El Ayuntamiento reivindicará los derechos de todas las mujeres y homenajeará la figura de Gloria Fuertes

El Ayuntamiento reivindicará los derechos de todas las mujeres en los actos de celebración 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el lema elegido es ‘Todas las mujeres con todos los derechos’ y el acto institucional, que se celebrará el miércoles de la próxima semana en Las Dehesillas, contará a partir de las 12:30 horas con la lectura de un manifiesto institucional.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Leganés homenajeará la figura de Gloria Fuertes, reconocida poeta fallecida en 1998 y que en sus textos defendió la igualdad entre hombres y mujeres. Es una de las figuras más importantes de la poesía española del siglo XX. De esta forma, durante el acto institucional del 8 de marzo de 2017 se recitarán poemas de su poesía adulta, habrá música en vivo y se proyectarán fotografías de la Fundación Gloria Fuertes.

Al acabar este acto la Asociación de Profesorado de Educación Físical ADAL organizará en Las Dehesillas el flashmob por la igualdad #EfectoIgualdad. Todos los vecinos y vecinas que lo deseen están invitados a participar en esta coreografía participativa para la que no hace falta saber bailar, únicamente tener ganas.

La Concejalía de Deportes, Igualdad y Juventud ha programado diferentes charlas, coloquios y actividades que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas. El martes día 7 de marzo se celebrará la charla-coloquio ‘Entre nosotras… crecemos’ en el Salón de Actos del José Saramago. El día 13 de marzo las actrices Clara Sanchís y María Ruiz llevará el texto ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf a las tablas del Rigoberta Menchú. Esta obra plantea preguntas y opiniones acerca la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura.

El 16 de marzo de 2017 se celebrará el acto inaugural del Club de Lectura ‘Mujeres’. La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, presentará la charla ‘Rosa Luxemburgo, su vida, su obra’, que impartirá la investigadora en literatura femenina de la Universidad Metropolitana de Caracas Adaias Charmell.

Además, el día 21 de marzo se celebrará en el Centro Rosa de Luxemburgo de la calle El Charco el taller para mujeres ‘Conocerse es empoderarse’ para mujeres de 18 a 35 años e impartido por la psicóloga, pedagoga, sexóloga y coaching Mónica Quesada. Esta jornada será un primer paso para conocerse mejor.

Actividades en La Fortuna

La Junta de Distrito del barrio de La Fortuna también organizará diferentes actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El próximo lunes día 6 el aula de la JMD acogerá el taller ‘Las mujeres tenemos derecho a…’, una actividad con la participación del grupo de mujeres marroquíes del barrio.

El propio 8 de marzo se celebrarán juegos tradicionales en la biblioteca Enrique Tierno Galván organizado por la Ludoteca municipal. En estos se mostrarán imágenes de diferentes mujeres de la historia para realizar el juego conjuntamente. Seguidamente tendrá lugar una charla sobre el derecho de la mujer a la incorporación al mundo laboral organizado por Anima-t en colaboración con el Instituto de La Fortuna. Esta actividad se celebrará en el Centro de Recursos de Infancia y Adolescencia.

El viernes día 10 el taller ‘El descanso de la guerrera’ tratará de fomentar e impulsar el autocuidado desde la toma conciencia de las propias necesidades.

Actividades organizadas por el Consejo Sectorial de Igualdad


Las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad han colaborado con la Delegación de Igualdad en el programa del 8 de marzo organizando diferentes actividades que arrancarán este sábado en la Casa de Andalucía con la inauguración de la Semana de la Mujer de esta entidad regional.

Además de la Casa de Andalucía y ApefDAL también participarán organizando diferentes charlas, talleres o jornadas la Asociación de Diabéticos de Leganés, la ONG de Desarrollo Taller de Solidaridad, la Casa de Castilla la Mancha, Asorbaex, la Casa de Extremadura, la Asociación de Vecinos de Arrroyo Culebro, el equipo de Pastoral Obrera (EPPO San Eladio) y el Partido Socialista.

Comentarios