La Comunidad de Madrid ahorra 3 millones en el suministro de energía del Hospital Severo Ochoa

-Se prevé un ahorro del 37,4% en energía eléctrica y del 22,4% en energía primaria térmica.

-Otros hospitales se sumarán a este modelo de gestión energética, que está logrando importantes ahorros en los centros que ya lo han aplicado.


La Comunidad de Madrid ahorrará el 37,4% de la energía eléctrica y el 22,4% de la energía térmica del Hospital Universitario Severo Ochoa y del Centro de Salud y Especialidades María Ángeles López Gómez, gracias al nuevo contrato de obras y suministros para la gestión eficiente de energías primarias en estas instalaciones, que supondrá una reducción del coste de 3 millones de euros.

La empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, S.A., se ha comprometido a llevar a cabo la gestión de la energía en este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid por un importe de 36.141.204,42 euros durante los próximos 15 años.

Mediante este contrato, la Comunidad de Madrid prevé el citado ahorro energético, en base al consumo actual en este centro hospitalario, algo que es posible gracias al desarrollo de medidas y soluciones técnicas necesarias para la optimización energética de las instalaciones. Asimismo, la inversión total del servicio se realiza mediante fondos propios de la empresa adjudicataria, lo que permite a su vez disminuir los costes respecto a otras ofertas presentadas.

Este ahorro, tanto energético como económico, es posible gracias a la gran capacidad de compra de la empresa adjudicataria, que permite disminuir los costes unitarios de intervención y suministro de materiales, así como la posesión de equipos especializados con experiencia en contratos similares.

El contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria incluye prestaciones en cuanto al suministro de energía útil necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones así como la gestión de este suministro, su control, el ajuste de funcionamiento y el mantenimiento del equipamiento y las instalaciones.

La empresa adjudicataria también acometerá las obras y mejoras en la eficiencia energética y la reforma de las instalaciones ya existentes.

Otros hospitales madrileños ya han puesto en marcha nuevos contratos según este modelo de gestión y están consiguiendo importantes ahorros. Así, respecto al precio de licitación se consiguió un ahorro del 33,04% en La Paz, del 24,63% en la Princesa, o del 16,23% en La Princesa.

En otros, como el Hospital Clínico, el de Móstoles o el de Getafe están ya tramitando sus contratos para incorporar este modelo de gestión, y varios centros más están realizando los estudios de viabilidad técnica.

Comentarios