ULEG pide que las ayudas para la instalación de ascensores sean una prioridad en el presupuesto de 2017

Unión por Leganés-ULEG ha presentado una iniciativa dirigida al gobierno del municipio (PSOE-IU) que defenderá el próximo jueves en el pleno municipal para que en el año 2017 vuelvan a otorgarse ayudas económicas a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde el año 2011 estas subvenciones desaparecieron del presupuesto municipal de Leganés, lo que provocó que muchos expedientes quedaran sin resolver y que en muchos de los barrios más antiguos de Leganés, donde viven habitualmente los vecinos de edad más avanzada, ya no pudieran beneficiarse de unas ayudas que suponen muchos miles de euros por vivienda.

“Es una pena tener que derivar a nuestros vecinos hacia la Comunidad de Madrid que sí contempla este tipo de ayudas y sobre todo porque en Leganés ya existieron hace unos años. En ULEG nunca hemos entendido que se eliminaran, por eso en cada negociación de presupuestos que vuelvan a recuperar, porque es un tema que beneficia directamente a muchos vecinos que actualmente tienen que desembolsar de 5.000 a 12.000 euros dependiendo del tipo y complejidad de la obra”, comenta Ricardo López, edil de la formación local.

Tarifa plana de 100 euros. En la propia moción también se incidirá en la necesidad de corregir definitivamente las incidencias existentes con aquellas comunidades que habiendo instalado su ascensor en el exterior de su edificio, sobre vía pública, aún no se benefician del acuerdo de pleno del año 2014 de para pagar una cuota única de 100 euros anuales.

Por su interés incluimos el texto íntegro de la moción para el pleno ordinario del 10 de noviembre:

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés adopte como política social prioritaria un plan de ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en los edificios de los barrios de Leganés más antiguos.

Vivimos un periodo económico complicado en el que los recursos de la administración son muy escasos y las políticas sociales han sufrido un gran recorte. Esto nos lleva a intentar buscar el máximo beneficio social con el mínimo coste económico. En este sentido, siempre será más barato y sostenible rehabilitar edificios ya construidos que planificar nuevos barrios a los que además habría que dotar de servicios, mientras que los ya existentes están consolidados y con unas infraestructuras razonablemente adecuadas como: transportes, centros de salud, comercio, etc. Además, en el caso concreto de nuestras personas más mayores mejorarían su movilidad, no se tendrían que ver obligadas a abandonar su hogar y su entorno social.

Asimismo, esos edificios se revalorizarían y resultarían más atractivos para que nuevas familias ocupen esas viviendas. Por este motivo, Unión por Leganés – ULEG, ve necesario un giro en las prioridades del Ayuntamiento de Leganés, involucrándose en políticas sociales de rehabilitación y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, mediante un plan de ayudas económicas. Estas ayudas se dirigirían principalmente a aquellos barrios más antiguos de Leganés con población de avanzada edad, como podrían ser Las Batallas, Descubridores, Las Vírgenes, La Fortuna, Las Flores, Escritores, San Nicasio, etc.

Desde Unión por Leganés-ULEG ya hemos defendido en multitud de ocasiones, y así lo hemos incluido en nuestros programas electorales, la necesidad de poner en marcha un plan municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios. De hecho, en cada una de las negociaciones de presupuestos municipales siempre hemos incidido en la necesidad de incluir partidas presupuestarias destinadas a subvencionar este tipo de actuaciones, sin embargo los distintos equipos de gobiernos no parecen considerar “prioritario” un tema de gran importancia para Leganés.

En la presente moción volvemos a insistir en la necesidad de incluir en el proyecto de presupuestos municipales del año 2017 una partida presupuestaria para poner en marcha este plan municipal, porque la excusa del “no hay dinero” ya quedó desacreditada cuando el equipo de gobierno y satélites decidieron transferir 2,5 millones de euros para temas menos prioritarios y de menor calado social que la presente iniciativa: su coste económico sería sensiblemente menor, unos 600.000 euros / año, habría un beneficio directo a vecinos con escasos recursos que podrían emprender mejoras en sus edificios en materia de accesibilidad y que sin subvenciones públicas difícilmente podrían llevarse a cabo y la propia administración local generaría ingresos vía tributos como el del IVA, ICIO, Tasas por ocupación temporal de vía pública con un canon razonable y justo, si se realizara una utilización permanente de dominio público municipal.

En definitiva, se trata de invertir más en personas y menos en “ladrillo”, que la administración sea justa y pague las subvenciones comprometidas por la instalación de ascensores desde hace muchos años atrás, poner en marcha una nueva bolsa de ayudas para rehabilitar edificios, solucionar definitivamente el problema existente con la tasa por la ocupación de vía pública de ascensores comunitarios, asesorar, coordinar y ayudar a las comunidades de propietarios a poder solicitar ayudas que provengan de otras administraciones (Comunidad de Madrid, Unión Europea…), etc.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

MOCIÓN
- El Ayuntamiento de Leganés se compromete a poner en marcha un plan municipal de rehabilitación de edificios (fachadas, ascensores, cubiertas…) e incluir una partida en los presupuestos de 2017 de al menos 600.000 € para subvencionar a las comunidades de propietarios.

- El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha un servicio de coordinación y asesoramiento destinado comunidades de vecinos para la solicitud de ayudas y subvenciones procedentes de otras administraciones públicas.

- El Ayuntamiento de Leganés se compromete a realizar una campaña informativa en todos los edificios que hayan ocupado la vía pública con la instalación de un ascensor y que actualmente no se estén beneficiando de la cuota de 100€ aprobada en pleno municipal.

- El Ayuntamiento de Leganés se compromete a finalizar los trámites administrativos pendientes desde hace varios años y con carácter retroactivo tendrá en cuenta también a aquellas comunidades que hayan realizado obras de rehabilitación, principalmente para la instalación de ascensores, sin haber podido beneficiarse de ninguna ayuda económica pública por la inexistencia de presupuestos a tal fin.

Comentarios