ULEG exige un pedal de apertura en los nuevos contenedores de basura

La empresa adjudicataria de la limpieza de Leganés ha instalado unos nuevos contenedores de basura sin pedal, a pesar de que el modelo puede montarlo, y con aperturas más pequeñas que los anteriores, lo que ha generado quejas por parte de los vecinos-usuarios por temas de higiene y accesibilidad.

Unión por Leganés (ULEG) llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción para que los nuevos contenedores de basura instalados en estas semanas incluyan un pedal de apertura, como había en los anteriores.

Así, el partido vecinal se hace eco de las innumerables quejas de los vecinos por la dificultades de uso para su correcta utilización (por ejemplo en días de lluvia o cuando se llevan varias bolsas de basura en ambas manos…) y también por motivos de higiene. Desde el partido vecinal consideran que se trata de “un absurdo paso atrás” sobre todo porque el propio modelo instalado incorpora como opción un pedal de apertura. Las principales quejan provienen de personas mayores o vecinos con movilidad reducida.

Según el concejal de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Aranzana: “Es un contrasentido que los viejos contenedores de basura sean más accesibles y cómodos de usar que los nuevos. Esto es el mundo al revés”. También informan que trasladarán otras preguntas al gobierno municipal en el próximo Pleno para saber qué ha pasado con los anteriores contenedores metálicos, si han sido destruidos y cuánto ha ingresado la administración local por su reciclaje o por qué los contenedores vinieron sin “marcar” con el nombre del Ayuntamiento de Leganés porque “no es la primera vez que, ante la falta de control de los consistorios locales, ocurre que trabajadores, vehículos o contenedores de basura de un municipio acaban en otro únicamente porque ambas poblaciones comparten la misma empresa de limpieza adjudicataria. Es mejor ser previsores”, apuntan desde el partido local.

Polémicas con la empresa adjudicataria. Los supuestos 1.730 nuevos contenedores que debería haber recibido el Ayuntamiento de Leganés forman parte de las condiciones de adjudicación del contrato de limpieza de vía pública de la empresa “Valoriza”. Un contrato que siempre ha estado salpicado de polémica debido a la benevolencia y relajación mostrada por el gobierno municipal ante retrasos (hasta dos años) en el cumplimiento de cláusulas contractuales. Unas circunstancias que habrá que tener en cuenta para el año 2018 cuando se plantee la prórroga del contrato.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tambien seria buena idea NO situar los cubos delante de los pasos de peatones.
Anónimo ha dicho que…
Aranzana es soporífero, no hay quien siga sus retahílas de datos y cifras.
Anónimo ha dicho que…
No hace falta pedal, que lo hagan los serenos que proponía como gran propuesta electoral Carlos Delgado, el gran difamador. Hay que ser tonto de capirote......
Anónimo ha dicho que…
Carlos delgado lleva ya 12 años como concejal y cobra unos 40.000€/año por lo que ha cobrado de los vecinos de leganes casi 500.000.
Carlos me podrías decir que has echo por el municipio?
Anónimo ha dicho que…
Las tropas digitales de estómagos agradecidos justificando cada disparate del alcalde y desviando la atención contra Uleg.
Ahora trasladar las quejas vecinales también molesta al alcalde, que debe preferir unos vecinos que traguen con todo sin rechistar.
Anónimo ha dicho que…
Seguí una parte de la intervención de Aranzana, cuando decía que si los vecinos salen a tirar la basura en plena tormenta, como los contenedores no tienen pedal hay que soltar el paraguas para levantar la tapa y echar la bolsa al contenedor y, lógicamente, los vecinos se mojan, y de este gravísimo problema solo se preocupa ULEG.
Supongo que solo al vecino Aranzana se le ocurre salir a tirar la basura cuando más llueve, en cuyo caso, mejor un chubasquero que el paraguas.





Anónimo ha dicho que…
Al menos hay alguien que se ocupa de las personas que tenemos la capacidad física mermada. Tengo la cuarta y quinta vertebra soldadas con una placa y les puedo garantizar que ciertos movimientos para mi no solamente son dolorosos sino que me cuesta mucho. Me gusta hacer las cosas por mi misma sin necesidad de pedir a nadie que me eche una mano. Espero que sus simpáticos comentarios también les sirvan para pensar un poco en todas aquellas personas que tenemos algún tipo de impedimento físico.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Y que pasa con los vecinos de zarza quemada, leganes norte y centro, tendrán que poner pedal a los soterrados y a la recogida neumatica.
ULG por favor realiza una oposición seria y dejaros de tanta chorrada
Anónimo ha dicho que…
Este asunto tiene una facil solución. Yo cuando llego y me encuentro la tapa llena de mugre, suelto la bolsa en el suelo y para casa.
Anónimo ha dicho que…
Según la noticia, cuando termine el contrato de Valoriza en 2018, se tendrá en cuenta la cuestión de los pedales de los contenedores para prorrogar o no el contrato.
O sea, que según las cláusulas del contrato no se le puede exigir a la empresa adjudicataria que instale los pedales hasta el año que viene, si pretende que se le prorrogue el contrato.
En conclusión, que la moción presentada ahora por ULEG solo tendrá el efecto de conseguir titulares de prensa, pues, aunque haya sido aprobada en el pleno, no va a servir para que los pedales se instalen antes de lo previsto por el gobierno municipal.
Para ese viaje...