ULEG presenta al Pleno una iniciativa para mejorar la vida en el barrio de La Fortuna

La Fortuna forma parte de la historia viva de Leganés. Situado al Norte del término municipal, se encuentra a 3,5 km del centro urbano de Leganés, lo que unido a sus características socioeconómicas hacen que el barrio deba ser tratado de forma singular. Así aunque el barrio dispone de un importante número de infraestructuras, muchas de ellas son antiguas y con un deficiente grado de conservación.

Estamos hartos de que la Comunidad de Madrid no sólo no cumpla sus compromisos, el último el de no aportar un vehículo de intervención rápida en el barrio para suplir las urgencias nocturnas los días laborales. Un parche además insuficiente, porque el barrio debe contar los siete días a la semana con un servicio de urgencias nocturnas.

Los centros educativos están obsoletos y el mantenimiento es objeto de numerosas quejas. Tanto el Gonzalo de Berceo, el Giner de los Ríos y las escuelas infantiles necesitan modernizarse. El barrio necesita ampliar el número de plazas para secundaria. En referencia a las instalaciones deportivas su talón de Aquiles es la falta de conservación, llegando a suspenderse varios encuentros deportivos por las goteras.

Se deben buscar soluciones para mejorar la seguridad del barrio. Hay que hacer frente a la demanda vecinal de incrementar la seguridad y mejorar el civismo, especialmente los que se producen con los usuarios del centro de acogida para personas sin hogar en el municipio de Madrid. Por otro lado, hay que reforzar la lucha contra el menudeo de droga.

El barrio es un crisol multicultural, por lo tanto es necesario la existencia de un plan para buscar la mejora de la convivencia y la integración. Un plan similar al llamado “Pacto por el Empleo” que ha existido para reducir el fracaso escolar para hacer más fácil y asequible los desplazamientos de los jóvenes del barrio para estudiar. Respecto a los mayores se ha de potenciar no solo la ayuda a domicilio, sino la teleasistencia.

La antigüedad del barrio hace necesario un programa de rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores y eliminación de barreras. Hay que potenciar la Junta de Distrito de La Fortuna para que sea el estandarte de descentralización y conseguir una mayor participación social en las decisiones que afecten al barrio para que no vuelva a ocurrir los malos entendidos con los locales de

Emsule de la calle Lisboa.

Se deben desarrollar campañas para sensibilizar sobre el problema de los excrementos caninos. Una “brigada verde” debería vigilar y sancionar los comportamientos incívicos. Se han de reponer las papeleras deterioradas o las que retiraron y no se repusieron. El soterramiento de los contenedores de basura es un viejo proyecto que tiene que impulsarse.

El Ayuntamiento debe instar a la Comunidad de Madrid para intensifique el mantenimiento de la parte del Parque Lineal de Butarque que gestiona. Los caminos vecinales se han de limpiar de basura y escombros. Asimismo, es preciso contar con un plan para acometer los desbordamientos del arroyo Butarque que afectan a la carretera de comunicación del barrio cuando se producen lluvias torrenciales.

Puesta al día en el mantenimiento. Se necesita urgentemente un plan de asfaltado de zonas como la calle Elvas, San Pedro, Oporto. Otro aspecto a tener en cuenta son los horarios de encendido y apagado del alumbrado público.

El Ayto. tiene que implicarse en revitalizar el polígono industrial de la calle Euskadi para que sus parcelas alberguen empresas. Asimismo, la apertura del centro Sambil Outlet (antes M40) ha de venir acompañada de oportunidades laborales para los leganenses, en especial para los de La Fortuna. Se debe estudiar la firma de convenios con la empresa para este fin.

MOCIÓN

1.- Instar al equipo de gobierno a que se comprometa con un calendario concreto a dotar al barrio de un programa de modernización de instalaciones deportivas, culturales, educativas y la rehabilitación de los edificios. Así como a crear un plan que trate de potenciar aspectos socioculturales para mejorar la convivencia, integración y la seguridad ciudadana.

2.- El equipo de gobierno instará a la Comunidad de Madrid a que el centro salud Marie Curie ofrezca 7 días a la semana el servicio de urgencias nocturna.

3.- De la presente moción se dará traslado a la Asociación de Vecinos de La Fortuna y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Comentarios