La FEMP premiará la web de Gestión de Residuos del Ayuntamiento en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Federación Española de Municipios y Provincias premiará el próximo lunes la web municipal de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Leganés en la categoría de ‘Eco-Innovación’. Este premio se concede dentro del marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2016), que se celebrará Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El Ayuntamiento recibirá el ‘VI Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima’ que reconoce el trabajo que se realiza en Leganés con el objetivo de concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de realizar una correcta gestión de los residuos. El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y La Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, harán entrega del premio.

El alcalde, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de este galardón que reconoce el trabajo que realizan los técnicos de la Delegación de Sostenibilidad para concienciar a los vecinos y vecinas de la ciudad. “Están haciendo un magnífico trabajo con mayores, niños y adolescentes, con campañas permanentes en los centros educativos y con acciones en la calle. Es un premio al trabajo bien hecho”, destaca el regidor.

En la web www.leganes.org/gestionderesiduos se ofrece a los ciudadanos información detallada acerca de las diferentes campañas de educación y sensibilización ambiental sobre residuos que desarrolla el Ayuntamiento de Leganés como el programa de reciclaje en centros de trabajo y estudio que se está llevando a cabo junto a Ecoembes o sobre depósito de residuos, papel y cartón, envases ligeros.. Asimismo se puede encontrar información detallada sobre diferentes charlas o seminarios celebrados acerca de esta temática en Leganés o un accesible apartado en el que conocer el significado de todos los símbolos del reciclaje.

En otra de las pestañas se encuentra disponible una guía de reciclaje para el móvil, una herramienta en la que conocer fácilmente dónde se debe depositar cada residuo. El usuario únicamente debe señalar el tipo de envase en el menú y el programa indicará dónde se debe depositar.

La página web también es un punto de encuentro de fácil información con diferentes enlaces de interés o la legislación local, autonómica y estatal de aspectos como el medio ambiente o la gestión de residuos. Además, también se ofrece información de los diferentes sistemas de recogida de Leganés (carga lateral, aceite de cocina, textiles, contenedores iglú, neumática, compostaje doméstico de materia orgánica, puntos limpios o el punto limpio móvil).

Congreso Nacional del Medio Ambiente

Los premios se entregarán dentro de un Congreso Nacional del Medio Ambiente que debatirá acerca de esta temática del 28 de noviembre al 1 diciembre. La primera jornada, bajo el título ‘Los gobiernos locales y los objetivos de desarrollo sostenible’ tratará el trabajo a realizar desde las administraciones locales en busca de un crecimiento sostenible.

Esta primera jornada englobará tres grandes bloques. El primero será ‘Objetivos de desarrollo sostenible’, en la que diferentes expertos y representantes charlarán acerca del trabajo de las entidades locales ante la nueva agenda urbana. El segundo bloque será ‘Gestión de residuos’, una guía de experiencias locales en la gestión y reciclado. Por su parte, en el tercer y último bloque, ‘Cambio climático’, se entregarán los premios y se realizará una firma del convenio de colaboración entre la Alianza por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentarios