Ayuntamiento y UC3M presentan el proyecto ‘Cocinas Sostenibles y Solidarias con Sol’

El Ayuntamiento y la Universidad Carlos III de Madrid presentaron ayer en el Centro Municipal Las Dehesillas el proyecto solidario ‘Cocinas Sostenibles y Solidarias con Sol’, un proyecto solidario que permitirá crear sistemas de cocinado lento a bajo coste que servirán para mejorar la alimentación en distintos territorios del tercer mundo. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el vicerrector de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales de la UC3M, Fernando López, inauguraron la jornada.

El alcalde destacó el beneficio que supone el uso de estas cocinas en países en vías de desarrollando. “Estamos apoyando una nueva innovación fruto de la investigación en el campus tecnológico de Leganés. Este prototipo permite no sólo cocinar en los momentos en los que no hay sol, sino que también poder cocinar cuando no lo hay. Es un gran avance. Esperamos que entre todos consigamos que puedan llegar a países en los que hacen falta”, destacó Llorente, que señaló que el consistorio trabajará para poder llevar estos prototipos a países hermanados. “Lo vamos a incorporar en la cooperación al desarrollo que realizamos en áreas como los campamentos saharaui de Tinduf, donde tenemos bastante experiencia llevando placas fotovoltaicas que generan energía eléctrica”, señaló el primer edil.

El catedrático y profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III, Antonio Lecuona-Neummann, ofreció durante la jornada una ponencia sobre el presente y futuro de las cocinas solares. Este profesor ha dirigido el equipo que ha trabajado en el proyecto, que nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la UC3M. Asimismo, el cocinero y escritor Chema de Isidro, presentador del Canal Cocina, ofreció una ponencia sobre las necesidades culinarias en zonas desfavorecidas. Posteriormente De Isidro elaboró junto a sus alumnos de la ONG Cesal diversos platos creados en las cocinas solares instaladas.

Además de Chema de Isidro y la ONG Cesal, en este proyecto también han colaborado diferentes ONG´s y firmas comerciales como Bomberos Unidos Sin Fronteras, Mujeres de Opañel, Denominación de Origen Rueda o Happy Siphal

Estas cocinas necesitan únicamente sol para funcionar y permite cocinar cualquier alimento a partir de un sistema de cocinado lento.

Estas cocinas podrían ser útiles en muchos países, entre ellos algunos de los municipios hermanados con Leganés. Leganés está hermanado con los municipios de Somoto (Nicaragua), Egaleo (Grecia), Arroyo Naranjo (Cuba), Conchalí (Chile), Papel Pampa (Bolivia), La Güera (Sahara) y Macará (Ecuador).

Comentarios

mobiliario hosteleria ha dicho que…
ojalá todos tuviéramos en mente una cocina sostenible y montásemos nuestras cocinas con materiales reciclables como el acero; además, por ejemplo, las mesas acero inoxidable no solo son reciclables sino que son más higiénicas.

Si ser ecológico te presta una serie de ventajas, ¿por qué no serlo?