Agentes de la unidad de Tráfico de Policía Local asisten a un curso de detección de drogas en la conducción

Más de 30 agentes asistieron a un curso intensivo de detección de drogas en la conducción, realizado en el Aula de Formación de la Jefatura de Policía Local de Leganés.

Todos los agentes de la Unidad Operativa de Tráfico de Policía Local (compuesta por las secciones de Atestados y Motoristas) asisten a este curso. Profesionales del área imparten formación específica para estos funcionarios, que gracias a este curso podrán conocer la normativa reguladora, procedimiento y práctica para la realización de pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y otras sustancias, además del procedimiento en la realización de diligencias.

El Ayuntamiento continúa apostando por la formación y labor preventiva para mejorar el trabajo que realiza la Policía Local en Leganés. Gracias a este curso, los agentes conocerán los aspectos legales, técnicos y forenses. Recientemente Policía Local comenzaba a utilizar los dispositivos DDS2, un sistema portátil de análisis digital a través de muestras de saliva para detectar el consumo de drogas al volante.

La finalidad del curso y el uso de este dispositivo es continuar potenciando la seguridad vial tanto de los conductores como de los viandantes. El objetivo es disuadir del consumo de sustancias estupefacientes. Cabe recordar que los conductores que den positivo en este tipo de controles que realiza Policía Local se enfrentan a sanciones económicas de 1.000 euros y a la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

El curso persigue mejorar los conocimientos y formación de los agentes

Entre el 13 y 16 de febrero de 2017, los más de 30 agentes reciben formación a través de dos módulos diarios, todos impartidos por expertos en las diferentes áreas. El pasado lunes se impartieron las sesiones de ‘Legislación aplicable. Infracción administrativa. Policía Judicial de Tráfico’ a cargo de Francisco Caletrio (Subinspector de Policía Municipal de Madrid) y ‘Drogas y conducción: jurisdicción penal’ de Paloma Flores, abogada y profesora del CIFSE.

El doctor Luis Segura, especialista en toxicología forense, impartió ayer el taller ‘Medicina Legal y forense: Lesionología por accidentes. Sintomatología y efectos de drogas tóxicas, exploración del conductor’. Más tarde, los alumnos acudieron a la clase ‘Estudio y análisis del proceso penal. Sentencias aplicadas’.

Los agentes acudieron también a la clase ‘Práctica de las pruebas para la detección de drogas, toma de muestras, conversación e interpretación de resultados’ de la ponente Sonsoles González y ‘Cadena de custodia, aspectos legales y sentencias judiciales’.

Finaliza con las sesiones ‘Protocolo de Intención policial. Actas y diligencias. Atestados por alcohol y drogas’ de Humberto Cotillas y ‘Medicina legal y forense: Lesionología por accidentes. Sintomatología y efectos de drogas tóxicas, exploración del conductor’, nuevamente a cargo de Luis Segura.

Comentarios