El Instituto José Germain, primer centro público de la Comunidad en utilizar realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad

Se trata de un proyecto piloto que evaluará la eficacia de estos tratamientos usados en pacientes que presenten trastornos de ansiedad.

El Centro de Salud Mental del Instituto Psiquiátrico José Germain realizó el año pasado 28.700 consultas.


Profesionales del Centro de Salud Mental del Instituto Psiquiátrico José Germain han iniciado un proyecto piloto para evaluar la eficacia del tratamiento mediante Realidad Virtual de los Trastornos de Ansiedad.

El Instituto José Germain es el primer centro público de la Comunidad de Madrid en evaluar la idoneidad de esta técnica en un Centro de Salud Mental.

La Realidad Virtual (RV) permite la creación de espacios tridimensionales mediante un ordenador.

Esta tecnología permite la simulación de la realidad, con la gran ventaja de que se pueden introducir al entorno virtual los elementos y los acontecimientos considerados útiles, según el objetivo propuesto.

Actualmente, en el entorno médico se aplica en trastornos de ansiedad, disminución del dolor en enfermos de cáncer, ansiedad generalizada y tratamiento de miedos y fobias, entre otros.

Los trastornos de ansiedad se han establecido como uno del trastornos mentales más frecuentes y con mayor prevalencia entre la población, con porcentajes entre el 14-31% ocasionando un deterioro significativo en las esferas social, laboral y familiar.

Una de las técnicas más extendidas en los últimos años para tratar estos trastornos son las “técnicas de exposición”.

Estas técnicas consisten en enfrentar al paciente con la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicoterapeuta.

Tradicionalmente, esto se ha realizado in vivo, es decir, confrontando al paciente a situaciones reales, o mediante la imaginación.

Estas dos técnicas están integradas dentro de los protocolos de tratamiento más amplios y se combinan con otras estrategias, como la psicoeducación, la relajación o la reestructuración cognitiva.

La realidad virtual en estos casos resulta una atractiva alternativa para los pacientes como medio para llevar a cabo las sesiones de exposición.

Además, estudios como este avalan la utilidad de esta técnica en el tratamiento de los trastornos de ansiedad siendo comparables sus resultados a la exposición en vivo.

Referencia en la zona sur de Madrid

El Centro de Salud Mental del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés atiende actualmente a 1.450 pacientes con Trastornos de la Ansiedad. En este proyecto piloto de Realidad Virtual empezarán participando 20 pacientes para probar los resultados frente a las otras técnicas existentes.

Este Centro de Salud Mental atiende a la población correspondiente al municipio de Leganés con unos 190.000 pacientes. En el año 2015 ha realizado 28.700 consultas.

El Instituto en su conjunto es proveedor de los servicios sanitarios de rehabilitación del trastorno mental grave de la zona Sur de Madrid, con una población de referencia de 1.300.000 personas.

Comentarios