Denuncian que el Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de zonas verdes a una empresa que aparece en los "papeles de Bárcenas"

El Comité de Empresa de Helechos, integrado por cinco delegados de CGT y cuatro de UGT, ha remitido una nota de prensa en la que denuncia que el Gobierno de Leganés (PSOE-IUCM) ha adjudicado el servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa Althenia con un 28% de rebaja, cumpliendo con lo que quería hacer el PP en la pasada legislatura.

"De este modo, el PSOE de Leganés rompe su compromiso de renuncia al Expediente de adjudicación y IUCM incumple su propio programa electoral que iba en contra de la privatización de servicios y en favor de la municipalización", denuncian desde la cooperativa Helechos, encargada durante años de este servicio, ahora privatizado por el Ayuntamiento.

"Esta situación abre un periodo de incertidumbre que creemos que puede derivar en la insostenibilidad del servicio, ya de por sí precario por los recortes presupuestarios, y que podría terminar en un conflicto de imprevisibles consecuencias", añade.

La Junta de Gobierno Local, presidida por el socialista Santiago Llorente, adjudica el Contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés en favor de Althenia, tal y como tenía previsto el Partido Popular en la anterior legislatura.

Investigada por corrupción

El 19 de julio de 2016, el Ayuntamiento aprobó la adjudicación del polémico Expte.139/2013, en favor de Althenia (Grupo Sando). Una empresa de Andalucía, que presentó una oferta con un 28% de bajada sobre el presupuesto inicial de licitación de 20 millones de euros. Y que tiene el dudoso honor de estar investigada en casos de corrupción en los que están implicados tanto PSOE como PP. Desde el caso de los “papeles de Bárcenas”, a Merca Sevilla y los ERE´s, o el caso de la construcción de la dársena del Puerto de Málaga.

Esta decisión del equipo de gobierno de Santiago Llorente, viene precedida de un largo proceso jurídico y administrativo. Ejecutando así la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid (TACP), del pasado 11 de mayo, donde da la razón a Althenia, e invalida la decisión del Ayuntamiento del PSOE de renunciar a dicho expediente de contratación. Confirmando la incompetencia y la falta de responsabilidad de este equipo de gobierno, con este servicio y con la plantilla que lo presta.
Una situación que viene a confirmar que el modelo de Contratación Pública de Servicios, basado en las privatizaciones, está agotado y es una fuente inagotable de conflictos económicos, sociales y laborales.

Oferta económicamente insostenible

Este Comité de Empresa presentó en septiembre de 2014 un recurso al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid, porque sospechábamos que sería adjudicado a una empresa que presentara una oferta claramente temeraria e insostenible económicamente. Tal y como hoy se confirma. Recurso que inicialmente fue admitido, pero que posteriormente se desestimó por falta de legitimación.

Conviene recordar que al final del último año de la pasada legislatura, el Pleno de esta localidad aprobó en varias ocasiones, diferentes mociones que pedían la retirada de este polémico expediente, que apoyaron tanto el PSOE como IU, pero eso era cuando estaban en la oposición.

Apoyo de un tránsfuga

Ahora hemos podido comprobar a lo largo de este primer año de legislatura, como el equipo de gobierno formado por PSOE más IUcm, tiene un alto grado de acuerdo con el PP, sobre todo en cuestiones económicas, contando con el apoyo de un concejal Tránsfuga. Así, hemos visto como durante el último pleno del pasado 14 de julio, los catorce concejales de estas formaciones antes mencionadas, PSOE (6), PP (6), IUcm (1), más un Tránsfuga, han votado en contra de una moción presentada por el grupo municipal de Leganemos, precisamente para retirar este expediente de contratación y apostar por la Remunicipalización del servicio de Zonas Verdes.

Un espectáculo tan previsible como bochornoso, que viene a confirmar las políticas continuistas del PSOE-IUcm, basadas en los mismos presupuestos especulativos que en su momento pusiera en marcha el PP y que tanto les retratan.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Leganemos, la iniciativa en favor de la Remunicipalización del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes y el apoyo dado a la propuesta, por parte de los concejales de Uleg y C´s.

Llorente se ha negado a explorar la vía de la recuperación de servicios públicos, tal y como están haciendo otros alcaldes por todo el Estado, adoptando diferentes fórmulas de gestión directa. Asimismo se ha negado a recibir a la representación de los trabajadores y trabajadoras de Helechos, y a escuchar nuestras propuestas.

Hasta ahora tan solo hemos sido recibidos, al principio de esta legislatura, por el Director General de Medio Ambiente, Javier Márquez, que manifestó su interés por mantener un diálogo fluido con esté Comité, para decirnos simplemente que no había motivos para preocuparse porque publicarían en breve un nuevo pliego con cláusulas sociales.

El alcalde se niega a dialogar

Todo esto se ha demostrado que han sido solo palabras sin fundamento. En este sentido hay que señalar que el pasado 06 de junio volvimos a pedir una reunión con Santiago Llorente, después de conocer la última resolución de TACP, sin que por el momento hayamos obtenido respuesta por parte de nadie.

La decisión adoptada esta semana por la Junta de Gobierno Local viene a consumar el disparate económico y social que planeó en su día Jesús Gómez (PP) y que ejecuta hoy Santiago Llorente (PSOE). Y que llevará al servicio de mantenimiento de Zonas Verdes a una situación insostenible. A la vez que coloca a la plantilla de este servicio en una situación muy delicada, porque la rebaja de un 28% presentada por Althenia no servirá ni siquiera para cubrir los gastos de personal. Y mucho nos tememos que en el proceso de subrogación puedan producirse los primeros despidos.

El riesgo 160 empleos

Por ello exigimos al Ayuntamiento de Leganés, que vele por la transparencia en este proceso de subrogación y exija compromisos a las empresas implicadas, para que se garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las 140 personas fijas y los 20 eventuales que prestan actualmente este servicio en las zonas verdes de Leganés.

Quienes pongan en riesgo las condiciones laborales y los puestos de trabajo nos tendrá enfrente. Y adoptaremos todas las medidas sindicales que sean necesarias para frenar este atropello jurídico, económico y social, que supone seguir adelante con un contrato, técnica y económicamente inviable. El conflicto está servido y llegaremos hasta donde haga falta para preservar los puestos de trabajo. Las decisiones del equipo de gobierno pueden perjudicar gravemente a la plantilla, el conflicto podría recrudecerse y para nosotras habrá un principal responsable: el PSOE y Santiago Llorente.

No nos cansaremos de repetirlo, solo hay una manera de acabar con estos procesos especulativos: La MUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS.


Leganés 21 de julio de 2016

Comentarios