Leganemos: "La Biblioteca Central es un monumento a la desidia y el despilfarro al que el bipartidismo del PP y PSOE sometió durante años a nuestro país"

En el Pleno del Ayuntamiento de Leganés celebrado el jueves día 9 de marzo de 2017, se presentaba una modificación presupuestaria para poner en marcha, después de seis años, la finalización de las obras de la biblioteca central y archivo municipal en el barrio de Leganés Norte.

Desde Leganemos siempre hemos defendido la terminación de esta infraestructura, tal y como viene recogido en nuestro programa electoral, por ello apoyamos esta modificación, como parte del compromiso adquirido con el barrio y con el conjunto de la ciudadanía de Leganés.

Consideramos la biblioteca central como un monumento a la desidia y el despilfarro al que el bipartidismo del PP y PSOE sometió durante años a nuestro país. Es una muestra de cómo utilizaban el dinero de todas y todos para proyectos megalómanos y para enriquecer a empresas afines. Podríamos definirla como el “Calatrava” particular de nuestra ciudad.

Aparte de esta consideración, creemos que la terminación de la biblioteca central, además de ser la única opción lógica, es una demanda y un mandato del conjunto de la ciudadanía de nuestro municipio, que no entendería que se siguiera manteniendo este edificio en las condiciones actuales y no se actuase para darle una solución y ponerlo en funcionamiento, más aún, cuando era algo que recogían los programas electorales de la mayoría de los grupos que, a día de hoy, cuentan con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

Que se esclarezca por qué no se acabó en 2011

Vinimos a las instituciones para cambiar las cosas y hacer política de una manera diferente, eso no significa oponerse a todo sin ofrecer alternativas, con declaraciones altisonantes que no ofrezcan soluciones a nuestras vecinas y vecinos. Todo lo contrario, queremos hacer política desde la propuesta, ofreciendo alternativas y soluciones concretas a problemas reales de nuestra ciudad.

Entendemos que quien no ha tenido nunca una posición clara sobre la biblioteca central, no apoye su finalización, mientras siguen poniendo por delante sus intereses personales, partidistas y electoralistas, sin pensar en que quedan aún más de dos años para las elecciones y mucho trabajo por hacer en beneficio de las y los leganenses. Pero, al mismo tiempo, no podemos consentir que se mienta sobre la posición y la propuesta que LEGANEMOS ha hecho desde un primer momento, tal y como se recoge en nuestro programa electoral.

Queremos que se termine la biblioteca central, por eso apoyamos la modificación necesaria para llevarla a cabo y, al tiempo, queremos que se esclarezca todo lo sucedido alrededor de esta construcción, el porqué se han producido sobrecostes, a cuanto ascienden los mismos y quienes son las personas responsables, para que toda la ciudadanía lo conozca y se puedan ejercer los derechos que al Pueblo de Leganés le corresponden.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A falta de cualquier iniciativa útil, los de Leganemos parece que quieren crear una comisión para que les expliquen por qué se ha llegado a la situación actual.
Creo que en el último Pleno quedó bastante claro que, cuando la empresa había sido declarada en concurso de acreedores, a Montoya le propusieron la solución de que el Ayuntamiento abonase unos 300000 euros (incluso menos) para sacar del concurso la biblioteca y poder continuar inmediatamente la obra el Ayuntamiento, pero el entonces alcalde se opuso, porque a corto plazo le venía bien al PSOE no pagar nada, aunque a medio plazo cueste veinte veces más. Como consecuencia de esta primera decisión errónea, ha venido todo lo demás.
Sabemos que el horizonte para cualquier partido es el de las siguientes elecciones y si una decisión razonable les hace perder votos, eligen seguir en el poder (o conquistarlo, en el caso de la oposición), que es lo que les importa realmente, cueste lo que le cueste después a los contribuyentes.