ULEG denuncia la falta de control del Ayuntamiento sobre las empresas adjudicatarias de contratos municipales

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) vuelve a poner en evidencia la permisibilidad y la falta de control que el gobierno (PPSOE+tránsfugas) ejerce sobre las empresas adjudicatarias, según denuncian los independientes en nota de prensa.

Por ejemplo, existen empresas que actualmente están prestando servicio sin tener el contrato en vigor como el mantenimiento de semáforos, el mantenimiento del alumbrado público o el servicio de coordinación de seguridad y salud cuya empresa (Darzal), además se encuentra inmersa en un proceso judicial en el Audiencia Provincial de Vigo.

Se han dado casos en los que operarios y maquinaria de varias empresas se han encontrado trabajando en otros municipios. También se viene observando como hay vehículos que solo tienen el distintivo de la compañía, pero no el del ayuntamiento lo que puede favorecer el trasiego de maquinaria y dificulta su control.

La principal consecuencia de que apenas se hayan impuesto sanciones a los incumplimientos y se sea tan permisivo es que las ofertas de algunas empresas sean irreales y extremadamente bajas “porque no piensan cumplir y nadie les exige tampoco el cumplimiento”.

Próxima privatización del almacén municipal.


Hay que añadir cómo en estos dos últimos años el alcalde de Leganés, el “socialista” Santiago Llorente, ha privatizado el mantenimiento de edificios y está elaborando un pliego para una privatización encubierta del almacén municipal. Por otro lado, hace casi 6 meses, la nueva empresa de mantenimiento de zonas verdes comenzó a prestar servicio, estando obligada a ejecutar, como mejora del contrato, el ajardinamiento lateral de unos 8.000 m2 en la calle Estaño, incluyendo un carril ciclista y un paseo peatonal todo ello valorado en 172.000 €.

El plazo para su realización era de 4 meses desde el acta de inicio del contrato, por lo que esta obra debería de haberse terminado a finales de febrero de 2017, aunque aún no ha comenzado siquiera la misma.

En multitud de edificios municipales las instalaciones contra incendios se encuentran sin la revisión trimestral que viene definida en el pliego. Un contrato que pasa casi desapercibido, aunque su importancia es capital, puesto que según el concejal de Unión por Leganés – ULEG Carlos Aranzana: “Esto es una irresponsabilidad y supone un claro incumplimiento del contrato. Con la seguridad no se juega. Vamos a exigir la apertura de un expediente a la empresa”.

En las pegatinas de las revisiones que tienen extintores y otros aparatos contra incendios figura la fecha de cada revisión, que hasta ahora coincidía cada 3 meses. Podemos ver cómo en algunos edificios municipales están sin pasar las revisiones trimestrales por Servicoin como por ejemplo: en la Casa del Reloj, Casa Consistorial de Plaza Mayor, Plaza de España, Junta de Distrito de La Fortuna, Escuela Infantil El Rincón, Pabellón Europa, Pardo Bazán, Centro de Mayores de Juan Muñoz o en el Teatro José Monleón con capacidad para 500 personas o el Teatro Egaleo con capacidad para 1.000 personas, este último cuyo última revisión se realizó en septiembre de 2016.

Contenedores de basura sin pedales.

Otro contrato controvertido es el de la limpieza de vía pública en el que el Ayuntamiento tuvo manga ancha para que Valoriza pudiera modificar la mejora ofertada de 4.602 contenedores y reducirlos a 1.730. Sin embargo, se echó de menos ese esfuerzo para que los contenedores fueran accesibles con una mayor boca para los envases o que tuvieran pedal, algo que ya denunció ULEG en un pleno.

Precisamente fue el Alcalde, en el último Consejo de Sostenibilidad, quien se negó a contestar las preguntas de ULEG sobre el número de contenedores en depósito e instalados o si alguno de los contenedores que aún la empresa tiene que aportar serán para el reciclado de papel cuyo sistema se está valorando cambiar a carga lateral. Según el concejal de ULEG:

“El Consistorio tampoco ha exigido que esta empresa instale el tercer punto de recarga para vehículos eléctricos, este de uso público”. La instalación es sin coste como los otros dos ya instalados, quedando poco más de un año para que finalice el contrato. Lo curioso es que también la empresa Althenia está obligada a instalar un nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos en el edificio del almacén municipal ¿el que se privatizará?.

Otra prueba de que las ofertas de algunas empresas son más que dudosas es la realizada por Acciona que se encargará del mantenimiento de la red de saneamiento y que ofertó una rebaja sobre el precio de licitación de más del 52%, por lo que se encontró en baja temeraria. Para justificarla indicó que renunciaba al beneficio empresarial a pesar de lo cual el primer año la empresa tenía unas pérdidas de más de 43.000 € que además no anualiza ni financiaba.

Por otro lado, infravaloraban los costes salariales al no utilizar para su cálculo el convenio colectivo en vigor sino uno más antiguo. A lo que se añade que la empresa pretende ahorrarse los costes de tratamiento de residuos al enviarlos a una planta depuradora de aguas residuales de Guadalajara, sin tener en cuenta el coste de hacer 72 km de ida y otros tantos de vuelta.

Comisión de Contratación secuestrada por el alcalde.

El Consistorio está pagando por servicios que no se prestan de la forma que dicen los contratos. Desde ULEG se indica: “Esta es la verdadera razón para que el Alcalde cesara al edil Aranzana como Presidente de la Comisión de Contratación que es la encargada de vigilar el cumplimiento de los contratos o que no se celebre desde hace más de un año la mesa de seguimiento de las contratas. Tienen miedo de que hagamos aflorar toda esta desidia por no decir corruptela en el control de los contratos”.

Comentarios