Leganemos propone para la medalla de la Villa a tres supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha y a la PAH

Sería un insulto para las vecinas y vecinos de Leganés entregar la medalla de la ciudad a una persona que hace apología del régimen franquista en las redes sociales.

Con motivo de la entrega anual de las medallas de la ciudad, en conmemoración del día de la Constitución, Leganemos ha planteado dos propuestas para las concesiones de este año, tal y como informó nuestra Portavoz adjunta, Eva Martínez, en la Junta de Portavoces del pasado 10 de noviembre.

Las propuestas que hacemos desde Leganemos son dos; por un lado, para tres vecinos de Leganés supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha, Tomás Sebastian, José Luis Requejo y Laureano Cuerdo, al cumplirse el próximo mes de enero el cuarenta aniversario del atentado fascista que acabó con la vida de cinco abogados laboralistas, militantes de CCOO y del PCE.

La otra propuesta que hacemos desde Leganemos es para la PAH Leganés, por la gran labor que este colectivo lleva realizando en los últimos años en nuestra ciudad, donde se ha organizado y movilizado en defensa de la vivienda pública y ha sido capaz de detener varios desahucios en nuestro municipio, evitando así que familias enteras se quedasen en la calle.

Desde Leganemos consideramos que este tipo de concesiones deben reconocer, no solo una carrera profesional y personal, sino la defensa de unos valores como son la igualdad, la libertad, la dignidad, la solidaridad y el respeto hacia las personas, por eso creemos que las personas y colectivos a los que proponemos son merecedores de este reconocimiento, personas que se han jugado la libertad y la propia vida en defensa de esos valores y que a día de hoy siguen presentes en la defensa diaria de los mismos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
por qué esta gente jamás quiere homenajear como partido a los cientos de víctimas de ETA que han perdido la vida en atentados? También hay supervivientes de éstos atentados en Leganés. No será que no se llevan mal con ésos? También hay en Leganés supervivientes de lis trenes de Atocha, pero tampoco los proponen. Ésas víctimas son de 3° categoría para éstos "señores"??
Anónimo ha dicho que…
Es la primera vez que veo el nombre de estas tres personas como supervivientes de la matanza de Atocha.
Antes de ponerme a escribir he consultado Wikipedia y otras fuentes de internet y todas coinciden en que los matones recorrieron todos los despachos y dispararon contra las nueve personas que allí se encontraban, y que resultaron cinco muertos y cuatro heridos, que no coinciden precisamente con los que pretende homenajear Leganemos. Buscando por nombres, solo he encontrado con posible relación con Atocha al sindicalista de CCOO Laureano Cuerdo, entonces perteneciente al comité de empresa de AVIACO.
Ya que en ningún sitio se recuerda a estas personas como supervivientes de la matanza, Leganemos nos podía ilustrar sobre la razón de semejante olvido, o si estaban en el despacho de Atocha y nadie se ha enterado hasta cuarenta años después.
Anónimo ha dicho que…
No se trata de una medalla a supervivientes porque no hay una sola referencia de que ninguno de los tres estuviera allí ese día. Se trata de que cada partido da medallas a los "suyos" y Leganemos no va a ser menos. Y hay que dar medallas a los mios, retorciendo la historia para que parezca que tenemos razón