La gran apuesta del CDE Legabasket: diversional, inserción laboral y escuelas deportivas

El C.D.E. Legabasket nace este año 2016 con el objetivo principal de ofrecer una alternativa deportiva de calidad para todas las personas del municipio de Leganés que quieran crecer en valores a través del deporte, en concreto, del baloncesto. Creemos que el deporte es un bien común, y como tal, todas las personas que quieran practicar deporte deberían poder hacerlo sin importar su situación social y económica.

El proyecto deportivo del Club se asienta en varios pilares que, en nuestra consideración, deberían ser la base de toda asociación deportiva: formación, educación, compromiso, diversión…. Elementos todos ellos comunes a cualquier proyecto deportivo.

Por otro lado, nuestro proyecto cuenta con un pilar diferenciador, la experiencia. Las diferentes actividades del C.D.E. Legabasket surgen de la inquietud de varios profesionales que cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de actividades deportivas
desarrolladas en la ciudad, más concretamente, relacionadas con el deporte del baloncesto.

La primera apuesta que se ha hecho desde el CDE Legabasket es Legabasket Diversional. El objetivo de esta sección es potenciar la inclusión social de determinados colectivos con necesidades especiales ofertando actividades gratuitas de baloncesto, así como actividades de multideporte.

La finalidad última es crear una red de apoyo social desde el deporte, así como un espacio de diversión, libre de prejuicios, en el que se potencie el bienestar físico y psicológico mediante la práctica deportiva. Otro de los objetivos de esta sección es realizar actividades deportivas que generen ingresos para las causas que lo necesiten.

Las actividades de Legabasket Diversional empezaron el pasado 5 de octubre, gracias a la cesión del Pabellón del CEIP Lope de Vega por parte de la Concejalía de Educación. Hemos empezado con actividades de baloncesto adaptado para personas adultas con diversidad funcional. Allí realizamos los entrenamientos los lunes, de 19.30 a 20.30 horas, y miércoles, de 18.30 a 20.30 horas.

Y también en octubre comienza la actividad de baloncesto adaptado en el CEE Alfonso X el Sabio con el alumnado de dicho centro y con la inestimable colaboración del AMPA que nos han abierto las puertas de su pequeño-gran mundo.

La esencia de Legabasket Diversional es poner la atención en el deporte y no en la discapacidad, idea que compartimos con las
Fundaciones y Asociaciones del municipio con las que ya estamos colaborando: Fundación Deporte Integra, Avante 3, Asav, Fundación Amás, entre otras.

Para todas, es fundamental visibilizar la diversidad funcional y romper con ciertos mitos que son frecuentes en la sociedad, cuando olvidamos que todas/os somos diversamente hábiles.

Otra de las apuestas fuertes es la inserción laboral. Legabasket Laboral se ha creado con los objetivos de promover el empleo y el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo, ofreciendo una bolsa de empleo en el cual todo el mundo tendrá su oportunidad, atendiendo especialmente a los colectivos con especiales dificultades en su acceso al mercado de trabajo.

Desde la página de Legabasket.es se publican ofertas de empleo y se puede enviar el c.v. para formar parte de los procesos de selección abiertos gracias a la colaboración del grupo de empresas de Leganés.

También se apuesta por la creación de Escuelas Deportivas en los diferentes centros educativos del municipio.

El equipo Legabasket School ha comenzado también en este mes de octubre. Se ofertan actividades de baloncesto para edades a partir de cinco años. Con los objetivos de posibilitar la práctica deportiva del baloncesto al máximo número de niños y niñas posibles; y de potenciar la adquisión de hábitos deportivos y sus consecuencias positivas en el desarrollo social y psico-afectivo de la infancia y adolescencia.

Todo ello, tampoco sería posible sin el apoyo incondicional del C.D.E. Legabasket: Legabaket School y los dos Equipos Federados
(masculino y femenino senior) que ya han comenzado su andadura en esta temporada.

Desde LEGABASKET animamos a las familias interesadas en participar en alguna de las actividades, y a las personas que quieran formar parte de la bolsa de empleo, a ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.legabasket.es

Comentarios