Leganés participa en un estudio sobre la prevalencia de las enfermedades reumáticas

•El proyecto EPISER 2016 está respaldado por la Sociedad Española de Reumatología

•En Leganés se harán varias entrevistas telefónicas que después supervisará el Hospital Severo Ochoa


La Sociedad Española de Reumatología acaba de poner en marcha el proyecto EPISER 2016 para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. El anterior estudio se realizó en el año 2000 y se cree que los datos podrían haber sufrido modificaciones debido a los cambios poblaciones, como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera o el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad, entre otros factores.

Son varios los municipios de España que durante el mes de noviembre de 2016 van a participar en este proyecto a través de un cuestionario telefónico a 5.000 personas escogidas aleatoriamente. En la Comunidad de Madrid se harán parte de esas llamadas en las poblaciones de Leganés y San Lorenzo del Escorial.

En concreto, en la ciudad leganense ya han comenzado a realizarse las llamadas programadas a teléfonos fijos de usuarios. Una empresa especializada en el área de salud es la encargada de hacer las entrevistas telefónicas y el posterior cribado según las respuestas obtenidas.

Patologías a estudio

El cuestionario de la entrevista telefónica incluye preguntas sobre las patologías que ya se analizaron en el proyecto EPISER 2000 (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis de manos y rodillas, osteoporosis y fibromialgia), así como otras nuevas de las cuales se desconoce de momento su prevalencia en la población española: artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y de cadera.

En el caso de Leganés, las personas con cribado positivo serán evaluadas posteriormente por el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica. “Este estudio ayudará a conocer la incidencia actual de las enfermedades reumáticas en nuestro medio y mejorar la planificación asistencial y de prevención de las mismas”, explica la jefa del Servicio de Reumatología del hospital, Ana Cruz.

Gasto en fármacos

Los resultados obtenidos, que se prevén para el primer trimestre del año 2018, serán utilizados para estimar el gasto que puede suponer la inclusión de nuevos fármacos en el mercado.

De hecho, los datos del estudio EPISER 2000 son utilizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Hospital Severo Ochoa (el n"si lo se no vengo")participando en una encuesta sanitaria ?
Para ponerse a temblar.
No son capaces de gestionar la lista de espera, para determinadas pruebas importantes, y se ponen a gestionar encuestas.
SEIS MESES DE ESPERA PARA HACERSE UNAS PRUEBAS GASTRICAS....... SEIS MESES, y con un informe del servicio de urgencias.
Es de agradecer que de vez en cuando se publique algo que nos recuerde que el "investigalograma" de los centros universitarios de la zona no es plano.

Sólo explicar qué cosa es prevalencia, concepto aplicado a enfermedades reumáticas y que al parecer se persigue conocer. Este es el objeto del estudio, precisamente. La prevalencia es la presencia de la enfermedad en un punto de corte temporal que establece el investigador, por ejemplo enero de 2017 o 2018-2020, el lugar también se establece: Palencia capital, España, cono sur americano... etc. Al decir presencia incluyo los casos ya diagnosticados, los que evolucionan a lo largo de años, y los nuevos, los que se diagnostican durante el periodo estudiado. Eso es prevalencia, lo existente antes más lo que se diagnostica ahora.

¿Para qué sirve?

Básicamente como base para estudios posteriores, para gestión de las necesidades en ese tipo de enfermedad, proyectar las correspondientes acciones y recursos que realmente se necesitan (desde servicios de rehabilitación a profesionales, pasando por componentes en el consumo de fármacos de una zona estudiada o formación adicional de los profesionales que ya ejercen o priorización de actuaciones).

Los estudios observacionales, a pesar de sus limitaciones dan evidencia en la epidemiológica. Son indispensables en la determinación de factores de riesgo de las enfermedades. Cuando digo limitaciones me refiero a la presencia de factores de confusión o sesgos que impidan la adecuada estimación de la importancia del factor de exposición en la enfermedad.

La validez de un estudio depende de forma general de dos elementos: la validez interna o cómo está hecho un estudio conforme al saber acumulado, y la validez externa o cómo es de aplicable el resultado a otros ámbitos. Para que un estudio epidemiológico sea considerado como válido, se necesita un análisis de los sesgos y factores de confusión que amenazan la validez interna del estudio.

Al final un festival estadístico a la mayor gloria de la comparación de medias o de varianzas con una hipótesis cero y con la chi 2 (X2) como protagonista.