ULEG pedirá que el Ayuntamiento asesore a los vecinos afectados por la cláusula suelo

(Foto: Reunión informativa de la PAH Leganés en la AVV San Nicasio sobre las cláusulas suelo abusivas).

Unión por Leganés-ULEG defenderá una moción en el próximo pleno municipal (jueves 19 de enero 2017) para que el Ayuntamiento de Leganés se implique, intermedie y asesore a los vecinos del municipio afectados por denominada “cláusula suelo”, un instrumento declarado por el Tribunal Supremo como ilegal, abusivo y poco transparente que establecía un límite mínimo en las cuotas de las hipotecas, y que además desde el pasado 21 de diciembre, se puede reclamar íntegramente las cantidades económicas cobradas de más desde el momento de la suscripción del préstamo, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

“Como pasó en el caso de estafas de Participaciones Preferentes o el ‘caso Funnydent’ volvemos a exigir que el Ayuntamiento de Leganés ejerza su labor de administración más cercana y al servicio del ciudadano, poniéndose a su lado y defendiendo sus derechos. Queremos que a través por ejemplo de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) y en coordinación con la OMIC, la Concejalía de Urbanismo se actúe con un rol de ‘intermediario-asesor’ frente a la entidad bancaria o de crédito que permita llegar a un acuerdo extrajudicial beneficioso para el vecino para recibir íntegramente el dinero adeudado y evitando así ‘negociaciones alternativas’ que realmente pretendan el beneficio de los intereses de la financiera”.

Por su interés, reproducimos íntegramente el contenido de la moción:

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés intermedie y asesore a los vecinos afectados por cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios.
Las cláusulas suelo es una cláusula contractual que establecía un límite mínimo a aplicar en las cuotas de los préstamos hipotecarios aunque los tipos de interés bajaran.

En España, desde el 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo sentenció que el suelo hipotecario era ilegal y abusivo, un fraude bancario que durante muchos años ha perjudicado a millones de españoles. La Justicia Española obligó a que estas cláusulas poco transparentes desaparecieran de los contratos pero negó la posibilidad de reclamar las cantidades económicas cobradas de más por las entidades bancarias desde el origen de la firma de la hipoteca (retroactiva), basándose en la "estabilidad del sector financiero" y las "repercusiones macroeconómicas asociadas".

Sin embargo, desde la Comisión Europea y con la sentencia del pasado 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se contradijo las tesis de la propia Justicia Española respecto a la retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos, pudiendo desde entonces los consumidores afectados por las cláusulas suelo exigir la devolución de todo el dinero que se les haya cobrado de más, e intereses, desde el momento de la suscripción de su préstamo.

El Banco de España ha cifrado en unos 4.000 millones el impacto potencial de la sentencia que correspondería a lo cobrado de más entre noviembre 2009 y mayo de 2013, y en torno a 1,5 millones de afectados (3 millones según fuentes no oficiales) por el carácter abusivo de esta cláusula (sin contar a aquellos que en la actualidad estén inmersos en un proceso de "dación en pago" o hubieran sufrido un desahucio por tal motivo).

En el mismo sentido, en estos días desde el Gobierno de la Nación se pretende articular un real decreto-ley para establecer una resolución extrajudicial, para evitar la saturación de los juzgados, y un sistema de reclamación que permita un acuerdo entre banca y afectado para que en un periodo máximo de tres meses se devuelva lo adeudado.

Pasadas varias semanas tras la sentencia europea, de nuevo nos encontramos en continuas contradicciones donde se pretenden defender los intereses de la banca frente a los derechos de los consumidores con mensajes contradictorios como que "los bancos no disponen de medios suficientes ni personal para tramitar la devolución y atender a todos los afectados" o que "la banca pueda devolver con 'productos bancarios' y no en efectivo las cláusulas suelo". Una situación que puede conducir finalmente a acuerdos poco transparentes o que directamente vuelvan a suponer un fraude bancario en detrimento de los intereses de los afectados actualmente por estas cláusulas abusivas.

En línea con lo anterior, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG queremos que el Ayuntamiento de Leganés, como han hecho otros muchos consistorios, se implique en su deber moral de servir al ciudadano y en la defensa de los derechos de nuestros vecinos afectados por esta situación, actuando como asesor o "intermediario" con la entidad bancaria a través por ejemplo de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) y en coordinación con la OMIC, la Concejalía de Urbanismo…

Ante el incumplimiento del gobierno del mandato de pleno de crear una oficina o servicio de "Defensa de la Vivienda y el Cooperativista" y ante la falta de actividad real de esta empresa pública, nuestro grupo municipal propone que para facilitar la devolución de los cobros indebidos por las cláusulas suelos u otras cláusulas fraudulentas se cree desde el Ayuntamiento y en coordinación con las delegaciones competentes un servicio ex profeso de asesoramiento para alcanzar acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias donde se analicen los acuerdos contractuales de cada deuda hipotecaria, que se calculen las cantidades adeudadas que se deben reclamar más intereses, y en caso de devolución la actualización de las deducciones en el IRPF, también que faciliten un documento de reclamación dirigido al director y a su Banco para solicitar la anulación de la cláusula de suelo y el reembolso del dinero pagado de más, y además que se ejerza de "intermediario" ante las posibles propuestas de "compensación" al afectado para evitar nuevos engaños.

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

Que el Ayuntamiento de Leganés como administración más cercana al ciudadano se implique, intermedie y asesore a los vecinos del municipio que quieran reclamar la devolución de la ilegal cláusula suelo, entre otras, defendiendo de sus legítimos derechos y evitar nuevos abusos por parte de las entidades bancarias y financieras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya estabas tardando, Delgado. Ayyy si no fuera por ULEG y el pequeño héroe local. Jajajaja
Hombre sencillo ha dicho que…
Los cachopitos siempre negativos con Uleg. Nunca positivos...jojojo

Afortunadamente somos muchos los que reconocemos la buena labor que hace Uleg. Estariamos locos si hicieramos caso a los palmeros del PPSOE. ¿ O no?
Anónimo ha dicho que…
Como no, Sencillo por aquí. Para poner el toque imparcial.... Jijiji. Dice que son muchos pro-enano biónico. Tú no eres un palmero?? Ya te he dicho que no vas a ver colocados a los niños en el Ilustrísimo, no lo verán tus ojos.
Ruf. ha dicho que…
El Simple, es eso, un payaso, salvo decir paridas, na, de na........
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 20:45;

Ya te he dicho que el puesto de vidente hace tiempo que lo ocupa Ruf...Has llegado tarde jojojo.

No, no soy un palmero. Soy un votante satisfecho con mi voto. Uleg , a día de hoy, no me ha decepcioonado. Trabajan bien y son constantes. Algo desconocido en otras formaciones políticas pepineras.

¿ Qué rivales tiene Uleg?

- PPSOE- Chiringuito exIU: gente sin soluciones a nuestros problemas. Y con menos sensibilidad social que una rana...

- LegaNADA: Están más ocupados en sus depuraciones internas que en nuestros problemas. Además, ni saben ni quieren saber, ¡ son la NADA!

-Riveritas: Sirve el comentario de LegaNADA...

Hoy en Leganés el vecino con problemas lo tiene claro: llama a la puerta de Uleg.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, no eres un palmero. Va más allá aún, eres un vulgar pelota que pone bocadillos de panceta. Te lo dice uno al qué has servido. Así que deja de pasar por votante. Tu eres un aspirante a clientelismo político conocido ya por mucha gente. Y cuando te vea por la calle te lo voy a decir, no creas que me voy a cortar, inútil.
Ruf. ha dicho que…
Bueno, bueno, por lo que yo sé el Simple es, o al menos era, un suciata, ahora de Santi, en la vida real, algún que otro revolcón le di.

Su faceta de panceta me es novedosa.

Pero sí, puede que se haya cansado del ninguneo suciata y esté ya subido al carro del pequeño Napoleón.

Pero siempre será un tontorrón.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 21:43;

Me ha decepcionado usted. Ahora veo que es un simple troll insultador...Y encima con menos gracia que Ruf, ¡ bah!

He apoyado a Uleg desde mucho antes de tener un concejal. Y estoy muy contento de ello. No soy militante y no he participado nunca en su chiringuito ferial. Pero estoy agradecido a los que lo hacen. No es ninguna deshonra. La deshonra es tener un chiringuito en la feria atendido por gente que no es militante...Y deshonra es comer y beber cachopos y chupitos a costa de los ciudadanos...¿ Se entera usted, inútil?

Mañana las victimas de los bancos volveran a ser engañadas una vez más...¿ Aprenderan de una vez por todas?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ya has dicho la parida del día. Ya has sellado la cartilla ulegiana. Ya te queda un sello menos, impresentable.
Ruf. ha dicho que…
Y Uleg les salvará, ja, ja, valiente payaso.

Claro que para hacerlo mejor que los comparsas, AA.VV., PAH, PSIU, etc..........fácil es.

Tú si que no aprendes boborrón.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. Y el Simple en su época suciata iba de "Doctor".

Igualito que su admirada "Gordita Comebollos".

Claro, que doctor no es sinónimo de docto.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Jojojo. Me parto con Ruf y su nuevo compañero: Rabioso. ¡ Vaya duo!

Desde luego el pepino es una potencia generando frikis...

¡ Vuestra rabia ne produce risa!
Anónimo ha dicho que…
Rabia la tuya, que no pillaste hace años con el PSOE gobernando y ahora menos con los independientes. Lo tuyo es seguir intentándolo. Te quedan Leganemos y Ciudadanos, mira a ver, a quien llamas tú Friki... Buscapesebres.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 17:00

Debes firmar tus mensajes con el nombre de guerra que te he puesto: Rabioso. Jojojo

´Rabioso:
Tú eres muyyyy tonto o muyyy intoxicador. Nunca he sido de los falsos socialistas . Siempre los he detestado. A pesar de estar cerca de gente que tiene muchas influencias... Que no son del pepino precisamente...jajaja. Me decian que me necesitaban. Que el pepeno era un solar intelectual...jajaja

Sólo he militado en una organización: CNT. Y muy orgulloso de ello. Me dieron la oporunidad de conocer a muy buena gente. Gente que no se vende por un cachopo...O por un Brugal jijiji

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Bah simple, bah, simple, simple, falsas protestas, te inventas todo, sé quién eres bacalao, un vulgar voceras.

Lo más cerca que has estado de "alguien" ha sido del Gordo, a estirarle la chaqueta.

Bobo de remate, con infulas tontas, y mucha indigencia cultural.

Eso si, se te calla fácil.

La CNT, a la cual ni conoces, tiene una historia trágica, sangre, mugre, y demagogia, por eso hoy solo está en la pared del wc.

Es tan ilusoria como tú, un iluso, un bobo.

Tu supuesto Doctorado en Sociología, via Uni, pero de tontos, Uned, trabajo con Félix, el Gato, y demás lindezas, .........además de ser mentira, casan mal con tu ignorancia supina, imperiosa necesidad de copiar, y vergonzosas huidas.

Pero claro que de gente así está el mundo, Uni incluida y no solo la Funed, llenos.

Y en Leganés se ríen de semejantes bobos, el tito Sidoro, un vulgar metalero, listo eso sí, se los pasaba por la entrepierna a pares.

Has estado en el Psoe, pero para nada...

Ahora.........

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. Y de currar, gris, gris, un hombrecillo gris.........un Simple.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Rufi:

Ya sabemos que aquí el listo eres tú...jojojo. Los demás somos grises y bobos. Por cierto, ¿ has tomado hoy las pastillas?

Cuídate, sabes que te apreciamos mucho.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Tomatelas tú que te va a hacer falta. Ya están levantando poquito a poco la alfombra en la casa de los independientes y la mierda empieza a aflorar. Le van a pagar con su propia medicina al pequeño héroe local.
Ruf. ha dicho que…
Ja, ja, Simple, yo al menos no soy un papanatas, ni veo Servicios por doquier, ni me creo (chacha de) Pequeño Napoleón..............

LLeva los churritos, y el periódico al de turno................

Bobo.
Ruf. ha dicho que…
Ah, y toma las pastillas, pero para la sapiencia, atontao.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Cosas del dúo Ruf and Rabioso...Si estuviera Crónicas Marranas hoy serían famosos en toda España.
¡ A rabiar, palmerillos! jojojo
Ruf. ha dicho que…
Ja, ja, ja,........payaso.

Ruf.