Leganés conmemoró el 25 de noviembre con un acto de condena de la violencia contra la mujer

· Durante el acto se ha leído la declaración institucional elaborada por el Ayuntamiento de Leganés y el Consejo Sectorial de Igualdad

· Un quinteto de música de cámara ha homenajeado a las víctimas de la violencia

· Representantes municipales, colectivos, alumnos y alumnas de institutos y vecinos y vecinas de la localidad han participado en el acto

· En la mañana del viernes se reunió en la Casa Consistorial la Mesa Sectorial de Igualdad, que coordina el trabajo de todas las instituciones implicadas en atender a las víctimas de esta lacra

Leganés condenó esta pasado viernes, 25 noviembre de 2016, la violencia contra la mujer con un acto celebrado en la Casa Consistorial y al que han asistido representantes municipales, colectivos, vecinos y vecinas y alumnos y alumnas de los institutos. La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, abrió el acto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, antes de dar paso a Eloísa Pardo, quien en representación de las entidades que conforman el Consejo Sectorial de Igualdad leyó el manifiesto institucional elaborado por este órgano de participación y los Grupos políticos. El alcalde de la localidad, Santiago Llorente, cerró el turno de intervenciones.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recordó el asesinato de una vecina del municipio vecino de Fuenlabrada. “Podía haber sido una vecina nuestra, nuestra pareja o nuestra hermana, nuestra madre o nuestra hija. Hay que acabar con este problema. Tolerancia cero contra la violencia con la mujer. Debemos ser muy poco permisivos y no tolerar ni el más mínimo gesto. Entre todos tenemos que conseguir que esta lacra no exista”, destacó el edil.

Por su parte, Elena Ayllón puso en valor la programación de actividades puesta en marcha con motivo del 25 de noviembre. “Hemos celebrado muchos actos tanto desde el Ayuntamiento de Leganés como entidades del Consejo Sectorial de Igualdad. Jornadas, teatro, tertulias, charlas… actos muy importantes sobre todo dirigidos a los jóvenes y a los adolescentes. Tenemos un trabajo muy importante para transmitirles que debemos luchar contra la violencia desde la igualdad y la educación sexual”, señaló sobre las jornadas de concienciación enmarcadas dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Música de cámara para homenajear a las víctimas de la violencia

Un quinteto de música de cámara de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales realizó unas interpretaciones musicales en homenaje de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Con esta actuación concluyó el acto antes que los asistentes pudieran recoger unas plantas que simbolizan a las mujeres que han sufrido violencia.

Reunión de la Mesa Municipal contra la Violencia de Género

Antes de comenzar el acto se reunió la Mesa Municipal contra la Violencia de Género, en la que están representadas las áreas de Igualdad, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana (Policía Local) del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid (Hospital Severo Ochoa, Hospital José Germain, Atención Primaria), el Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja. Esta mesa tiene como objetivo mejorar las coordinaciones entre las distintas instituciones implicadas en atender a las mujeres víctimas de esta lacra.

Comentarios