La Justicia vuelve a confirmar la ilegalidad de cuatro directores generales nombrados a dedo por el alcalde

El Ayuntamiento explica que esta sentencia afecta a los directores generales nombrados por el PP en la legislatura anterior. Estudian si presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El nombramiento de los directores generales realizado por el PSOE, ateniéndonos a este fallo del TSJM, también sería ilegal.


(Directores generales del actual gobierno PSOE-IU. Foto: elbuzon.es)

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del 22 de noviembre de 2016, da la razón a un fallo de febrero de 2016, del juzgado 17 de lo contencioso-administrativo de Madrid, por lo que se declara ilegal el método del PP para nombrar a dedo en la pasada legislatura a cuatro directores generales.

Este sistema de nombramientos es el mismo que ha aplicado el PSOE en esta legislatura por lo cual los 11 directores generales elegidos a dedo por el alcalde socialista, Santiago Llorente, serían también ilegales.

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, que llevó el tema a los juzgados, critica que el Ayuntamiento deba hacer frente ahora a las costas judiciales de primera instancia y del TSJM "por un empecinamiento del alcalde en defender la mamandurria de once enchufados".

En el caso de que el Consistorio decida recurrir al Supremo, "el gasto de dinero de los vecinos sería de vergüenza. Este alcalde no defiende las necesidades de los ciudadanos, solo la de sus asesores y colocados".

Puestos ilegales, según la justicia

El tribunal declara ilegales los nombramientos entre 2011-15 de Mari Paz Pérez-Carrillo, gerente de Personal (en esta legislatura el mismo cargo lo ocupa el socialista José Calvente. Número 2 en la foto de arriba); Verónica Moro, directora Empleo (ahora es concejala, su puesto en esta legislatura no existe, lo lleva directamente el concejal de Empleo, Rubén Bejarano (IUCM); Desiderio Díaz, director Obras (en esta legislatura lo ocupa el exconcejal de Juventud y Cultura del PSOE, Javier Márquez, Número 1 en la foto de arriba); y Gema González, directora de Industrias (en la actualidad lo desempeña Fernando Rodríguez).

Este es el comunicado de ULEG al respecto:

Unión por Leganés-ULEG vuelve a obtener una decisiva resolución judicial en beneficio de los intereses generales demostrando su rigor y que existen motivos cuando tiene que acudir a la Justicia, cuando hace una crítica o presenta una denuncia, señala el partido independiente en nota de prensa.

El efecto ULEG.

Eficacia y honradez para Leganés. Partido vecinal de máxima utilidad para los vecinos. Recordemos varios casos: hace apenas unos meses, ULEG consiguió que se declarara ilegal el vigente presupuesto municipal del PPSOE (elaborado por el PP y defendido por el PSOE) o cómo en su día se consiguió eliminar la injusta tasa de basura o cómo se frenó el intento de especular con el patrimonio municipal, a través de la venta de suelo público para construir chalés de lujo o cómo el Ayuntamiento de Leganés ha sido condenado a rectificar comunicados por existir una clara manipulación informativa en el uso de los medios municipales, condenas por violación de derechos fundamentales al ex alcalde Jesús Gómez (PP), etc.

En línea con lo anterior, ahora una nueva sentencia del TSJ, donde el portavoz de ULEG Carlos Delgado ha sido el letrado en la causa, y que supone un duro golpe para el actual gobierno (PPSOE-IU-tránsfuga) que ha convertido el Consistorio en un cortijo perpetuo donde el mérito, la capacidad, la igualdad de oportunidades o la pública concurrencia no exista. “¿Si no existiera ULEG quién defendería así los intereses de los vecinos de Leganés?”, se preguntan.

PSOE e IU defendieron íntegramente tanto en el juzgado como en el TSJ las tesis del PP.

La resolución es de máxima importancia porque genera jurisprudencia y tiene un efecto directo respecto a los actuales directores generales nombrados por el hoy alcalde Santiago Llorente (PSOE), ya que el método, como así consta en el expediente, y así afirmó públicamente el primer edil en el pleno municipal, es exactamente idéntico al del anterior alcalde y su Junta de Gobierno. De hecho, en la vista pública por esta causa, celebrada el 10 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Leganés defendió la tesis del anterior gobierno del PP, intentando que la juez no llegara al fondo excusándose en que los directores ya habrían sido cesados. Maniobra torticera que posteriormente volvieron a utilizar ante el TSJ con el mismo infructuoso resultado.

Ilegalidad de la puerta B o giratoria.

Un director general no puede ser un cargo a dedo. Esta sentencia es si cabe aún más contundente que la anterior, avala íntegramente los planteamientos de ULEG y recuerda lo que ya informó la Interventora del ayuntamiento: el acceso a los cargos de directores generales (reservado a funcionarios salvo razón muy justificada) está sujeto a los principios de mérito, capacidad, idoneidad y pública concurrencia, tal y como establece el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público. Una exigencia legal que choca con la realidad de los directores generales existentes a día de hoy: ninguno es funcionario, no hubo ni publicación ni convocatoria para presentarse al puesto, alguno no tiene siquiera la titulación académica, y en la práctica totalidad son personas cuyo único mérito es el tener el carné del PSOE o de IU.

Pleno extraordinario: Ceses y responsabilidades políticas.

Desde ULEG se pondrán en contacto con los partidos y ediles de la oposición (LEGANEMOS, ediles no adscritos al gobierno y el edil que le queda a C’s) para instar al alcalde a celebrar un Pleno extraordinario donde se exija el cese de estos directores generales innecesarios por su labor y por su alto coste.

“Los vecinos de Leganés tenemos que soportar los desvaríos de un gobierno despótico, opaco, ultraminoritario, dividido y sin proyecto, sin autoridad moral para negociar un presupuesto municipal y más preocupado por enchufar a los suyos que por gestionar bien. Leganés se ha convertido en una ciudad sucia, donde a las contratas no se les exige el cumplimiento de los pliegos de condiciones, con creciente inseguridad en las calles y viviendas, con instalaciones educativas y deportivas llenas de goteras y donde EMSULE se ha convertido en el corralito para asuntos ladrilleros.

Estamos ante el gobierno del despilfarro continuo, como en el caso de los 12 millones de euros en una rotonda en LEGATEC el gasto en opíparas comilonas “institucionales”, corridas de toros a 30.000 euros, 40.000 euros en fiascos como la ópera Carmen, mientras tienen paradas las obras del Pabellón Manuel Cadenas, la reforma del comedor y cocina del colegio Víctor Pradera, la Biblioteca Central, los centros cívicos de Leganés Norte y Arroyo Culebro, la piscina Solagua...

¿Cuántas becas más concederíamos o cuántos colegios o pabellones deportivos podríamos arreglar simplemente ahorrándonos sus nóminas de más de un millón de euros?


El alcalde debería dimitir o someterse a una cuestión de confianza. SOS Leganés.

“El alcalde Llorente unió su suerte a la de estos enchufados directores generales y a lo que dijera el TSJ, ahora lo que tiene que presentar no son unos presupuestos, que sigue sin tener tras 18 meses de gobierno, sino dimitir o vincularlos a una cuestión de confianza, someterse al Pleno y arriesgarse a tener que hacer las maletas”.

Comentarios

Muchos lo advertimos.

Yo no tengo inconveniente en reconocer que la explicación de Raquel Hidalgo Naharro, asesora en materia de RRHH en la incipiente legislatura que comenzó en 2011, fue suficiente para que yo comprendiera por qué los Directores estaban mal nombrados. También los asesores estaban designados fuera de la estructura vigente del Ayuntamiento, y el cabezón Gómez se empeñó forzando a hacer cosas raras a la interventora fichaje de aquella temporada. Luego hubo muchas (temporadas e interventoras) y los jeribeques no tuvieron fin.

Raquel acabó mal por ser leal y avisar. Algún diputado actual debería explicar por qué no escucharon a una buena y humilde técnico que asesoraba al PP y consintieron que el "asambleero" Gómez siguiera metiendo el calzado en todo el barrizal.

Arre, arre, pollino arre, que llegamos tarde a la próxima metedura de pata, parecía decir.
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo..ahora la Lérez Carrillo tendrá que devolver hasta el último euro que ha ganado ilegalmente del Ayuntamiento no? O qué pasa que se va de rositas?
Anónimo ha dicho que…
Pues hombre..... digo yo, que el que cometió la irregularidad es quien la puso en ese puesto.no???, Ella se ganó su sueldo y bien ganado!!!, No como los que están ahora metidos de la misma manera.
Sólo como ejemplo..... cuando peor estaba el conflicto con la policía local, tuvo los suficientes ovarios para en compañía de la concejal de turno a ir en persona a dar todas las explicaciones necesarias a todo el que quiso escucharlas. A los de ahora..... ni están ni se les espera!!!! Y eso que ya ni existe la kale borroka y que los sindicalistas están calladitos preparando sus respectivas"oposiciones"
Anónimo ha dicho que…
Paz Carrillo fue al menos a dar la cara, pero de esta legislatura no aparece nadie a explicar por qué les han sustraído de la nómina un dinero. Y los sindicalistas que antes llamaban chorizos al PP, ahora no dicen ni mu y cuando hablan alguno ya no habla de chorizos ni h. p**** como antes, ahora empiezan sus frases de la siguiente manera "Porque Santi", "Según Santi....".
Así que los sindicalistas no son lo peor, al fin y al cabo van a lo suyo, como dice el anterior ahí están calladitos recogiendo las mIeles de su trabajo cuatro años atrás dirigiendo la kale y preparando su oposición expectantes y esperanzados de ser nombrados "buenos chicos". Los culpables son la manada de borregos que les secundaron y amenazaron a otros compañeros,de lo que algunos conservamos el debido reportaje fotográfico a añadir a la Maldita Hemeroteca para que se miren lo bobos y absurdos que fueron, borregos que ahora se sienten estafados y quieren "lo suyo". Pero ya se les avisó de que NO HAY CAMA PA TANTA GENTE!! A algunos la mayoría de edad solo se les supone en el DNI.
Anónimo ha dicho que…
SI, claro...pobrecita ella no tiene culpa..para los únicos que lo hizo, muy bien creo, que fue para los bomberos, especialmente para 2 o tres..para lo demás un puñetero desastre... pero 62000€ al año por nada de nada..
Anónimo ha dicho que…
A ella la pusieron a dedo, pero ella creía que era una oposición...pobrecita..como no sabe de leyes..
Anónimo ha dicho que…
Una Santa comparado con el mendrugo de ahora. El tiempo hace justicia siempre. Maldita Hemeroteca.
Anónimo ha dicho que…
Qué bien se ven las cosas pasado un tiempo.Los anteriores parecían malos hasta que llegaron éstos que gobiernan hoy. Hasta se les echa de menos a aquellos. Salvo que seas un Looney apesebrado.
Anónimo ha dicho que…
Nadie ha dicho que Pérez Carrillo fuera buena ni suficientemente inteligente, se ha afirmado que se ganó su sueldo honradamente y trabajando en condiciones muy duras.Y si se compara con su sucesor... le gana de calle,.y para saberlo no hace falta más que ver y comparar a unos y a otros.
Y en cuanto a la actualización de los sindicalistos.... mejor no hablar que si no esté medio. volveraa borrar todos los comentarios..... Pero lo que es seguro, es que si los sindicatos hubieran remado a favor de los intereses de los trabajadores se habrían conseguido muchas más cosas!!!
Anónimo ha dicho que…
Que ganas tengo que salgan varias oposiciones preparadas, jijijijiji , me voy a escojonar cuando las impugne ,y saque despues mierda y mas mierda, de las oposiciones preparadas y sindicatos corruptos,jajaajajaaja. Ahora me rio ,luego me descojonare, la kale ahora calla , dentro de poco llorara. Por cierto ,aunque esten sacando ya algunas ,la mierda ira con caracter retroactivo para todas,jajajajajj.