Consejos de autoprotección antes y durante la Cabalgata de los Reyes Magos y fuegos artificiales 2017

El Ayuntamiento de Leganés ha dictado un bando del alcalde con una serie de recomendaciones para velar por la seguridad de los vecinos que acudan a contemplar la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, el jueves 5 de enero de 2017.

Consejos generales de seguridad:

·Utilice el transporte público y acuda con antelación suficiente.

·Asista bien alimentado e hidratado.

·Lleve ropa cómoda y adecuada para protegerse de la lluvia o el frío.

·Lleve siempre calzado apropiado cerrado. El mayor número de heridas en las concentraciones se produce en los pies.

·Debe llevar documento de identidad. En caso de menores, prepare una ficha con los datos personales y al menos un teléfono de contacto, preferentemente de móvil y préndalo en zona visible de la ropa del menor (Se recomienda también escribirlo con rotulador en el antebrazo). Lo mismo se hará con personas mayores y/o discapacitados psíquicos.

·Informe a algún familiar o conocido donde va a estar.

·Intente evitar llevar sillas para niños.

·En caso de seguir un tratamiento médico, acuérdese de llevar la medicación.

Durante el evento:

·Mantenga una distancia segura y prudencial con respecto a las carrozas. En lo posible, permanezca en las aceras y no invada la calzada. No se suba a farolas, barandillas, muros, marquesinas u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos.

·Si se lanzan caramelos u otros objetos desde las carrozas, no recoja aquellos que se encuentren en la calzada, y no permita que los menores lo hagan. Recordar que no se puede invadir el espacio de seguridad destinado a la cabalgata durante su trayecto.

·No pierda de vista a los menores que tenga a su cargo y ubíquelos siempre en lugares seguros al paso del cortejo. Asegúrense de que los niños llevan prendido, en su bolsillo o rotulado en el brazo, los datos para poder contactar con su familia en caso de extravío.

·Vigilar de no acercarse a las ruedas de los vehículos.

·No tirar ningún caramelo u objetos a otras personas.

·Estén atentos a las indicaciones del personal de seguridad y de la organización.

·En caso de nieve o lluvia utilicen capuchas y chubasqueros antes que paraguas.

·En el caso de tener que utilizar paraguas siempre nos aseguraremos de no golpear a nadie con las varillas.

·No descuiden sus objetos personales.

·Deben convenir un punto de encuentro con las personas que le acompañen, en caso de que se dispersen o pierdan.

·En caso de que encuentre algún niño o anciano perdido, entréguelo a la Policía o Voluntarios de Protección Civil, ellos se harán cargo de gestionar la entrega a sus familiares. Haga caso de las advertencias que les transmitan los miembros de la organización, así como de Policía Local y como de los Voluntarios de Protección Civil.

·Si encuentra una persona caída, que necesite o pida ayuda sanitaria, intente socorrerle y comuníquelo inmediatamente al personal sanitario, a los Voluntarios de Protección Civil, de seguridad o la Policía.

·Evite los lugares con difícil evacuación o sin salida, y resguárdese de una posible estampida o avalancha. Si cree que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantenga la calma y siga las instrucciones indicadas por los organizadores, voluntarios de Protección Civil o Cuerpos de Seguridad.

·Al finalizar el evento desalojen la zona con calma y paciencia, circule con rapidez pero sin correr. Utilicen el transporte público.

En caso de emergencia:

·En caso de emergencia contacten con los miembros de los servicios de emergencias o comuniquen con el 112.

·Informen de las anomalías y atiendan las recomendaciones de los Servicios de Emergencia.

·Colaboren cumpliendo las directrices que le den los Servicios de Emergencia sin interferir en las labores de socorro.

·Si deben evacuar, salgan en calma. Nunca retrocedan ni vuelva atrás. No empujen, no corran, no griten. Todo ello provoca alarma y reacciones peligrosas para todos.

·Una vez en zona segura confirmen que esté todo su grupo, en caso de no ser así informen a los Servicios de Emergencia de las personas que faltan, su descripción y el lugar donde les vieron por última vez.

CONSEJOS DE SEGURIDAD DURANTE LA ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS PIROTÉCNICOS:

·Respete las vallas y cierres peatonales que configuran el Área de Seguridad alrededor de la Zona de Lanzamiento.

·Facilite el paso de los vehículos de emergencia.

·Siga las instrucciones de los agentes municipales, personal de cuerpos de seguridad y organización del evento.

·Cierre balcones y ventanas próximos al lugar de disparo.

·No toque ni manipule restos de fuegos artificiales sin explotar. Avise inmediatamente a la Policía.

·En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir a los miembros de protección civil que se sitúan dentro del recinto y a lo largo de la barrera de seguridad.

·En caso de introducirse restos de ceniza en los ojos durante el disparo de los fuegos artificiales, conviene enjuagarse con agua abundante y no restregarse.

·Dejar las mascotas en casa porque tienen los oídos sumamente sensibles a las explosiones y suelen ser muy desagradables para ellos, en especial para los perros.

·En el caso de acudir con niños pequeños (no llevar nunca bebes con carritos, etc., por propia seguridad) es conveniente llegar pronto para situarlos junto a la barrera de seguridad para una mayor comodidad.

Comentarios