Desde el año 2008

.

.

El Gobierno local busca un acuerdo con la oposición para lograr un Presupuesto consensuado

El Gobierno local (PSOE-IUCM) celebró el 31 de enero de 2017 la primera reunión de negociación de los Presupuestos Municipales de 2017 a la que asistieron representantes de todos los Grupos municipales con represtación en el Pleno municipal y cuatro concejales No Adscritos (Jorge Pérez, Mercedes Condés, José Manuel Barbé y Rocío Cruz).

Se trataba de una primera toma de contacto para establecer el método de trabajo y el calendario de estos encuentros para consensuar un Presupuesto municipal para el Consistorio leganense. Esta fórmula fue aceptada por los Grupos municipales de PP y Ciudadanos y por los concejales no adscritos sumando así el visto bueno de 19 de los 27 concejales que conforman la Corporación municipal.

Dada la complejidad de la estructura política del Pleno, el equipo de Gobierno formado por PSOE e IUCM propuso para la negociación del Presupuesto la celebración de reuniones semanales con todos los grupos políticos. La intención es acometer en primer lugar el techo de gasto (ingresos ordinarios y extraordinarios) para desgranar después los detalles referidos a cada una de las áreas siguiendo este orden: Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Local, Resto de delegaciones finalistas (Participación Ciudadana, Salud y Mayores; Deportes, Igualdad y Juventud; Educación; Cultura y Festejos; y Juntas Municipales de Distrito), Servicios a la Ciudad y Servicios Centrales.

Los Grupos municipales de ULEG y Leganemos entregaron al equipo de Gobierno un documento de dos páginas que recogía una serie de propuestas genéricas para los Presupuestos Municipales. En una primera lectura rápida tanto el Concejal de Hacienda, Pedro Atienza, como el Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Rubén Bejarano, comprobaron que era posible alcanzar un acuerdo en un 95 por ciento de las propuestas. Sin embargo, ambas formaciones decidieron abandonar la reunión al no lograr que su propuesta se secundara por completo. El Grupo Municipal Leganemos manifestó su deseo de seguir siendo convocando a las reuniones de negociación.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacó que el Gobierno local quiere lograr “unos Presupuestos consensuados, que pongan de manifiesto el compromiso de todos los miembros de la Corporación. Queremos unos Presupuestos que prioricen las necesidades de los ciudadanos de Leganés y que tengan un marcado carácter social”.

El concejal de Hacienda y Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Atienza, lamentó la “actitud de los grupos políticos ULEG y Leganemos” ya que a su juicio “con este tipo de comportamientos será imposible avanzar”. El edil se mostró convencido de que “es posible llegar a un acuerdo de mínimos con la inmensa mayoría de los grupos políticos y los concejales” y confirmó que el Gobierno local “seguirá trabajando con el resto de concejales y concejalas para alcanzar un Presupuesto que sirva para que Leganés avance y progrese, atendiendo desde el Consistorio a los ciudadanos más desfavorecidos por esta crisis económica”.

Por su parte, Rubén Bejarano destacó que “tenemos una oportunidad de acordar un nuevo Presupuesto y superar al actual para dar respuesta a los grandes objetivos: fortalecer las políticas sociales e invertir en importantes equipamientos para la ciudad”. El concejal de Empleo añadió que “debemos ser ambiciosos y estar a la altura. Es un momento para demostrar que de verdad, todos y todas, apostamos por el desarrollo de la ciudad sin excusas demagógicas".

Una vez finalizada la negociación de los Presupuestos municipales este grupo de trabajo continuará con la negociación de las Ordenanzas fiscales para 2018. El Gobierno local tiene intención de presentar un anteproyecto consensuado con el resto de grupos políticos en junio de este año.
.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.