El déficit democrático y opacidad del gobierno municipal (PSOE-IUCM) queda patente en cada Pleno, denuncian Leganemos, ULEG y C's

Más de un año después del cambio de gobierno municipal, ciertas costumbres antidemocráticas y opacas siguen igual en este ayuntamiento.

A pesar del compromiso inicial de realizar todos los plenos de forma abierta a la ciudadanía de Leganés y asegurando un compromiso con la transparencia, estamos viendo como el Alcalde, ante la más mínima queja de sus vecinas y vecinos, suspende los plenos o los termina a puerta cerrada.

Ello depende de si se han votado o no los puntos que a él le interesaran, habitualmente relacionados con reconocimientos de facturas (a veces del año pasado, otras de legislaturas anteriores), y/o con modificaciones presupuestarias que su gobierno ha priorizado.

El Alcalde Santiago Llorente se ha negado repetidas veces a atender a la ciudadanía cuando le exigen respuestas y soluciones a los problemas que ocasiona su gobierno. Se negó a dar explicaciones a las madres de los niños y niñas de las Escuelas Infantiles que protestaron por la falta de personal, una responsabilidad del equipo de gobierno y cuya solución ya está aprobada en el Pleno.

Asimismo, dejó tirados a los trabajadores y trabajadoras del servicio de mantenimiento de zonas verdes, cuyas reivindicaciones apoyaron cuando gobernaba el PP pero que, ahora que están en el gobierno, han decidido abandonar para seguir adelante con la adjudicación temeraria a Althenia.

PSOE e IUCM forman oficialmente un gobierno que promete mucho cuando están en la oposición, pero cuando gobiernan dan prueba de un continuismo vergonzoso de las políticas y formas del PP, integrado en el gobierno para los asuntos del ladrillo, junto al concejal tránsfuga. La aparente crítica pública que se da entre PP y PSOE e IUCM se torna en compadreo cuando se trata de asuntos de urbanismo –siempre sometidos a la opacidad y nula representatividad democrática de EMSULE- o de pagar costas judiciales por los desmanes de gobiernos pasados.

Estamos ante un gobierno municipal que relega las necesidades de los habitantes de Leganés a intereses oscuros, que huye de sus ciudadanos y ciudadanas, negándose a atenderles y darles explicaciones cuando se ven abandonados por su Ayuntamiento.

Los concejales y concejalas de Ciudadanos, Unión por Leganés y Leganemos:

1.Mostramos nuestro más rotundo rechazo a estas prácticas impropias de una democracia avanzada como la que debería haber en el ayuntamiento de Leganés en pleno siglo XXI”.

2.Exigimos que todos los plenos se celebren de forma pública y abierta a la ciudadanía,

3.Exigimos que tanto los vecinos y vecinas de Leganés como sus justas reivindicaciones sean debidamente atendidos por el gobierno.

Por último y más importante, exigimos devolver el carácter democrático de toma de decisiones del pleno municipal, que las mociones aprobadas se ejecuten, que el gobierno presente un proyecto de presupuestos -por normativa tendría que haberlo presentado al Pleno antes del 15 de Octubre-, que el pleno sirva para algo más que medidas continuistas de las políticas del PP, que se respete la representatividad emanada de las urnas sin alterar la proporción con artimañas, que se prioricen las políticas públicas para mejorar la ciudad y atender a las necesidades de nuestra población, y se defiendan los intereses públicos en lugar de hacer dejación de funciones, como venimos viendo en la nefasta actuación en demandas judiciales o en cuestiones urbanísticas.

En definitiva: que se abandonen las políticas continuistas del PP –que para eso la ciudadanía se expresó en las urnas haciéndole pasar a cuarta fuerza- y que el Pleno sea una herramienta para hacer política y mejorar la vida de la ciudadanía como expresión democrática del mandato popular, y no como hasta ahora un foro de intercambio de declaraciones entre los grupos políticos.

Suscriben este documento 13 ediles y tres grupos que representan la mayoría absoluta de los votos y los concejales obtenidos en las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
6 Psoe , 6 Leganemos, 6 PP, 6 Uleg, 2 Cs y 1 IU, total 27. ¿Mayoría absoluta 13?.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, la composición y número de concejales de los grupos municipales han variado, pues hay cinco concejales en el grupo de no adscritos, uno ex C,s y cuatro ex Leganemos.
Ahora mismo, la composición del Ayuntamiento es la siguiente:
6, PSOE; 2, Leganemos; 6, PP; 6 ULEG; 1 C,s; 1, IU y 5 no adscritos o grupo mixto.
Si los que denuncian son ULEG y Leganemos, suman ocho votos en total, no trece, más lejos aún de la mayoría necesaria para llevar a cabo ciertos cambios en el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
El comunicado está suscrito por 13 concejales, además de por tres grupos políticos que en las elecciones sumaron la mayoría absoluta de votos y de ediles.

Está muy claro. Hasta los peleados en Leganemos han hecho causa común en esta materia.
Anónimo ha dicho que…
para que sirva para algo os tenéis que poner de acuerdo para gobernar poniendo a otro alcalde.
Y ser 14.
Se llama moción de censura.
Panda de tuercebotas,!!!!!!
sólo sabeis pasearos por la mierda. nada positivo hay en esas cabecitas de chorlitos.