Comunicado de la AVV Leganés Norte tras la manifestación reclamando un "barrio digno"

(Foto Twitter): @vcuevas)

Vecinos y Vecinas de Leganés Norte. Señor Alcalde, señoras y señores concejales:

20 años después de la construcción de Leganés Norte, nuestro barrio dista mucho de ser de aquel bonito proyecto que a tantos nos ilusionó. Los vecinos y vecinas de Leganés Norte nos hemos sentimos marginados por las diferentes administraciones municipales de Leganés.

Somos un barrio olvidado por la administración local que en estos veinte años no ha sido capaz de acometer las inversiones necesarias para que el barrio tenga la dignidad que se merece. Somos un barrio diverso, abierto y solidario, que ha sabido acoger a vecinos de toda clase y condición, que ha tenido toda la paciencia del mundo para esperar unas inversiones que nunca llegaron.

Nuestro barrio no tiene equipamientos sociales ni culturales, a pesar de estar planificados y a medio construir. Las zonas verdes no están cuidadas ni tampoco finalizadas, las zonas infantiles están deterioradas y las zonas deportivas de los parques dejadas a su suerte, sin mantenimiento y en pésimo estado.

Nuestras aceras tienen el triste privilegio de ser de cemento, de estar llenas de grietas y parches y de ser estéticamente horribles. Y el cemento ocupa muchos miles de metros cuadrados, tantos que son el símbolo de un barrio gris.

La Biblioteca Central es el símbolo del abandono de nuestro barrio; Un proyecto maravilloso y una ejecución desastrosa. El Centro Cultural Extremadura, simplemente un monumento a la vergüenza, un esqueleto de hormigón y hierro, lleno de escombros y basura. No hay forma de cultivar la cultura sin espacios culturales; no los tenemos, peor aún, para vergüenza de las administraciones que han regido nuestro Ayuntamiento, están ahí para recordarnos que los vecinos y vecinas de Leganés Norte no tenemos derecho a unos equipamientos culturales y sociales como los demás vecinos.

(Foto: @cgtzonasur)
Señor Alcalde, señoras y señores concejales.

Antes de las navidades, como un regalo anticipado de reyes, en diciembre de 2016, el Equipo de Gobierno y los concejales aquí presentes, excepto cuatro concejales no adscritos, aceptan la propuesta del CD Leganés para la cesión de la única parcela pública de uso deportivo del barrio de Leganés Norte. Hablamos de casi 32.000m2 que cierran, nos tememos que de forma definitiva, la posibilidad de construir un polideportivo y una piscina cubierta para uso y disfrute de todos los vecinos.

Leganés Norte, el barrio que no tiene infraestructuras será, paradójicamente, la imagen de un club deportivo privado, que usará la parcela pública de forma exclusiva para entrenamiento del primer equipo. Ellos, los jugadores, sí tendrán un lugar acorde a su dignidad a costa de robarnos la nuestra.

Señores y señoras concejales, esta cesión de un terreno público se realiza sin que exista una compensación equivalente a la enorme pérdida que supone perder para siempre suelo público deportivo que atienda las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio.

En el colmo de los despropósitos, la Asociación ha tenido conocimiento que existe un proyecto del año 2010 que plantea las necesidades del barrio y las mejoras necesarias en viales, zonas deportivas y zonas verdes. Además, en 2013 el Ayuntamiento de Leganés contrató otro proyecto para la construcción de equipamientos deportivos en la parcela que ahora se regala al CD Leganés, proyecto que está olvidado en algún cajón de la desmemoria institucional.

Pero nosotros decimos basta. Basta ya de olvidarnos, basta de perdernos el respeto. Queremos ser un barrio de primera, queremos recuperar la dignidad y no vamos a parar hasta conseguirlo.

(Foto:(Foto Twitter): @vcuevas)

Por todo ello pedimos al Alcalde y los concejales de este ayuntamiento las siguientes demandas:

1) La paralización inmediata de las obras en la parcela de Leganés Norte, supuestamente cedida al CD Leganés a través de su fundación.

2) La revocación del compromiso firmado con el CD Leganés para la cesión de la parcela.

3) La ejecución de un proyecto de instalaciones deportivas públicas en la citada parcela de Leganés Norte que contemple las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio, es decir, un polideportivo y una piscina cubierta.

4) La finalización con carácter inmediato de la Biblioteca Central de Leganés y el archivo municipal.

4) La puesta de fecha concreta para la finalización del Centro Cultural Extremadura.

5) La adecuación y reparación de todas las instalaciones deportivas y zonas infantiles situadas en las calles del barrio de Leganés Norte, especialmente en la Plaza del Juego y el Parque de Palestina.

6) La remodelación de aceras y viales de cemento, siendo éstos sustituidos de forma gradual por aceras convencionales, eliminando suelos de cemento y hormigón en bulevares y plazas públicas.

7) La finalización de las zonas verdes del barrio, incluyendo las limítrofes a la vía del tren, zonas inter bloques y en las zonas exteriores del perímetro del barrio.

8) La reparación y sustitución de las zonas infantiles deterioradas.

9) La cesión de un local a la Asociación Vecinal, tal y como se comprometió el Sr. Alcalde

Señor Alcalde, señoras y señores concejales del Ayuntamiento de Leganés. Somos una Asociación Vecinal, no somos un partido político, no estamos pidiendo nada extraordinario, sólo exigimos que los intereses generales de todos los vecinos y vecinas estén por encima de intereses particulares.

Seremos pocos, seremos pequeños, nuestra voz puede no ser escuchada, nuestras reivindicaciones desoídas, pero nuestra dignidad es grande; no tenemos la sinrazón de la fuerza, tenemos la fuerza de la razón y, además, tenemos razón. No podemos permitirnos estar callados, el silencio nos haría cómplices, no podemos mirar a nuestra gente y decirle “que la cobardía nos paralizó” que no hicimos nada.

Ahora está en vuestras manos… y las nuestras, cambiar las cosas: Solo nos resta conocer vuestro pronunciamiento: El nuestro ya lo conocéis.

Gracias por escucharnos

Gustavo Guzmán, presidente AVV Leganés Norte

Leganés, 19 de enero de 2017

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Si no lo hace el Lega, no lo hace nadie.

La Biblioteca, la acabará Delgado, para llenarla con los miles de libros que no ha vendido.

La Extremaúra, que se pagan ellos sus farándulas.

Lo demás, igualito que el resto de este abandonado pueblo, mugre, mugre, y despilfarro suciata, para ellos claro.

Fichad a Diego, os hará recuperar, la moral, al menos.

El resto, hasta que no echemos a vuestro antiguo vecino, el Gordo, que se ha forrao, y por eso ya no quiere vivir entre catetos, según él, más otros que aún residen ahí, pero no tan conocidos, ....malo, malo,.............

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Y si no preguntad a la Mariñas, Paquita, os contará todos los chismes suciatas.............

La Política............ en fin, ......

Ruf.

Anónimo ha dicho que…
Y se os ha olvidado pedirle un trampolín para impulsar la "carrera política" de algunos dirigentillos de esta asociación, que como cualquier otra de las existentes en Leganés alberga muchas ilusiones y esperanzas de los que esperan vivir de la política. Y a los que les secundais os digo ESPABILAD LECHES, que de caraduras manipuladores están los barrios llenos.
Anónimo ha dicho que…
Así es, muchos del actual gobierno y de los anteriores gobiernos socialistas fueron concejales previo paso por asociaciones de vecinos. Léase Zarza, Nicasio, etc. Y de IU casi todos. Ya veis lo que luego hicieron por sus barrios,lo primero que hicieron fue cambiarse a vivir a otro mejor, algunos hasta de pueblo. Y a sus ex vecinos manifestantes se les quedó un carita...������
Ruf. ha dicho que…
Ah, y local de 200 m2 `para la A.V., pero en vía, para que vayan a silbar.....

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Mucho aspirante a politicastro se ve en la foto. Por cierto, no andaba Delgado por allí?? Cuanto tardará en aparecer para encabezar la causa?? Ay si no fuera por ULEG jahaja
Hombre sencillo ha dicho que…
Cachopitos:

Estáis siendo muy malos con Ruf Carpanta. ël ha sido compañero hasta caer enamorado del estadista....¿ Acaso no merece el perdón? Venga, sentarle a la mesa y ponerle un buen cachopo. Cachopo que , de una forma o de otra, pagamos todos.

Cambiando de tema...Quiero ayudar a los palmeros del PPSOE: Ayer he visto que Carlos arrebataba un caramelo a un tierno niño...jojojo

Menos mal que los vecinos no somos tontos y sabemos que los que desgobiernan son los de las tarjetas Ñam jajaja

Me dice el Carpanta local que quiere su cachopo regado con buen tintorro...

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple, eres un vulgar papanatas, solo eso, con seguidores como tú el Delgado va listo.

Y en la vida real un renegao suciata.

Ruf.