Vecinos piden la exención del ICIO en la rehabilitación de edificios antiguos

Las asociaciones de vecinos de San Nicasio y Barrio Centro piden al Ayuntamiento la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el caso de instalación de ascensores, rehabilitación de edificios (fachadas, cubiertas, electricidad, canalizaciones..) y mejora energética.

Una vez que el gobierno municipal se ha avenido a abonar las subvenciones pendientes de los años 2008, 2009 y 2010 tras la denuncia de estas dos asociaciones, el pasado miércoles 16 de noviembre se desarrollaba una reunión con vecinos de distintas comunidades de propietarios en relación con la tasa por el uso del suelo público para la instalación de ascensores y con los retrasos en el pago de las subvenciones para la rehabilitación de edificios. La reunión era convocada por el concejal de Hacienda, Pedro Atienza (PSOE), a petición de las asociaciones de vecinos.

Recordamos que respecto al uso del suelo público en el año 2014 se aprobó por unanimidad una tasa anual de 100 euros para todas las comunidades, por autorización del uso. Pero dicha tasa no se está aplicando a aquellas comunidades que mantienen concesión administrativa, algunas de ellas están pagando hasta 2.500€/año. Pues bien, aunque el gobierno ha ofrecido una fórmula a los vecinos para acogerse a la tasa de los 100€, la lentitud burocrática no va a permitir que se aplique, si todo va bien, hasta el la tasa del 2017 que se aplicará en el 2018, y siempre tras la solicitud de las propias comunidades.

Las asociaciones de vecinos de San Nicasio y de Barrio Centro hemos facilitado el escrito que debe servir de reclamación.

En cuanto a las subvenciones por rehabilitación de vivienda o instalación de ascensores, el concejal informaba que se han empezado a pagar ahora las subvenciones que estaban pendientes del año 2008, y que se están abordando los expedientes de obras del 2009, lo que supone una demora enorme en el pago a los vecinos que dificulta enormemente las posibilidades económicas de estos para comprometerse con estas obras que son de necesidad.

Pues bien, para poder mantener unas políticas reales de ayuda a la rehabilitación de edificios, que es necesaria para posibilitar unas viviendas dignas en los barrios más envejecidos, entendemos que es necesario agilizar y ahorrar los trámites y expedientes administrativos y por ello vamos a hacer alegaciones a las ordenanzas fiscales municipales en el sentido de crear una exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el caso de instalación de ascensores, rehabilitación de edificios (fachadas, cubiertas, electricidad, canalizaciones..) y mejora energética.

El importe de ese impuesto será descontado en el momento de la liquidación de la subvención que tiene que aportar el ayuntamiento.

Esto si finalmente vuelve a ofertar subvenciones, tal y como les hemos solicitado para que lo incorporen en el presupuesto municipal.
De esta manera, estamos permitiendo un ahorro en el gasto inicial para las comunidades, que en su mayoría cuentan con muy escasos recursos económicos.

Igualmente estamos trabajando en asegurar que:

1. Se aprueba una convocatoria de subvenciones para las actuaciones llevadas a cabo durante los años 2011 al 2016.

2. Una partida fija anual para subvencionar dichas actuaciones.

3. Revisión de las bases de las subvenciones para ampliar las ayudas; hay que tener en cuenta que se dan las mismas subvenciones desde el año 2004.

4. Revisión de la Ordenanza Municipal para la instalación de ascensores en edificios residenciales. La actual data del 2004. Para favorecer la instalación de ascensores en los edificios del municipio.

Leganés, 20 de noviembre 2016.

Comentarios