'El Lega' y el alcalde donan sangre en el Severo Ochoa: la medallista olímpica Eva Calvo lo hará el 22 de noviembre

El CD Leganés y el alcalde, Santiago Llorente, se han sumado a la campaña de donaciones del sangre del Hospital Universitario Severo Ochoa, mientras que la medallista olímpica de taekwondo Eva Calvo lo hará el mismo día del XII Maratón de Donación de Sangre, el martes 22 de noviembre de 2016.

Los jugadores del 'Lega' han donado sangre y han entregado una camiseta firmada para sortear entre los participantes en el maratón. En los 44 maratones de donación de sangre celebrados este año se han obtenido 7.264 donaciones efectivas.

El lema para obtener donaciones entre los ciudadano es: “Sólo tienes que dar un paso”, que en el caso de este centro estará guiado por un camino de puntos rojos y globos desde la entrada principal del hospital hasta el Banco de Sangre.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha participado, junto a los jugadores del CD Leganés, en el arranque de esta edición, con el objetivo de apelar a la solidaridad ciudadana y concienciar a la población de la importancia de donar sangre, ya que “una donación salva tres vidas”.

Ésta es la XII edición del Maratón de Donación de Sangre que organiza este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid desde 2009.

En las ediciones realizadas hasta ahora se han realizado más de 800 donaciones. La celebración de estos maratones está pensada para recoger donaciones de ciudadanos y profesionales del centro hospitalario. La donación de sangre es vital y necesaria, por ejemplo, para un paciente que se somete a una intervención quirúrgica, en tratamientos para pacientes con cáncer o después de un grave accidente de tráfico.

Como anticipo del XII Maratón de Donación de Sangre del Hospital Severo Ochoa, que dará comienzo el martes 22 de noviembre, la plantilla del CD Leganés ha acudido este 14 de noviembre al hospital a donar sangre, junto con su entrenador, Asier Garitano; la presidenta, Victoria Pavón; el capitán del equipo, Martín Mantovani, y el cuerpo técnico.

Este acto altruista forma parte del compromiso que el CD Leganés siempre ha tenido con el hospital y también de la solidaridad y generosidad que sus jugadores han mostrado en otras ocasiones antes de ascender a Primera División.

Durante su estancia en el hospital, además de donar sangre, los jugadores del Leganés han regalado una camiseta firmada por todo el equipo.

Esta camiseta se sorteará entre todas las personas que acudan a donar en el Maratón el próximo 22 de noviembre.

ÉXITO DE LOS MARATONES DE SANGRE

En lo que va de 2016 se han realizado en los hospitales de la Comunidad de Madrid 44 maratones de donación de sangre, promovidos todos ellos por el Centro de Transfusiones. A estos maratones se han acercado a donar 8.433 personas de las que se han obtenido un total de 7.264 donaciones efectivas. Durante estos maratones se han registrado 1.409 nuevo donantes, es decir,
personas que no habían donado sangre anteriormente. En lo que queda de año están previstos 12 maratones más.

Los requisitos para ser donante son: tener más 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye la toma de la tensión arterial y la determinación del nivel de hemoglobina, cumplimentar un cuestionario con preguntas sobre salud y no acudir en ayunas.

Donación con medalla de plata

La medallista de plata en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Eva Calvo, vendrá el día del Maratón a donar sangre acompañada de su entrenador, José María Martín (Xixo), y también de su hermana, Marta Calvo, y de la subcampeona de Europa de taekwondo en la categoría Junior, Irene Laguna.

Eva, afincada en Leganés desde muy pequeña, tuvo una brillante participación en los Juegos de Río. Consiguió la plata para España en la categoría de 57 kilogramos tras una dura final olímpica contra la actual número uno del mundo en taekwondo, la británica Jade Jones.

Sorteo de la camiseta del Lega

Cuando el martes 22 de noviembre concluya el Maratón de Sangre (horario de donación de 9:00 a 20:30 horas en Banco de Sangre), se sorteará la camiseta entre todos los donantes, aunque ese día también habrá otros obsequios para ellos, además del obligado avituallamiento que se entrega tras la donación, en este caso, un vale para canjear en la cafetería.

El Hospital Severo Ochoa recuerda que los requisitos para ser donante son tener más 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, que incluye la toma de la tensión arterial y la determinación del nivel de hemoglobina, así como un cuestionario con preguntas sobre salud, y no estar en ayunas.

Comentarios