombre sencillo: Como te duele el no ser uno de esos enchufados en las empresas municipales. Tienes que darte mas prisa en hacer la pelota al politico de turno ó se te pasara el arroz.
Pero no te preocupes.... tu maestro (el Guru de ULEG), te tiene preparado el puesto de Jefe supremo Asador de sardinas. Como a partir de ahora, en Leganes tendremos fistas de barrio cada semana, en la carpa de ULEG tendras tus momentos de gloria.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 9:42

Me alegra que me hagas la pregunta. ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos sencillos o no? Tenemos que ser ciudadanos y no súbditos aborregados. Es nuestro deber apartar del poder a vulgares estafadores. Otro día más...

!9:41
No todos somos como tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuú jajaja

Saludos.