Los deportistas de Leganés lucirán cordones arcoiris durante el Día Contra la LGTBifobia: 19 febrero 2017

El Ayuntamiento y entidades deportivas de la localidad volverán a enviar un mensaje a favor de la tolerancia y respeto este domingo 19 de febrero de 2017 durante la celebración del Día Contra la LGTBifobia en el deporte que se celebra cada 19 de febrero.

De cara a esta ocasión, la Delegación de Deportes repartirá cordones con la bandera arcoirís que los deportistas de diferentes entidades deportivas lucirán en las zapatillas.

Además, el Consistorio también repartirá a estas entidades un cartel con el lema de la campaña: ‘Juegues en el equipo que juegues juega con orgullo. Ayuntamiento de Leganés’. Los deportistas y clubes utilizarán en Twitter el hashtag #LeganésJuegaConOrgullo para mostrar sus imágenes.

Esta nueva campaña servirá para mandar un mensaje igualitario a los leganenses así como mostrar el rechazo del mundo del deporte ante actos de intolerancia por motivos de orientación o identidad sexual. En el fin de semana en que Leganés acogerá por segundo año consecutivo la Copa de la Reina de voleibol, la competición femenina más importante de este deporte a nivel nacional, el Ayuntamiento de Leganés quiere trabajar de la mano de los agentes locales en el objetivo de hacer una ciudad más diversa, abierta, plural, integradora y tolerante.

Los clubes y equipos de las diferentes categorías de baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol, unihockey-floorball y voleibol que se sumarán a esta iniciativa son los siguientes: Baloncesto Leganés (Liga Femenina 2, 1ª Autonómica Femenina y 1ª Autonómica Masculina), Balonmano Leganés (1ª Nacional Sénior Femenina y 1ª Nacional Sénior Masculina), Leganés Fútbol Sala (1ª Nacional Sénior Femenina y 1ª Nacional Sénior Masculina), CDE Silver Novanca Fútbol Sala (2ªB Nacional Masculina), CD AV San Nicasio (1ª Regional Sénior Femenina), CUF Floorball Leganés (Absoluta Femenina y Absoluta Masculina) y Voleibol Leganés (Superliga 2 Femenina y Superliga 2 Masculina).

Igualdad en el deporte

‘Juega con orgullo’ no será la primera iniciativa a favor de la igualdad en el deporte que realiza el Ayuntamiento de Leganés de la mano de entidades locales. El pasado mes de noviembre, dentro de los actos del 25N, los clubes deportivos se sumaron a la campaña del Consistorio contra la violencia de género. Durante un fin de semana en cinco pabellones de la localidad lució el lema ‘El deporte de Leganés contra la violencia de género’ y jugadores y jugadoras se fotografiaron con la pancarta.

Manifiesto de Arcópoli


En el Pleno del pasado 9 de febrero fue aprobado el manifiesto presentado por la Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) – Arcópoli contra la discriminación LGTB en el deporte. El Grupo Socialista llevó al Pleno esta moción que aprobada por unanimidad con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación municipal. A continuación reproducimos el texto íntegro:

“Queremos manifestar nuestro más firme propósito de fomentar el deporte sin armarios, sin discriminación, con espíritu constructivo para exigir que todas las barreras y tabúes que encontramos aún hoy en los deportes, caigan de una vez por todas y para eso necesitamos a las instituciones.

Desde Arcópoli venimos analizando desde 2011 cómo el deporte sigue siendo un gran tabú para personas LGTB. Simplemente la duda de si una persona es heterosexual o no, puede hacer que se emprendan campañas muy duras contra ella, como el caso de los futbolistas Guti o Cristiano, obligándoles a ellos mismos a tener que demostrar una supuesta heterosexualidad u hombría que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, algo que preconiza nuestra constitución en el artículo 10 y que es la base de nuestra democracia. Es más, nadie se atreve a defenderlos ante ataques homófobos, a diferencia de lo que ocurre cuando hay un ataque xenófobo.

Comprobamos que en el ambiente deportivo el pudor, la desconfianza o la falta de referentes, hace que los deportes, ya sea baloncesto, rugby, balonmano o tenis, en ningún momento gozan de la visibilidad LGTB o comprensión para las personas no heterosexuales que pueden sentirse vulnerables de identificarse como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales.

Queremos también expresar la queja que citaba Gareth Thomas, una de las leyendas del rugby galés al salir del armario, quien no se atrevió a admitir su orientación ni personal, ni públicamente antes de retirarse, culpando a la situación machista: la “cultura de machos” que rodea al rugby. Esa cultura machista, no sólo está en el rugby, desgraciadamente, sino en todos los deportes y en multitud de facetas de nuestra vida, y hemos de erradicarla. En España el machismo está fuertemente adherido al deporte, lo que provoca la ausencia de referentes LGTB, a quienes se nos asocia en forma de prejuicios como “débiles”.

También queremos pedir mayor visibilidad para el deporte de mujeres, así como mayores recursos para él y que las mujeres empiecen a ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad, también en el deporte, donde estamos muy por detrás de los hombres. Lamentamos que dentro de todas las referencias de personas no heterosexuales que últimamente van saliendo del armario en los medios de comunicación, en casi todas las disciplinas, parece que aún queda mucho camino por recorrer para las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales.

La salida del armario de los olímpicos Javier Raya o Víctor Gutiérrez, en dos disciplinas deportivas como patinaje y waterpolo, abren el camino a otros muchos. Por ello han sido nombrados socios de honor de Arcópoli. También en el deporte femenino la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey ha abierto el camino. Agradecemos a aquéllos que dan el paso por el gran impulso que proporcionan para quienes aún siguen ocultos.

Las instituciones deportivas a todos los niveles tienen competencias para impulsar una igualdad del colectivo LGTB que ahora mismo se ve cercenada por cánticos, comentarios y por un tabú que debe romperse. Para ello..."

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Como los derechos laborales se han perdido gracias a los "socialistas" y a los peperos...Es bueno hablar a todas horas del colectivo LGTB. ¡ Qué país!