ULEG denuncia irregularidades y falta de seguridad en la fiesta 'Holifun', evento con ánimo de lucro 'amparado' por el Ayuntamiento

El concejal Luis Martín de la Sierra (PSOE), que suscribió un contrato con la empresa organizadora con fecha 14 de junio de 2016 sin estar la firma de ningún funcionario, dio la autorización al evento que se celebrará este sábado 18, a pesar de que la empresa organizadora no ha presentado seguro que cubra el evento y tenga una solvencia económica “dudosa”. La organizadora, que cobrará entrada y venderá bebidas, ocupará suelo público y se servirá de los servicios de Policía Local y otros servicios municipales de manera gratuita.

Lo denuncia ULEG en nota de prensa.

Llueve sobre mojado en la siempre polémica y chapucera gestión del edil del Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, ya implicado en el “Caso Carmen” denunciado en los juzgados. En esta ocasión, Unión por Leganés-ULEG pone en duda la seguridad del evento denominado “Holifun” cuya celebración se trasladó del 4 de junio a este 18 de junio.

El concejal de Festejos junto con el director de la empresa organizadora, Factoría Siete SL, presentó el evento el pasado 18 de mayo. Sin embargo, el primer documento que consta en el propio Ayuntamiento sobre este acto es del 23 de mayo, ¡cinco días después de la presentación oficial a los medios!

Son muchas las lagunas e irregularidades que rodean este caso (una “fiesta” que comenzará a las 19 horas y constará de una carrera de 4 km, en la que se arrojarán polvos de colores y posteriormente habrá actuaciones de Dj´s, hasta la 1 de la madrugada), donde destaca la ligereza con la que se actúa respecto al número de máximo de participantes y el aforo del recinto del concierto (hasta 8.000 personas).

En palabras del concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: “es uno de los expedientes más pobres que jamás he visto en la administración, algo que me pone el vello de punta considerando la gran afluencia de público que se espera. Es curioso cómo los documentos que supuestamente la empresa ha entregado no tienen registro de entrada y su plan de autoprotección no está aprobado por los técnicos municipales”.

El plan de autoprotección es tan exiguo y tan general que no indica el aforo, el número de miembros encargados de la seguridad, el número de personal sanitario, reduce los vehículos sanitarios a una única ambulancia y ni siquiera el plan de autoprotección está aprobado por técnicos municipales.

Un evento autorizado sin cobertura de seguro.

Que el concejal Martín de la Sierra (PSOE) autorice un evento como este sin la cobertura de un seguro de la empresa va más allá de la temeridad, es pura irresponsabilidad.

La empresa organizadora sólo ha aportado un certificado que indica que la póliza de responsabilidad civil de la empresa se encuentra en proceso de emisión.

Contratada ésta con la aseguradora Caser, con una cobertura de tan sólo 600.000 €, que además, especifica que no cubre ni conciertos ni pruebas deportivas. Es decir, ante cualquier eventualidad sería el propio Ayuntamiento de Leganés el que haría frente al mismo.

“Como siempre contratar con este gobierno (PSIU+tránsfuga) es un “chollazo”: los beneficios para las empresa y los riesgos y los platos rotos para el Ayuntamiento”, indica ULEG.

Continuo blanqueamiento del expediente.

Desde que Unión por Leganés – ULEG consiguió la copia del expediente, el pasado 2 de junio, han ido apareciendo nuevos documentos que, por la importancia de los mismos, deberían haber estado para la celebración inicialmente prevista. Está claro que hay un afán de completar sobre la marcha un expediente muy deficiente tratando de solventar los puntos que ULEG señaló en la moción en la que reprobaba la gestión del concejal al saltarse todos los procesos administrativos. Una moción que no se sustanció porque el alcalde ha decidido suspender cada Pleno que se celebre o hacerlo a puerta cerrada como las reuniones de “Bilderberg”.

El Ayuntamiento mintió para asumir la responsabilidad del cambio de fechas. Si a poco más de 72 horas del comienzo del montaje del evento se dijo que se trasladaba la fecha del mismo por la “posible celebración del ascenso del Lega”, lo que realmente figura en el expediente es que fue la propia empresa la que solicitó el cambio de fecha sin indicar motivo alguno. Curiosamente este documento fechado el 31 de mayo no estaba en la copia que nos facilitaron el 2 de junio.

¿Un trato de favor?

Y es que unido a todo esto hay que añadir cómo el Concejal de Cultura y Festejos Luis Martín de la Sierra, corta calles, moviliza a Policía Local y Protección Civil y cede un espacio público a una empresa que se lucra por este evento y que no abona ningún canon o tasa al consistorio.

Algo inaudito si tenemos en cuenta cómo los hosteleros con sus permisos en regla abonan una tasa por tener terraza o los feriantes y vendedores ambulantes pagan su tasa al consistorio por ocupar un espacio público.

No debemos olvidar que para este sábado la Delegación de Seguridad Ciudadana tendrá que hacer frente a un sobreesfuerzo puesto que el evento coincide con posibles actos de la campaña electoral que se puedan desarrollar en el municipio, actos por las fiestas de San Juan y las fiestas de La Fortuna. De hecho, el área de Planificación Económica ha valorado el coste “en especie” en 1.500 € que, por supuesto, la empresa no pagará.

Contrato sin firma de funcionario
Por último, este 14 de junio el concejal Luis Martín de la Sierra firmó con la empresa el contrato del evento, sin que conste que ningún jurídico del Ayuntamiento avalara y visara el mismo.

Nos preguntamos si este 'modus operandi' del Sr. Concejal es ortodoxo y de haber participado en el contrato algún jurídico habría puesto reparos al conocer que la empresa organizadora del evento no ha aportado un seguro y que, pese a tener obligación, lleva sin presentar las cuentas desde 2012, hecho por el que el Registro Mercantil le ha cerrado la hoja registral.

Comentarios