El Severo Ochoa se suma al Banco de Leche Materna para ayudar a madres y bebés prematuros

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid suma ya un total de seis centros hospitalarios públicos, cuyos bebés
prematuros se benefician de la leche materna donada.

Además del Hospital 12 de Octubre, donde está ubicado, los hospitales La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias están integrados en el banco como Centros Satélites.

El objetivo del Banco de la Comunidad de Madrid es proporcionar leche humana a los lactantes hospitalizados que no pueden ser amamantados por su madre.

Se ha demostrado que esta leche se tolera mejor, protege a los recién nacidos prematuros o bebés enfermos contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, la leche donada es la mejor alternativa para este tipo de niños cuando su madre no es capaz de generar la suya propia. El pasado año en torno a 500 niños se beneficiaron del suministro de leche donada, y se prevé que este año se alcancen los 700 receptores.

El director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, visitó el 26 de agosto de 2016 el Centro Satélite del Banco Regional de Leche Materna del Hospital Severo Ochoa, el primero acreditado como centro recolector de leche donada.

En esta Unidad ha podido comprobar el proceso que se sigue desde la atención a la madre donante hasta el envío de la leche cruda al Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre para su procesamiento y posterior distribución. Así, el Hospital Severo Ochoa se ha convertido en el primer centro receptor de leche cruda donada y dará cobertura principalmente a las madres donantes de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Las madres que deseen ser donantes de leche humana tienen que acudir primero al Hospital 12 de Octubre, donde han de someterse a un estudio previo para ser aceptadas como donantes. Se establecen como condiciones necesarias querer donar de manera voluntaria y altruista, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria.

Las madres seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. Posteriormente podrán entregar la leche congelada en el centro de recepción de leche donada del Hospital Severo Ochoa o de otro de los centros satélites para su posterior pasteurización en el Banco Regional.

A las madres donantes se les proporcionan recipientes de cristal estéril y etiquetas para la identificación de los envases. La extracción de leche puede hacerse de forma manual o con un sacaleches.

Antes de iniciar la extracción, se requiere una adecuada higiene de manos con agua y jabón, así como recogerse el pelo con un gorro y colocarse una mascarilla. Para la higiene del pecho es suficiente el aseo diario.

La leche extraída deberá congelarse a -20ºC y entregarse en un plazo máximo de 15 días. El transporte se realiza en un recipiente aislante para mantener la cadena del frío.

Comentarios