IU Leganés denuncia la "ilegal decisión" de pasar a no adscritas a las cuatro concejalas de Leganemos

Desde Izquierda Unida Leganés queremos hacer público nuestro frontal rechazo ante la ilegal decisión de pasar a no adscritas a 4 concejalas de Leganemos, entre las que se encuentra nuestra compañera Beatriz Alonso. Nosotr@s siempre hemos apostado por la Unidad Popular, y entendemos que esto es un golpe tremendo a la línea de flotación de Leganemos, ejecutado por el PSOE, pero orquestado por los concejales Eva Martínez y Fran Muñoz.

El conflicto en Leganemos ha sido visible desde finales del pasado mes de mayo 2016 con la dimisión de Javier Blanco como concejal, y la denuncia de la situación por parte de 5 de las 8 personas que formaban parte del Grupo Municipal, acusando tanto a Fran Muñoz como a Eva Martínez como responsables de la misma. Desde distintos sectores se propuso como solución la dimisión de l@s 4 concejales que quedaban, pero fue rechazada por estos dos compañer@s previamente mencionados.

Nos apena enormemente que se haya judicializado este conflicto, que pensamos que podía haberse resuelto con las dimisiones y la creación de un nuevo grupo municipal. Pero también entendemos que las cuatro concejalas que ahora son no adscritas estén dispuestas a pelear por la vía judicial, porque nos parece una terrible injusticia. Y más cuando la mayoría de la militancia de Leganemos está de su lado. Desde IU Leganés ya propusimos con una resolución interna una solución negociada al conflicto, que fue rechazada por una de las partes.
Desde IU, seguiremos estando al lado de nuestra concejala Beatriz Alonso, y de aquell@s que siguen luchando por defender los principios fundacionales de Leganemos.

Aquellos que su voto a favor o su abstención aprueban el gasto de 20’5 millones de euros en rotodondas o trasvase de dinero público a manos privadas, nos tendrán siempre en contra. Se situan claramente fuera de la política tanto de Leganemos como de la de Izquierda Unida, y por tanto, traicionan tanto a los 20.000 votantes que apostaron por Leganemos, como a la propia militancia.

Lo que nos queda por delante es mucho trabajo para superar el daño que se ha hecho a la CUP. Todo este conflicto nos ha mantenido varios meses centradas en lo interno, y entendemos que esto debe terminar. Los actuales conflictos que vivimos en Leganés, como l@s compañer@s de las zonas verdes de Leganés, las madres y padres de los colegios de infantil y en general, las vecinas y vecinos de Leganés, se lo merecen.

Nuestra apuesta por la Unidad Popular y por tejer redes y empoderar a la mayoría social, siguen intactas. Nuestro posicionamiento con los y las desfavorecidas de Leganés sigue siendo tan férreo como siempre. Apostamos por continuar la lucha en las instituciones y en la calle, creando tejido social y dando alternativas al neoliberalismo. Necesitamos cambiar esta dinámica, y centrarnos en el trabajo externo. Para ello, debemos sentar las bases del proyecto unitario de la CUP, superar el conflicto y dejar al margen los elementos coyunturales y personales a los que hemos dedicado tanto esfuerzo militante.

Comentarios